lunes, 19 de septiembre de 2016

"Ranma 1/2" de Rumiko Takahashi


Amigos que visitáis este blog:

Empiezo este comentario invitando a cada uno de vosotros a escuchar el programa sobre "Ranma 1/2" que se ha realizado en el Podcast Annavalaina, podcast hermano de este blog, en el siguiente enlace: http://www.ivoox.com/podcast-sorpresa-18-ranma-1-2-audios-mp3_rf_12823322_1.html

Tras esta invitación tengo que dedicar unas palabras a esta serie de manga y también de anime que Rumiko Takahashi ha creado para disfrute de los grandes lectores de manga no sólo en Japón si no en toda la faz de la Tierra. 

Cada lector puede haber llegado a esta serie de manga de forma distinta. En mi caso llegué a esta serie de manga por medio del anime, de los dibujos animados que si mal no recuerdo emitió Antena 3 hace tiempo atrás junto con otras series como "Bateadores (Touch)". Desde el primer momento la serie podría decirse que me pareció interesante y me gusto, pero no llegué a ver nunca en la pantalla de televisión como terminaba de hecho si mal no recuerdo dejaron de emitirla por así decirlo de golpe, por eso con el paso del tiempo cuando me fue posible me hice con los manga y los DVDs de la serie. Fue entonces cuando aprendí a disfrutar de las aventuras de Ranma, y eso fue una maravilla.

En España he visto varias ediciones distintas de varias editoriales. La primera de esas ediciones, cuya editorial no recuerdo,  era en un formato de grapa similar al realizado por PlanetaDeAgostini para los cómics de "Dragon Ball" como uno o dos capítulos por ejemplar. Después aparecieron los mangas de Glenát en dos versiones distintas, la inicial que se podría decir en formato de bolsillo tendría esta edición unos ocho capítulos cada tomo o ejemplar, la segunda fueron las recopilaciones que tenían una media de 16 o 18 capítulos de la historia de Ranma. La diferencia entre ambos era el formato en que estaba presentada la edición mientras que la edición de pequeño tamaño se presentaba como cualquier cómic europeo en el caso de las recopilaciones grandes estaban editados como en Japón. Las siguientes ediciones fueron las de EDT y la de Planeta, el formato exactamente el mismo que en la edición recopiladora de Glenát.
Pero, ¿qué tiene Ranma que la hace de él un manga especial? Existen tres elementos que hacen especial este manga a nivel visual y narrativo. Primer elemento, las Artes Marciales, siempre en atractivo en muchos manga. Segundo elemento, la vida de instituto y los romances. Tercer elemento, el humor. 

En cuanto a las Artes Marciales tiene elementos que recuerdan a otros mangas como Dragon Ball o como "Los Caballeros del Zodiaco" donde se aparecen enemigos cada vez mas fuertes dando fuerza y valor al poder del entrenamiento y el esfuerzo personal. Eso era interesante de ver y curioso. Tenemos después la parte de instituto y romances como en otros mangas como "Chicho Terremoto" o como "Bateadores" la parte de instituto es la base del crecimiento de los personajes que da pie a los romances pero también al tercero de los puntos que realza este manga, el humor.

El humor en la serie aparece desde un comienzo cuando nos encontramos con un Ranma Chica peleando con un Panda que no es otro que su padre, Genma, por las calles de una ciudad de Japón que terminamos por saber que es Tokio. También usa del humor para tratar temas diversos como los matrimonios concertados o algunas tradiciones de Japón. Por eso, ese problema de la transformación al mojarse Ranma en chica, si se moja con agua fría o en chico si se moja con agua caliente realza ese punto humorístico de la trama que conllevará gran parte de la gran cantidad de líos en los que se mete Ranma ya sea por sus propias acciones o por las acciones de su padre. Por ejemplo, Ranma está comprometido con tres chicas y por razones distintas y en cronologías distintas de acuerdo con los motivos de su padre. El compromiso principal es con una de las hijas de Soun Tendo, amigo del padre de Ranma y antiguo alumno junto a su padre del maestro Happosai, la elegida termina siendo Akane por ser de la edad de Ranma. Sin embargo, el padre lo comprometa durante su viaje por diversos lugares de Japón y China con Ukyo, compromiso que es tomado en serio por Ukyo y su padre pero que en realidad fue una treta del padre de Ranma para hacerse con el negocio del padre de Ukyo. No es el único caso pues también realiza un truco similar con un mercader a cambio de comida. Finalmente, esta el compromiso con Shampoo, compromiso que se produce al vencer Ranma como hombre a Shampoo en combate, pues según las costumbres del pueblo de ella si una mujer es vencida en combate por un hombre ha de casarse con él si por el contrario es vencida por una mujer y esta es extranjera, ha de darle en "beso de la muerte" y buscarla para matarla y recobrar el honor perdido.

Todo ello combinado con una gran maestría por Rumiko Takahashi hace de este un manga único, donde los líos, la amistad y el misterio del mal que aqueja a Ranma y su padre recorren las páginas trayendo muchas y múltiples aventuras o desventuras.

Os invito a leer este manga seguro que os va a hacer sonreír.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.