miércoles, 20 de enero de 2010

"ELBORENDIL", antes titulado "Leyenda de la Isla Encantada", de José Enrique Serrano Expósito


LECTORES:

Se dice que la fantasía es la facultad de la mente para representar cosas inexistentes o que no tienen un fundamento real. Y, aquí nos encontramos con un libro de fantasía, para todos los públicos, con varios cuentos o relatos. Muchos pueden parecer "infantiles", pero no todo lo que puede parecer infantil lo es.



El cuento es la narración breve de un suceso, real o ficticio, en el que intervienen pocos personajes. El autor de "Leyenda de la Isla Encantada" tiene todos esos aspectos en cuenta y en una estructura bastante libre y a veces sencilla; se convierte en un guía para el lector que historia a historia, cuento a cuento, nos lleva a una isla que nos recuerda "Avalón" o La Isla de las Hadas que Tolkien nos contaba, nos lleva a la Isla de Elborendil donde viven las criaturas que pueblan nuestros mitos: aves fénix, pegasos, elfos, y otros muchos seres.

El autor usa cada relato no sólo para contarnos esa historia sino también para mostrarnos una enseñanza.

Si uno lee el texto sin detenerse de cada relato, lo único que verá son cuentos de hadas para niños. Sin embargo, los cuentos de hadas no eran inicialmente para niños, eran para todos los públicos y eso es algo que el autor de esta obra intenta con todas sus fuerzas sin salirse del estilo de literatura fantástica propio de obras de autores diversos como Andersen, Grimm o Chesterton, usa así los elementos clásicos con seres míticos para abrirnos los ojos a la magia del mito que hemos olvidado.

Es una obra para aquel que quiere recuperar la fantasía, pero también como enseñanza de que toda acción tiene su recompensa, positiva o negativa.

Nos hace preguntarnos, ¿de dónde provienen los mitos? ¿de dónde llegan las leyendas? Para darnos su respuesta: "Los mitos y leyendas salen de la propia historia de los hombres para uso de los hombres". El libro es fantasía pura, como en el caso de Tolkien, Serrano crea un lugar concreto para que esos seres vivan, un lugar al que como Tolkien nos dejaba ver en "El Libro de los Cuentos Perdidos" sólo se puede llegar a través de los sueños.



José Enrique Serrano Expósito comparte en esta obra algunos de esos sueños, comparte ese viaje. No todo el mundo es capaz de hacerlo, pero cuando alguien lo consigue debemos aprovechar y disfrutar lo que nos cuenta para también nosotros poder viajar en sueños a ese lugar.

Me ha gustado la obra. La recomiendo para todas las edades, para los niños para que sueñen como niños y para los adultos para que recuerden cuando pensaban y soñaban de otra forma más llena de magia y fantasía.

Para poder verla y leerla o comprarla tenéis los siguientes enlaces:
http://leyendadelaislaencantada.com (Error en la web no se puede abrir en la actualidad)
http://LV.leyendadelaislaencantada.com (Error en la web no se puede abrir en la actualidad)
https://www.amazon.es/dp/B0070LV5QU

También podéis escuchar el podcast en: http://www.ivoox.com/2379023.

Decir que las portadas las primeras portadas fueron realizadas por Miguel A. Mateos pero que actualmente hay al menos otras dos usadas por la Editorial Nebhula para su publicación que aparecen en la imagen superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.