Voy a hablar de una de esas obras que mandan leer cuando se está en el Instituto. Voy a hablar de un clásico, ¡No no del clásico Madrid Bacelona ni del Atlético de Madrid Real Madrid!. Voy a a hablar de un clásico de la literatura española.
Si en este momento me acerco a esas dos obras de Antonio Buero Vallejo que son "Historia de una Escalera" y "Las Meninas". ¿Por qué?. Sinceramente, la serie "El Ministerio del Tiempo" la trajo a mi memoria, y agradezco que me trajese ese recuerdo… Agradezco que me invitase a ir a las baldas de mi pequeña biblioteca, coger el libro y volver a leerlo.
No es habitual que hable de teatro, pero el teatro es importante. El teatro es la base que lleva incluso a las series de culto que todos tenemos en antena ante nosotros día a día en televisión. Se quiera o no Antonio Buero Ballejo también ha dejado su marca en las series españolas de ficción, sobre todo en aquellas que tienen ese aire de época, de regusto a lo clásico… Si miramos a series que hemos tenido hace poco en antena, en la La1, en Antena 3, etcétera podemos encontrar precisamente ese guiño a obras como estas dos recopiladas en un único volumen.
Los dos obras maravillosas que muestran el espíritu de la sociedad en dos momentos distintos dee nuestra historia. Dos obras que se adentran en los que es el hombre, su vida social, su humanismo y la filosofía del día a día. Da igual que sea el vecino de una escalera de una comunidad quizá no muy diferente a la comunidad de vecinos en la que vivimos, a que sea Velazquez pintando un cuadro rodeado de la Familia Real. Es una obra digna de leer a cualquier edad o casi a cualquier edad, desde los 13 o 14 años hasta los 100 o más allá.