lunes, 28 de abril de 2014

"El Misterio de la Cripta Embrujada" de Eduardo Mendoza.


Amigos lectores: 

El yermo desierto de las novelas de misterio e intriga se alegra al ver florecer obras como esta, una obra que alegra al lector.

Tiene la fuerza de la realidad, la belleza de lo próximo la lector. Su forma de narrar rápida, dinámica, hace parecer vacilante la forma de narrar de otras obras semejantes.

En cierto sentido el personaje protagonista se desquita, se resarce, pero no logra salvarse de su destino original. Parece no obtener el premio a la fidelidad, al encargo que le hacen. En su investigación, poco ortodoxa, hace justicia a aquellos que necesitan de ella.

A la vez nos abre los ojos a la estructura de la sociedad, hace ver al lector que aun cuando todo se ve oscuro se puede enderezar el mal realizado. De hecho, se demuestra como intentar un repetición de un mal trastorna el camino de los malvados de la obra.

Para mi está claro que esta obra de Eduardo Mendoza es perfecta para la lectura de los amantes del misterio; y, recomiendo su lectura.

martes, 15 de abril de 2014

"Traballos premiados no 7º concurso de narracións curtas Modesto R. Figueiredo do Pedrón de Ouro" DE VARIOS AUTORES



Estimados Lectores de este Blog y aquellos que llegáis por vez primera:

Durante 20 años he buscado volverme a encontrar con esta obra que compila varios relatos de cierto corte popular pero que en todo caso transmiten una gran tensión. Durante 20 años ha permanecido en mi recuerdo uno de ellos en concreto, "Noite de Luar" de Martínez Oca. Obra que se nos pidió leer en el Instituto.

Muchos de vosotros sabéis que cuando un libro deja huella, la deja de forma profunda. A mi me dejo huella este libro y en concreto el relato que cité anteriormente. De hecho este relato que tanto me impacto se puede encontrar en A GRANDE NOVELA (Ed. do castro, 1.982) según referencias que tengo.

Si nos acercamos a esta obra vemos que como cada obra donde se recopilan relatos y cuentos diversos tiene un toque de maravilla, de misterio, y de irrealidad dentro de la realidad. Eso mismo es lo que se puede encontrar uno al adentrarse entre las hojas de este libro. 

Posiblemente al ser en gallego y no existir una edición en castellano, al menos hasta donde yo sé, por el momento podría ser que no llégase a interesar a los lectores. Sin embargo, hay varios detalles que sí podrían atraer como son el toque costumbrista y realista donde se describe la cultura popular que había en la Galicia de aquella época por un lado; y por otro lado, el toque de terror y misterio que hay también en ellos.

En cualquier caso, son obras únicas que logran permanecer en el recuerdo del lector, en mi caso el recuerdo de uno de sus textos ha durado 20 años en mi mente. Por eso os invito a leer esta obra. Luego cada uno podrá elegir si el libro  o alguno de sus relatos permanece en sus recuerdos.

GALLEGO:
Durante 20 anos tratei de volverme a atopar con esta obra que compila varios relatos de certo corte popular pero que en todo caso transmiten unha grande tensión. Durante 20 anos permaneceu no meu recordo un deles en concreto, "Noite de Luar" de Martínez Oca. Obra que se nos pediu ler no Instituto.

Moitos de vos sabedes que cando un libro deixa esa pegada, a deixa de forma profunda. A min marcoume este libro e en concreto o relato que citei anteriormente. De feito este relato que tanto me impactou podese atopar na obra A GRANDE NOVELA (Ed. do castro, 1.982) segundo referencias que teño.

Se nos achegamos a esta obra vemos que como cada obra onde se recopilan relatos e contos diversos ten un toque de maravilla, de misterio,e de irrealidade dentro da realidade. Iso mesmo é o que se pode atopar un ó adentrarse entre as follas deste libro. 

É posible que ó ser en gallego e non existir unha edición en castelán, ó menos ata onde eu coñezo, polo momento poderia ser que non chegase a interesar ós lectores. Sen embargo, remos varios detalles que sí poderian atraer como son o toque costumbrista e realista onde se describe a cultura popular que había na Galicia daquella época por un lado;e por outro lado, o toque de terror e misterio que jai tamén en neles.

En todo caso, son obras únicas que conseguen permanecer nos recordos do lector, no meu caso o recordo dun dos seus textos estivo durante 20 anos na miña mente. Por iso vos convido a ler esta obra. Logo cada quen pocera elexir si o libro  ou algún dos seus relatos permanece nos seus recordos.

"EL REINO ETERNO" de Xa-LFDM (Foro de Laura Gallego)

Lectores:

Se nota que esta obra es el resultado de un largo proceso de redacción y escritura que se desarrolla en varias fases. Acabado el texto escrito tras una elaboración sencilla, es aprobado por el público lector. Una aprobación ratificada a través de los comentarios, que en su momento se dejaron en el foro, positivos y sancionada por la forma que tiene de presentarse para otros pero no en plan de sanción de pena o de estar mal si no de sanción en plan de permitir que siga adelante.

En l o que yo he leído olvidando lo que otros dicen de esta obra veo el sentido y el alcance debería dar a entender, al lector del texto, es el de una obra que busca la integración siguiendo las reglas literarias de una forma tal que sirven de marco para la estructura de la obra pero que la hacen demasiado rígida y ordenada en unas partes o flexible y difusa en otras. Un texto debe integrar coherentemente esas formas rígidas y flexibles, por lo tanto ese aspecto es un aspecto a revisar, no por que esté mal en sí más bien por mejorar el perfil de la obra en su conjunto.

Esta obra por otro lado es muy social, contiene las premisas básicas y los principios que han de inspirar el conjunto de toda gran obra de su género y de cualquier otro con lo que puede llegar a ser muy aprobada en el futuro ya sea en el foro o después de revisarla en algún concurso o si se manda a alguna editorial por las personas encargadas de su lectura pues no deja indiferente.

Desde un punto de vista formal, es una obra digna del estilo que representa, elaborada por el poder de la mente a través de la escritura para todos los lectores. Creo que ocupa una buena posición dentro del foro aunque no del todo justa. Esto es tan positivo como contradictorio y depende de su contenido en base a la forma en que se estructura el continente de cara al público.

Por mi parte invito a la persona que ha escrito esta obra a seguir escribiendo, a que revise cada cierto tiempo esta obra y si lo cree necesario que vuelva a escribir las partes que crea conveniente. Su evolución y no su atracción para el lector sólo depende del autor. Y, a los lectores, si tenéis la suerte de que la obra reaparezca otra vez por el foro o en algún blog os recomiendo leerla y os invito a decirme que os ha parecido.

sábado, 5 de abril de 2014

"LA VISIÓN" de Inma Pérez Ortolá


Amigos Lectores:

Con el título original de "Espantosa Incertidumbre" tenemos una obra que cuando me adentré en las páginas de esta obra sentí un escalofrío. La capacidad de descripción, de encuadre, me hizo recordar algo que tenía largamente olvidado como escritor, como narrador, como contador de historias. La cercanía del relato me hizo recordar otras obras y otros autores. Me hizo viajar a mi pasado como lector. Me hizo recordar el primer relato, un relato mucho más corto que esta obra y que durante años busqué hasta que tras leer esta obra el azar quiso que volviese a encontrar.

Si me ha hecho recordar viejas lecturas pero también el inicio de viejos relatos e historias que yo mismo escribí en otro tiempo. Así aunque el inicio no es especialmente nuevo en forma y estilo. Muchas novelas y relatos empiezan de forma semejante. El salto que se da al poco tiempo de adentrarnos en su lectura me ha recordado el salto de escena de las películas en en cine y me ha llevado a creer que de esta obra se podría sacar un buen guión para una película o para el episodio de algún tipo de serie.

Por consiguiente, todo lo anteriormente dicho ha hecho que lo primero que me ha transmitido la obra es un anhelo, un deseo. Lo segundo que despertó es un recuerdo, y las visiones algunas veces son recuerdos otras veces no lo son. En el caso de esta obra es algo que atrapa a la protagonista pero que no desvelaré a los posibles lectores para que lo descubran por si mismos, pues eso es lo importante cuando uno se adentra en la lectura de un libro.

Si adentrarse en esta obra me ha hecho sentir como esos cazadores de fantasmas que se adentran en lugares encantados para certificar si existen fenómenos paranormales o no los hay en ese lugar. Eso hace que el lector se sienta atraído, atrapado en la telaraña de la historia. Eso pasa debido a que por momentos sube la tensión y al propio o lector le produce algo similar a una subida de los niveles de adrrena

Es, por tanto, una obra que no se olvida. Es una obra que a través de sus 460 páginas nos hace sentir que eso que a medida que nos hacemos adultos olvidamos y puede reaparecer cuando menos lo espera uno o como menos lo espera.

Además nos hace sentir como el niño de la página 94, nos hace sentir como observadores silenciosos que impacientes nos mordemos las uñas inquietos esperando que vendrá después.

A decir verdad, con un planteamiento claro, un nudo que atrapa al lector como una telaraña, y un desenlace que nos deja una extraña inquietud en el corazón, la obra nos habla más a nuestra capacidad de sentir que a nuestra capacidad de razonar. La obra nos hace ver las cosas desde una perspectiva digna de enajenar la mente del lector más despreocupado. Más a la vez tiene ese espíritu romántico que actúa como una tormenta en el lector, que lo hace ver cada elemento de la historia como rayos o destellos en la oscuridad nebulosa.

La obra no me ha disgustado. Me ha dejado un buen sabor de boca, pero un sabor a la vez extraño como de algo oxidado y salado. Me ha recordado que la magia existe que sólo hace falta saber mirar a nuestro alrededor.

Al principio he decir la verdad, la portada me pareció recargada, pero después de leer la obra comprendí el sentido de la misma y me ha parecido coherente con la obra en sí. Una obra de una autora que con el paso de algunos años si le da una vuelta de tuerca a la la forma de narrar obras como esta centrándose más en el terror, en la parte oscura de la obra podría convertirse en una Anne Rice o Henri James; o si prefiere darle más luz quizás en una autora similar a Alejandro Dumas, y “La Dama de las Camelias”, o una Jane Austen. A mi entender el tiempo dirá que camino sigue esta autora.