jueves, 30 de junio de 2016

"Trazo de Xiz" de Miguelanxo Prado


Amigos Lectores:

Esta es una de esas obras que me gustaría tener en mi biblioteca particular y si es posible firmada por su autor.

Con grandes ilustraciones y un gran guión se nos narra una historia que puede gustar a unos más que a otros por razones diversas: el tema, el tipo de ilustración, la forma de narrar, la parte erótica o sexual…

Seamos sinceros en algunas novelas los autores escriben escenas sexualmente activas y más o menos explícitas. Este cómic no es diferente de una de esas novelas, simplemente pone imagen a lo que al leer una novelas podemos imaginar, para bien o mal.

Al final se hace un homenaje a Hugo Pratt a a ese personaje que es Corto Maltés. Es cierto que en toda la historia fuera de ese homenaje de Miguelanxo Prado a ese personaje clásico del cómic existe cierta coherencia con ello, pero a mi me ha recordado mucho a Alfred Hitchcock y sus películas, sus thrillers, llenos de tensión, intriga y misterio. También me ha recordado también la novela "Shutter Island" por otro lado sobre todo por ciertos elementos de la narrativa de la historia que nos presenta Prado.

Vemos en esa narrativa que el faro, las gaviotas muertas, la mesonera, la viajera que parece esperar a alguién, y los otros personajes que aparecen en cada momento están encaminados a despertar cierto sentimiento en el lector, para ellos el autor acompaña las ilustraciones de color que va adecuando a cada momento para que cada uno vea lo que hay desde una perspectiva emocional a través de la vista.

En fin, si podéis conseguirla os invito a que la leáis. Y, si queréis podéis compartir conmigo que os ha parecido.

AMPLIACIÓN DE COMENTARIO: 
Dicho todo lo anterior tengo que decir que tengo que mantenerlo pues todo ello es parte del atractivo de la obra, parte del misterio que atrapa al lector cuando la coge entre sus manos. De hecho, al verla de nuevo hace unos días me encontré vagando otra vez entre cerros, colinas, acantilados en verano. 

Descubrí que la convivencia ser fragua en la interacción de las personas da igual la raza que se tenga, da igual la situación en la que cada cual se encuentre, La convivencia corta las partes oscuras del alma humana de raíz si esta es sana, si no es obligada o impuesta. Es algo que se descubre en esta obra, una convivencia impuesta que es necesario cortar de raiz en algún caso y tratar de modificar conductas que vemos en algunos personajes en lo que nosotros hacemos a diario con otras personas o con animales.

En cierto sentido casi mágico la obra nos ayuda a conectar con ese mundo real a través de como es la convivencia de una serie de personas en una isla con un faro, como esa convivencia se ve expuesta cuando llegan otras personas y que tipo de valores se trasladan de cada elemento de la sociedad.

Por otro lado, nos enseña que la cortesía como también se puede ver en cierto capitulo de Star Treck es "contagiosa" tanto como engañosa y que no es todo tan idílico como parece tanto en la isla como en el mundo. Si, amigos de forma resumida nos enseña todo lo bueno y malo de la conducta humana de una forma tan letal como la traición que al contrario de la carta de Gandalf a los hobbits en la posada de Bree esta no es entregada por celos, por envidia, por rencor.

Si, buenos lectores, mantengo que es una obra de debéis leer. Y, que como decía podéis compartir con un servidor que os ha parecido.

martes, 28 de junio de 2016

"DRAGONES NEGROS" de Claudio Vosco


Amigos:

Está claro que con el título "Dragones Negros" no iba a encontrarme con una novela de misterio si no con una de fantasía. Una novela de fantasía que leí encantado.

En cierto modo es una obra muy de corte Hamlet o incluso que puede recordar al "El Principe Valiente" de Harold Foster o a "Dos Coronas" de Susana Eevee. Sin embargo, no podemos quedarnos sólo con esas comparaciones o con compararla con las obras de la "Dragonlance" o más aún con las de "Reinos Olvidados". Hacer eso, a pesar de las similitudes, sería un error y terminaríamos tropezando con la realidad de la historia.

Tolkien decía en su conferencia y ensayo "Sobre los cuentos de hadas" que entrar en el mundo de Fantasía es muy peligroso. Un claro ejemplo lo podemos encontrar en Bastían Baltasar Bux protagonista de "La Historia Interminable", casi pierde totalmente la memoria olvidando quién es…

Esta obra tiene ese riesgo desde el comienzo, el autor lo afronta y el lector lo engrandece al avanzar paso a paso en la lectura sorprendiéndose de lo que va apareciendo y sucediendo con los personajes. Más en esta novela se nos habla de la traición, la traición visible del enemigo reconocido y la traición oculta de aquel en el que confiamos.

Nos es simplemente una historia de caballerías, de magia y hechicería. Tiene esos elementos, pero no es sólo eso. Es una obra nacida para invitarnos a que en nuestra vida cotidiana sepamos reconocer esas traiciones, esos engaños y la forma en la que estamos siendo engañados o utilizados, algunas veces sin ser conscientes de ello.

Es por ello que esta obra me gustó a pesar de la portada. Me hubiese gustado más una portada ilustrada. Con todo, el logotipo, como un escudo es fácil de reconocer y encontrar y muy directo para recrear merchandising para una novela que veo como el inicio de una saga mucho más larga e intensa, en la que al final supongo todo será desvelado a cada uno de los personajes en el momento apropiado.

En cuanto a vosotros, si os gusta la literatura de fantasía podéis leerla.

"RAICES AMURALLADAS" de Jaqueline M.Q.


Mis buenos lectores del blog:

Os sugiero si es posible esta vez leer esta obra. Una obra nacida para inspirar a los jóvenes, para enseñar a dejar de temer, para invitarnos a todos y a cada uno de nosotros a actuar como el hombre del "mito de la caverna" de Platón a subir a la luz para después retornar para mostrar a los otros el camino.

El camino es siempre diferente como diferentes son las personas. Es difícil. Y, en ocasiones no es posible seguirlo por que los avatares de nuestro mundo, del mundo que nos rodea nos lo impiden.

Es lo que he podido ver en la gran metáfora o tal ves alegoría de esta obra colaborativa de Jacqueline M.Q. que os invito a leer a través de estas palabras. 

Es una obra por tanto nacida para ejercer de faro que ilumine el talento de los lectores que a ella llegan y los guié si es posible a buen puerto a través de los escollos de la peligrosa costa que es la vida. Lo increíble es que usa ese estilo propio de Shakesperare y su "Romeo y Julieta" donde hay dos formas de ver el mundo, pero también donde se muestra que el mundo no es ni de una de esas formas ni de otra si no un gran espacio intermedio. 

Una historia que pienso yo que os encantará si conseguís llegar a ella.

lunes, 27 de junio de 2016

"Presas Fáciles" Miguelanxo Prado


Lectores:

Hoy en blanco y negro como los grandes clásicos del cómic Miguelanxo Prado nos acerca esta historia.

Mas la historia que nos narra en imágenes y diálogos es una historia que es más social que de aventuras, que casi es como una historia policiaca, casi es una historia tipo novela negra.

Viñeta a viñeta se inicia como pasa en la serie Castle con una muerte, unas muertes, a partir de ese punto se entrelaza el resto del relato donde como en   las novelas de Castle la historia se centrarán una protagonista femenina, una inspectora. Todo envuelto en un contexto social e histórico muy concreto como todo lo relacionado con las preferentes.

Me ha sorprendido la historia. Expresada de forma correcta, directa, la historia es muy interesante.

"De Profundis" de Miguelanxo Prado


Amigos Lectores:

Ante vosotros hoy presento esta historia ilustrada. En ella he podido ver destellos de una antigua leyenda nórdica, creo recordar que islandesa, mezclados con toques más próximos a nuestro mundo actual.

Una historia que habla también de la ardua vida de los pescadores y también de los artistas, en concreto de los dibujantes, de los ilustradores. 

El estilo es un estilo propio. Recuerda el estilo de autores precedentes como Castelao con el color de los cuadros modernos.

En esta obra el autor usa del arte ilustrado de corte pictórico para narrar una historia, componiendo junto al texto una sugerencia narrativa al lector.

Es de esos álbumes que me ha gustado mirar a nivel artístico.

AMPLIACIÓN DE COMENTARIO:
Reconozco que las palabras que había escrito inicialmente fueron demasiado escuetas, que el comentario era muy corto y la obra merece algo más.

Mirar esta obra me llevo a viajar a "La Cabaña del Juego Perdido" de J.R.R. Tolkien, a "20000 leguas de viaje submarino" de Julio Verne y también a esas historias de vidas de artistas y literatos que en ocasiones fueron olvidados como se olvidan los barcos hundidos en el fondo del mar o las caravanas perdidas en el desierto  a no ser que estos llevasen tesoros importantes con ellos.

En "De profundis" manteniendo lo que decía de forma inicial percibo un viaje interior que es ofrecido por el autor a los lectores para que ellos mismos hagan su propio viaje personal. Si, se nos ofrece una inmersión total en el mundo mágico del creador visual como en el mundo del mar que muchas veces miramos con los ojos de obras como las de Robert L. Stevenson o Herman Melville.

Es esta de esas obras maravillosas que uno puede mirar una y otra vez, de la que se pueden hacer lecturas o exponer visiones variadas, que invita al debate y a meditar sobre diversos elementos del mundo real a través de la ficción del arte y la fantasía del cuento.

No, no estamos ante una obra infantil o juvenil. Estamos ante una obra que es preciso saber entender y que desde diversas perspectivas puede disfrutar un niño, un adolescente y un adulto. 

Creo que es una obra a la que se le debe dar una oportunidad en las bibliotecas y librerías para que no caiga con facilidad en el olvido.





lunes, 20 de junio de 2016

"TOM SAWYER" de Mark Twain


Lectores:

Me he encontrado con este niño una vez más. Con una forma de ver la vida y de hacer amigos que ahora esta olvidada. Un niño que hace travesuras, es cierto, pero que a nada que uno mire ve la mirada pura que todo niño debe de tener y que hoy en día se ha perdido.

Lo que me ha sucedido es que ,como otras veces, me he encontrado este libro que leía de niño. Me lo he encontrado ahora como adulto. Y, ahora, me he podido fijar mejor en los detalles de la historia, una historia que nos muestra muchas cosas, cosas en las que debemos pensar, que hace, discutir, resolver, ocultar, olvidar, sufrir sin temor a que alguien nos diga como hacerlo.

El niño que he visto, al leer la obra después de tanto tiempos, me ha hecho ver los ojos tristes y la sonrisa de los niños de hoy de una forma distinta. ¿Dónde podemos encontrar hoy un Tom Sawyer como el del libro entre los infantes que nos rodean? no lo vamos a encontrar. Hoy los niños se sientan frente a la videoconsola, el ordenador, el televisor… No salen a vivir aventuras… Hoy los niños tienen una jornada "laboral" que no les permite pensar libres, actuar libres… Tom Sawyer tiene esa libertad y nos la muestra aquneu luego sea castigado por ello, por usar de esa libertad como él cree correcto.

Resulta claro que este niño no es como los niños de hoy, auqneu muchos niños de hoy desearían ser él, lo mismo que muchos adultos. ¿Porqué? La razón está en que Mark Twain nos muestra con claridad que los niños necesitan acción, emoción, aventura, y no sólo actividades que hacer o en las que encasillarse que no todo es estudiar, ir a clases particulares, practicar deportes y competir con el resto de los otros niños. Cre o que un niño de hoy vería jugar a un niño como Tom Sawyer, pero permanecería sentado, con una triste sonrisa por que si se une a esos juegos sus padres, los profesores y la sociedad le daría de lado pues al fin y al cabo lo que Twain nos expone es un modelo de vida infantil opuesto a la que hoy llevan la mayor parte de los niños. Sí, el niño de hoy que viese a Tom Sawyer seguiría sentado jugando sólo a los videojuegos o viendo la televisión cuando retorna a casa del colegio o de las "actividades extra-escolares" a los que los padres los apuntan "por su bien", una pena que muchos padres no se acuerden de cuando ellos mismos eran críos.

Es cierto, Tom Sawyer no es un niño de nuestros días, y no podría serlo. Debemos agradecer que no lo sea. No tiene las cosas que hoy tienen los niños, pero tiene muchas otras cosas de las que hoy carecen los niños y que sólo pueden conocer cuando leen libros cho este.

Si, amigos, al terminar el libro mi parte infantil se ha despedido otra vez de Tom Sawyer, lo he visto alejarse como un vaquero a la luz del atardecer agitando la mano no como diciéndome adiós si no un hasta pronto. Me ha vuelto ha hacer compañía y me ha abierto los ojos haciendo que incluso sintiese la tristeza de ver como los muchos juegos se pierden, y como los niños se olvidan de vivir aventuras propias. Ha conseguido que sintiera añoranza y pesar de los tiempos perdidos.

Y, si, también he sonreído, por una vez, al menos, con la misma sonrisa de cuando era niño. Y le he susurrado:
"- Gracias, Tom, porque me has enseñado lo que es ser niño una vez más y lo que un niño necesita realmente para desarrollarse como persona."

Por todo ello creo que esta obra junto a las consiguientes que acompañan las aventuras de este personaje o de su eterno amigo Huck no es sólo una lectura interesante para los niños sino también una lectura obligada para los padres que actualmente han olvidado que es ser niño.