He tenido una grata sorpresa al leer esta obra. ¿Por qué? La razón es la que ahora sigue. Hace algún tiempo hice un comentario y reseña de "A las Nueve de la Mañana" una recopilación de relatos o textos que su autor había usado en el programa de radio en el que trabajaba. Recuerdo vagamente mis palabras en aquel comentario pero básicamente decía que en los últimos años a los periodistas les faltaba ese arte literario que hacía que hicieran dar un toque personal y único a las noticias que daban.
Me alegra decir que "Siempre perden os mesmos" representa eso mismo. Nos muestra ese estilo del que yo hablaba en la persona de su protagonista central Sara Martí. Es más, invita a los nuevos periodistas a pensar si en las noticias sólo dan los hechos con fría crudeza como si fuesen datos científicos o si se cuentan los hechos como pequeñas historias donde el periodista/articulista deja en ellos su aire personal tal y como hace la protagonista.
Compuesto de relatos, de fragmentos, de recuerdos… La obra es particularmente coherente con ese estilo preciso de los blogs y páginas web de relatos, lo hacen fluido, rápido y cercano. Ciertamente, la recopilación que hay en Amazon con sus 77 páginas es eso mismo una ventana abierta a lo que se puede hacer si uno sabe como hacerlo.
Así la obra sigue un firme camino hacia un buen final. La única pega es que al estar en gallego los lectores que no conocen este idioma, esta lengua que en los últimos estudios vinculan al gaélico en un hermoso hermanamiento, no la pueden entender y dependen de la irregularidad de los traductores on-line para poder leer el texto del blog. Esa es su única pega, no tener una traducción al español o al inglés con lo que llegaría a un mayor número de lectores, pues de esta forma llega como mucho a los lectores en lengua portuguesa por su cercanía lingüística con el gallego. Ese es el único pero a lo que me ha parecido una bonita obra literaria que muestra un realidad latente en nuestra sociedad actual.
¿Cuál es esa realidad? Por un lado, unos nos dicen que todo se ha superado que todo va "viento en popa y a toda vela como un velero bergantín", por otro lado, desde muchos medios de comunicación nos dicen que todo va muy mal aunque dejan caer que en algún momento todo se solucionará. Lejos de unos y otros está la realidad de la calle y del día a día, no es ni blanca (como dicen unos) ni negra (como dicen otros) sino que tiene diversos tonos de gris el problema es que la gente tiene que aprender a ver el mundo con su propio cristal y no con le que otros le dan. Por eso me gusta esta obra, la protagonista expone lo que escribe desde su propio prisma, desde su propia ventana al mundo y a los hechos.
Os invito a leerlo si tenéis tiempo.
También os dejo el enlace al podcast de esta obra: http://www.ivoox.com/3173929
También os dejo el enlace al podcast de esta obra: http://www.ivoox.com/3173929