Este libro supone una aventura no en el termino que uno espera de la palabra aventura sino de lo que puede llegar a ser cuando uno coge un libro o este le llega a las manos.
Muchos pueden decir eso de que leyeron el libro en poco tiempo, en dos, tres días o incluso menos, a mi me llevo siete días leer las 284 páginas que componen la obra sin dejar de preguntarme por esos tópicos que en ella ser revisan y que ocultan un trasfondo más profundo y doloroso para le lector si quiere enfrentarse al dilema y ponerse en situación.
Si, entre esos tópicos que se revisan esta los relacionados con el matrimonio, los hijos, el concepto de hermano, y la preocupación por estos junto a la percepción de bien y mal que se tiene en la sociedad. También se habla sobre la imagen política, empresarial y social, las agresiones a los más débiles, la educación recibida y que se traslada a los más jóvenes, el amor, el engaño, las enfermedades mentales como puede ser el trastorno de identidad disociativo, o algo tan sencillo como una simple cena en un restaurante.
Leí una vez algo así como que "el mejor espíritu de las generaciones preclaras está en el afán de autenticidad, de renovación y de apertura" (no sé de quién era y no recuerdo si la frase era o no exactamente así). Podría decir que esta novela quiere transmitir eso mediante la crítica cínica a la vez que un tanto paternalista, por momentos macabra, respecto a la familia, el "status social", la autosatisfacción, el sentido de exclusividad, y que hacer ante un hecho violento realizado por los hijos ocultarlo al mundo y a si mismos o que paguen por ello. Todo un dilema moral.
Para mi toda la obra se resume en unas palabras de Sergio donde habla sobre el futuro de Rick, si puede vivir con los que a hecho y si el mismo o el resto de los comensales pueden vivir con ello. Él reconoce que no, pues ve su futuro en la política y teme que si tratan de ocultarlo algún día salga a la luz estropeándolo todo.
Me parece que es un buen libro o, al menos, interesante de leer como la observación de una zona de la Luna en el silencio de la noche.