viernes, 12 de agosto de 2011

"La Maldición de Hilena" de Rayco Cruz

Amigos Lectores:

Estas son unas pequeñas palabras que dejo sobre una obra que no sólo entra por los ojos sino que su lectura no deja a nadie indiferente.

Cuando leí el primero de los libros con las aventuras de Argoht me hizo pensar por su tamaño y estilo en las obras de R. A. Salvatore, y algunas de Elaine Cunnigham o Margaret Weis y Tracy Hickman. Fue una experiencia formidable y como a muchos lectores nos dejó con deseos de leer más aventuras de este personaje creado por Rayco Cruz.

Lo mejor de este tipo de obras es que tiene un formato autoconclusivo pero que permite al autor-creador poder escribir nuevas aventuras del personaje en cuestión.

Por eso cuando apareció está obra sentí esa llamada de la fantasía y la necesidad de leer la obra. Así en cuanto comencé su lectura dio comienzo en mi la acción de ensoñar imagenes de un mundo de fantasía y una historia increíble. Si la verdad es que leer esta novela fue como estar viendo una gran película en mi mente, y creo que podría ser una propuesta interesante para llevar al cine o al cómic pues al igual que la primera novela "La Sombra de Pranthas" se presta ea ello. Es más, en esta nueva aventura de Argoht se nos transmite esa fuerza que dan las tramas debidamente encauzadas y que hacen que no decaiga el interés de los lectores en ningún momento. Además, la capacidad descriptiva aumenta con respecto a la primera novela onde aparece este personaje.

En este caso la historia me recordó un poca a Carolina Lozano, pero también a Tad Williams y a Elaine Cunnigham y algún otro autor. Ya no es un libro del estilo de los de R. A. Salvatore aunque no pierde la frescura de ese tipo de obras sino que se hace más profundo, más grande, y adquiere una calidad propia de los grandes maestros de la literatura fantástica. La verdad, me ha hecho ver que la verdadera fantasía aún pervive en la literatura y que aún existe gente dispuesta a escribirla. Esta obra podría ser como las de Salvatore o simplemente ser la última dónde aparece este personaje y está idea es un soplo de aire fresco que hace que nosotros los lectores lleguemos a agradecer la aparición de este tipo de obra. Salvando las distancias compararía en cierto sentido está obra y la anterior con la idea que tenía J.R.R. Tokien cuando escribió "El Hobbit", pues su idea era que fuese una obra autoconclusiva.

Es posible que en un comienzo la obra no parezca en best-seller de la fantasía, y, sin embargo, creo que con el tiempo podrá llegar más lejos que muchos best-sellers de literatura fantástica que se nos dan a conocer.

De hecho, la obra en ciertos momentos me recordó "El Ciclo de la Puerta de la Muerte" de Margaret Weissy y Tracy Hickman, sobre todo en cuanto se habla de un mago y de su historia personal, por otro lado, ha sabido profundizar en los miedos internos de los personajes, en sus dudas y deseos, los hace parecer más humanos, más cercanos a los lectores. Se podría decir que nos hace ver que dentro de cada héroe puede existir un terrible villano.

Es una obra grande que ha transformado ese estilo propio de R. A. Salvatore, en algo que se acerca más a J.R.R. Tolkien, por lo que estoy seguro que va a hacer las delicias de los amantes de la fantasía. Por otro lado, la historia, el argumento, es dinámico, es como los juegos de rol, característica de autores como Salvatores, Weiss y Hickman (entre otros).

Puedo decir que muchos serán los que la lean en el futuro, muchos serán los lectores que llegaran a hacer suyas las aventuras de los diversos personajes que aparecen en la obra, y otros muchos aprenderán a describir batallas y combates gracias a las claras y precisas descripciones que Rayco Cruz nos deja en esta obra.

En definitiva, leedla, seguro que os va a gustar.

Si os ha gustado este comentario quizá también os guste el podcast: http://www.ivoox.com/2481353

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el comentario, Miguel. Es un honor que me compares con tan buenos autores. ¡Espero poder seguir a la altura!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Rayco, no hay que agradecerme nada. He dejado constancia de una cosa que cualquier lector de fantasía detectaría al leer tu obra. Además, tu obra merece estar entre la de esos autores.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.