domingo, 18 de mayo de 2025

"LA HIJA DE LA ESPAÑOLA" de Karina Sainz Borgo

Saludos amigos lectores:

Quiero empezar diciendo que temporalmente esta imagen que acompaña es una imagen generada por IA. En cuanto vuelva a tener el libro entre mis manos y le saque la foto pertienente será cambiada por una que yo haya sacado de la obra. Así que pido perdón a todos vosotros tanto como a la autora y editorial por ello. Espero subsanar pronto el tema.

En cuanto a la novela de hoy.

Algunas veces existen historias dignas de una buena película o serie de televisión y eso hace que me pregunte la razón de tanto "remake" y "rebirth" en cine, televisión e incluso en cómic.

Si, es algo que me pregunto con novelas como esta que me llevan a imaginar al personaje principal Adelaida como una suerte de Greta Garbo en películas como "Margarita Gautier" o "Maria Valewska". En ella vemos la tragedia popular de los conflictos humanos y esa fuerza elemental de un drama vivo, misterioso, sorprendente.

La verdad es que a pesar de un tema duro como el alabastro en la historia, esta desprende un delicado perfume que conquista al lector incluso cuando la narración parece entrar en un mausoleo.

Me sorprendió pensar en el cuento clásico del gato con botas tanto como en las películas "arroz amargo" y "La Escapada". Creo que tal vez sea por como representa ese cuadro social en el que se vive y del que se otorga una posibilidad de huida.

En ese sentido tiene un toque de romanticísmo y realismo propio de Victor Hugo o de la poesía de Gautier. 

Mirando la historia; y, sobre todo algunas páginas como la 34-35 o la 86 o la 110 cuando habla Santiago de "La Tumba" encontramos que algunas veces en una historia no hace falta dar mil vueltas  algo sino ser directos como sucede en otra gran novela "Papillón".

Podemos tal vez resumir todo en que al leer este libro os encontraréis con una novela de circunstancias, donde se habla de soledad, de supervivencia, de un mundo atribulado con una atmósfera opresiva, donde se encontramos un espacio para pesar en la escasez y la especulación que hay en el mundo que nos rodea. Más también podemos ver como se habla de la revolución, no tal vez esa Revolución a la francesa, sino esa revolución del día a día nacida del instinto de supervivencia.

Muy interesante y atractiva aunque me agotó bastante su lectura.


 

"SE ACABO EL PASTEL" de Nora Ephron

Lectores:

Si tengo que resumir esta novela en una frase sería: "Fue viajar en el Nautilus para encontrarme cara a cara con los ojos de la esfinge,"

La novela hace una suerte de buceo arqueológico de la ciudad de Nueva york, de sus gentes, de esas figuras relevantes que ayer y hoy podemos encontrar bajo unas lluvias y aguas que no son como las de "Desayuno en Tiffany's" de Truman Capote pero que si tiene como en el cas ode este una descripción cruda de una realidad de la ciudad americana.

Vemos reflexiones sobre la familia, la pareja, la infidelidad. En definitiva, la vida con un aire tormentoso tal como se nos trasnmite a través del trabajo cinematográfico de diversos autores como en la adaptación de la obra de Capote o como con esa película títilada "La Barraca" de Gavaldón 8del que últimamente he visto unas cuantas películas muy interesantes), teniendo en cuenta la profunda diferencia de las localizaciones, pero no del espíritu de los personajes.

Estuvo de moda en Francia un baile llamado gavota, esta novela de Nora Ephron parece precisamente un baile como ese donde un miembro de la pareja es el humor y la ironía, pero el otro es el estado de ánimo expresado en recetas de cocina. Algo que me parecio muy curioso.

Se suele decir que para los lectores una novela como esta no tiene el mismo valor. Sin embargo, yo percibo en sus lecturas una dilatación narrativa y una presión constantes que si actuan siempre del mismo modo en los lectores. Más podría decirse que como en el cuadro de Gerrit de Haarlem "Los Sufrimientos de Dios" la autora nos ofrece a todos lo mismo a un ritmo cinematográfico pero que a todos nos lleva a ver algo completamente diferente.

Una buena lectura, aunque puede que a algunos no les llegue a gustar.


 

"MEMORIA DE CIDADES SEN LUZ" de Inma López Silva

Lectores:

En primer lugar disculpas a todos vosotros, a la autora y a la editorial pues en este caso la imagen ha tenido que ser creada con IA. Prometo en breve poner fotografía del libro sacada por un servidor.

Más lo importante tal vez no es la imagen que ahora comparto sino el contenido del libro encuestión.

Hace ya mucho tiempo que leí "Non quero ser Doris Day" (buena lectura para leer un día como el Día das Letras Galegas), y puedo decir que la autora guste a los lectores más o menos en cuanto a la temática de la obra. No defrauda y consigue con ella que el lector debata respecto sino del tema central si de alguno de los temas secundarios que pueden resaltarse si uno lee con la calma que yo no he tenido.

Si, algunas veces tiene ese aire de tormentoso romanticismo como una suerte de texto compartido con Victor Hugo. Tal vez eso me pareció en esta novela como un cambio respecto a la que citaba previamente y que viene también dado por esa busqueda de la perfección de la forma narrativa, ese color local que el da a la historia y ese punto fogoso, inquieto y agitado que atrapa al ojo vagabundo del lector.

Cuando miro esta novela de Inma López Silva viene a mi mento la pelícual de Roberto Gavaldón "Noches de Ronda" y creo que se podría rodar de esta novela una pelñicula o serie con ese mismo tono pues es como se representaban en mi mente escenas, diálogos, paisajes.

"Memorias de Cuidades sen Luz" también es buena lectura en el entorno del Día das Letras Galegas pues tiene ese realismo dramático que uno percibe en la narrativa de esa canción de Juan Pardo que hablaba de una gaviota perdida que se entrebaga agotada en su barco, en la cubierta, y que trás mirarse mutuamente la gaviota partía en vuelo nuevamente. Así somos los lectores en esta novela, gaviotas que se posan en la historia que Inma López Silva nos narra, reposamos en ella, la miramos y después al terminarla emprendemos nuevo vuelo. Tal vez para volver a encontrala o para hablar de ella con otros lectores potenciales en diversos ámbitos que también son gaviotas.

Os invito a leerla, creo que estamos ante una obra de líneas tan sólidas como suaves, intensas y expresivas a nivel narrativo y hasta cierto punto con un exostimo que atrae tanto como el Jardín Nazarí en Velez de Benaudalla (Granada),


 

jueves, 8 de mayo de 2025

"LOS CINCO Y YO" de Antonio Orejudo

 

Mis buenos lectores:

Hoy estamos ante una tarde de tormenta, donde uno no puede coger y salir a sentarse con seguridad a un banco pues no sabe si lloverá o no de improviso. Así que al final he optado por ir a la Biblioteca Pública "Rosalía de Castro" que es la que tengo más cerca.

Una cosa que he tenido que hacer es preparar una portada que luego con la ayuda de la IA he colocado en un libro ficticio sobre una mesita. Más, el dibujo está hecho a mano y no lo hizo la IA.

Más vayamos al libro. Al interior, lejos de la portada. 

Me siento entre los libros infantiles y sobre todo juveniles, pensando en las pocas veces que los adultos nos atrevemos a leer estos libros. Me apena eso mucho. Así que me siento para hablar del libro de Antonio Orejudo.  Es un libro que yo mismo podría haber escrito y en consonancia, tal vez, con un artículo que escribí en 2018 en versiones distintas para dos publicaciones y cuyo tema eran "Los Cinco" y ese espíritu particular e inherente a la juventud de un tiempo que se ha, más que perdido, diluido en gran parte por nuestra propia culpa. Ya no dejamos a niños, niñas y jóvenes vivir aventuras como muchos de nosotros vívimos. Posiblemente no fueran las de "Los Cinco" pero si estaban inspiradas muchas veces por cosas que ellos hacían en los libros como ir de acampada y cosas así. Y, no. Ninguno de nosotros en nuestras correrías infantiles y juveniles conseguimos que arrestasen a contrabandistas de ningún tipo ni a ladrones empresariales o cosas similares. Más soñamos con ese tipo de aventuras y muchos han tenido un perro llamado Tim.

Este libro me ha recordado esa culpa, ese desvanecimiento de olvidar la aventura de ir en grupo solos, sin adultos a la playa, o recorrer acantilados, senderos, ir en lancha, bicicleta, crear cabañas, entrar en cuevas misteriosas, minas... En definitiva, jugar y soñar.

¿Sueñan hoy los niños? ¿Y los jóvenes? La novela de Antonio Orejudo nos enseña unos personajes que ya no son el mito, se humanizan; y, por lo tanto, se pierden y vuelven grises como nos sucede a nosotros mismos. 

Sí, este libro podría haberlo escrito yo, más lo ha hecho maravillosamente este autor desde su perspectiva personal que tal vez yo es la mía ni la de otros lectores de los libros de "Los Cinco". Y, es que cada generación y lector es distinta de la precedente y la posterior y no todos tenemos la misma afinidad.

Concuerdo en que no es un libro redondo ni tampoco es un libro de una narrativa espectacular; y, por supuesto no esta escrito por Enid Blyton (¡Vete a ver como describiría a sus personajes con 40, 50 o 60 años más!) ni los personajes que presenta son los personajes perfectos que uno esperaría en un suerte de continuación de la saga de Blyton. No, más bien nos encontramos con algo que me recuerda a Valle-Inclán más que a Enid Blyton.

Así puedo asegurar una negativa rotunda respecto a que la obra sea una continuación. Más bien es una obra que nos traslada al boom de los 60 desde la visión del autor, se nos presenta a un Rafael Reis  escritor y una reconstrucción de las vidas de Ana, Julian, Dick y Jorge (Jorgina) si estos hubiesen existido en nuestro mundo como seres reales. Lo hace desde una mirada triste, apagada, que nos habla de un gran fracaso: nuestro propio fracaso. Un fracaso que da igual que tengamos un superempleo en una gran empresa o banco, seamos profesores, barrenderos, músicos, artistas o gentes sin ningún trabajo. Habla de nuestro fracaso como sociedad a través de como terminan siendo los personajes de Blyton según la visión que se nos transmite en la novela de Orejudo. 

Y, yo ahora miro los libros de Blyton en la estantería de la biblioteca y pienso en las nuevas generaciones de lectores tanto como en las pasadas que no se atreven a volver a leerlos. Pienso en cuántos niños y jóvenes leerán esos libros ahora en nuestros días. Vuelvo la mirada a esta novela "Los Cinco y Yo"  y veo que, tal vez, ninguno porque como el autor no consigue que su libro nos llegue respecto a los de Blyton no conseguimos que estos libros calen de nuevo en jovenes lectores (claro, es que con novelas como esta ni de broma). No, no conseguimos que capten la atención en unas generaciones que viven en un mundo casi a lo "Código Lyoko" y ya no saben que es jugar y vivir aventuras en una naturaleza y una sociedad que siempre puede sorprendermos como pasa con esta novela de Antonio Orejudo. 

En fin, no soy capaz de discernir si me aburrió la historia o me entristeció, pero creo que hubiese sido mejor si fuese más corta y precisamente del tamaño de las que Enid Blyton escribió para sus personajes.

Ahora bien, os invito tanto a leer esta como a leer las de "Los Cinco".

"Cluny Brown" de Margery Sharp

 

Lectores:

Os escribo hoy para contar que no hace mucho tiempo atrás en el bookcrossing de las casetas azules y blancas de Arzúa me tropecé con este libro. Una pena que hace tiempo que no me haya vuelto a encontrar con él en ellas pues tengo ganas de volver a leerlo. Supongo que alguién lo habrá cogido para leer, y espero que lo devuelva y después a nadie se le ocurra cogerlo para quedarse con él o venderlo en una feria o algún otro lugar. Gentes hay para todo. El caso es que espero poder volverlo a coger para leer en un futuro no muy lejano.

¿Por que quiero volver a leerlo? Me ha parecido una obra interesante a la que he llegado después de leer "El Cuaderno de Noah" de Nicholas Sparks. Me ha llamado la atención por su lenguaje rico, su descripción realista dentro de la ficción de problemas sociales tanto como de la propia sociedad y la forma de evocar el ambiente que rodea a los personajes. Sí, me gustó por que vi en ella un vigor y colorido único para los personajes, las costumbres y los paisajes donde transcurre la acción.

En su narrativa percibí una teatralidad que me recordó cuando leí la obra de teatro de Federico Gamboa "Entre hermanos". Pues ví en ambas como la historia se entretejía como si los autores hiciesen algún tipo de punto de ganchillo como el punto bajo o el punto de cadeneta. Me soprendió pues eso me hizo recordar algunas tardes en Salamanca en que veía a mi abuela hacer ganchillo mientras yo leía algún libro y, mientras, ella nos hablaba del torero que había visto el otro día en televisión o de alguna otra cosa que había llamado su atención de la televisión o de lo que pasaba por el pueblo. 

Claro que viendo como rien los niños y niñas ahora por las calles reconozco que también en esta obra existe espacio para ese humor y risa que sale de lo profundo del alma. Sí, de donde sale esa felicidad propia de los niños.

Es, claro está, como un día de fería donde vemos revolotear personajes y gentes en torno a la protagonista como en la feria en torno al puesto de churros o a esos puestos con gangas a comprar.

Muy recomendable su lectura.

"O MEU SANGUE" de Diego Giraldez

Amigos Lectores: 

Algunas veces la interpretación de los libros, expresión escrita del espíritu imaginativo del ser humano, puede ser útil. Conduciendo la conciencia del lector hacia esas tendencias "prohibidas" que tanto el autor de una obra como el lector tiene e su interior.

Es un poco lo que puede suceder con esta novela. Por eso llama la atención, tanto de forma positiva como negativa entre lectores, comentaristas y críticos.

Se puede decir que el autor nos presenta una novela negra que no siendo una novela negra "por si misma" sino que tiene un aire romántico oscuro que se termina convirtiendo casi en una novela negra o un thriller psicológico entre autor y lector  donde al personaje central le sucede como al de "Stiller" de Max Frisch que es y no es si mismo a la vez; y, por ello, parece alejado de la realidad, impactante y ajeno a una buena narrativa.  Con todo sería una frivolidad pensar que es una obra mal escrita (yo creo que no hay libros mal escritos, pero si libros mal entendidos por los lectores) y carente de capacidad de hacer creer en lo que se narra (eso es un error fácil en el que tropezar y parte del juego del autor, me ha parecido a mi).

No, amigos lectores y lectoras que con vuestra inteligencia analizáis esos libros que llegan a vosotros, estamos ante una novela donde se expresa frustración ante hechos complicados o extremos. Estamos ante una obra creada para satisfacer una necesidad o deseo interno del autor más que para encandilar y enamorar al lector.

Christopher Harris t´titulo uno de sus libros "La dama no es para la hoguera", un libro que a pesar de imágenes potentes muchos pueden condenar a la "hoguera" por parecer mal escrito, mal narrado (es lo que sucede con el de Diego Giraldez), pero que como la dama del título de la obra de Harris para nada es una obra pra la hoguera o para ser olvidada.

Es cierto, puede esta novela no gustar a muchos lectores en una primera lectura y es algo que entiendo e incluso comparto en parte. A mi me ha sucedido con esta y con otras. De hecho, esta no me convenció del todo tampoco, pero para nada me ha parecido un furúnculo literario donde David y Maria son personajes planos y la historia está mal construida. Pues cuando yo los observe en una tercera lectura me acordé de la realcion tóxica de Norman Bates y su madre en "Psicosis" de Alfred Hitchcok.

Así que, tal vez, hay que darle una vuelta o dos o tres, os lo recomiendo, antes de pensar que no es todo lo buena que un espera y de analizar para bien o mal a los personajes.

Pro mi parte, llegué a ella vía Club de Lectura y evento literario. Le dí una buena oportunidad de convencerme y la leí tantas veces como "carceré Verde" de Xavier Alcalá que de inicio cuando la leí por primera vez no me gusto un pelo, no me gusto nada de nada, pero que cuando la leí las dos últimas veces si me llegó a gustar y he podido ver cosas muy interesantes.

En fin, leedla y evaluad que os parece, pero tomaros vuestro tiempo y no lo hagáis en caliente.

lunes, 5 de mayo de 2025

"Os contos de Terror do Tío Montague" de Chris Priestley

Lectores:

Me saludó esta obra con personajes tan brillantes y románticos como fatalistas, llenos de acción y amargura de experiencias pasadas. Personajes bien integrados en cada espacio de la obra de Chris Priestley.

Casi podría decir que es una obra de corte contructivista como lo son algunas esculturas de Naum Gabo. Un ejemplo son los relatos "A talla do demo" u "O cadro dourado". Son todos ellos textos que recuerdan cuadros como "Retrato de Mrs, Graham" pero que se perciben como algo totalmente distinto, ajeno para algunos y dramático como el amor de Polifemo y Galatea.

Si, Chris Priestley en doce, no trece, historias, nos hace recorrer una nebulosa donde el centro es el Tio Motagne. Y, casi convierte cada relato en un juego con ese "humor" que domina a cada ser humano: sanguineo, flemático, colérico o melancólico. Así consigue convertir al lector en un galeote que llega, en una galera, indistintamente a Gales y Galicia.

Más se hablase de relatos como alimentos marinos diria que el orden sería algo así como anchoa, merluza, pescadilla, bonito, lubina, vieira, percebes, ostras, almejas, mejillones, tiburón y pulpo.

Eso sí, alguno de los textos me recordó obras como "La muerte en las calles" y "Perdido en su noche" de Manuel Galvéz.

Me ha parecido una obra interesante para leer durante unas vacaciones o algo parecido.

domingo, 4 de mayo de 2025

"Monrise Over New Jessup" de Jamila Minnicks

Buenos Lectores y buenas lectoras: 

No me ha llamado la atención en un inicio esta novela. No es algo que yo habitualmente fuese a leer y menos buscar en una biblioteca, pero creo que si es una obra interesante para leer en clubes de lectura. 

Así que voy a exponer que es lo que me ha parecido a mi este libro.

Existen novelas donde se habla de diversos modelos de posibles sociedades humanas o de comunidades de personas. Obras donde además hay una tendencia a que se haga un análisis moral de estas sociedades y sus diversas versiones para lo bueno o lo malo.

Aquí estamos anteuno de esos ejemplos donde en una novela e individualmente si lo miramos con detalle cada personaje es un Jean Froissart no solo en su propia vida o sobre su propia vida sino también de la comunidad y la percepción que tiene de esta tatno como de la integración de él o ella en esta. Por otro lado, la novela me recordó el drama "El sueño de los prisoneros donde las ideas religiosas o de comunidad ocupan un lugar muy importante en la historia casi como si fuesen un personaje más. 

Si mirasemos hacia algo más español podría decirse que estamos ante una suerte de "Fuenteovejuna" narrativa y no teatral. Lo digo por esa imagen abusiva, intervencionista, "feudal" y tiránica de ciertos elementos y sobre todo personajes muy influyentes en esa comunidad. Se nos habla de la rebeldía frente a la utoridad y de la fuerza del honor tanto como del amor.

Es una novela para leer escuchando fugas de Johann Sebastina Bach pues es precisamente esa música la que le va bien a este drama social, moral y romántico tanto como ese posible sonido de blues que resuena en tondo momento en la narración. Y, en arte, en pintura  se podría decir que los cuadros de Tsuguharu Fujita expresan bien el colorido de esta sociedad desde una visión tal vez un tanto diferente. Una sociedad donde casi más que la paz se puede descubrir remordimiento e incluso venganza en algunos momentos y circunstancias.

Para mi esta obra casi más que una novela la veo como un ensayo novelado en donde la autora parece dar voz y vida a las diferentes fuentes de información que ha usado par adocumentarse en su escritura.

Sí, veo esta novela como una suerte de novela de realismo histórico o realista histótica que se entremezcla con un manifiesto de llamamiento a no encerrarse dentro de una burbuja social, política, humana o idiomática sino a aprendr a interactuar con otras gentes que pueden tener otras ideas y culturas cin confrontación ni prepotencia que es lo que se vé tristemente que hace muchos gobernantes hoy en día.

Una obra sencillamente dramática e un sentido humano esta de Jamila Minnicks. Os la recomiendo a todos  para meditar sobre esas ideologías cerradas respecto a pueblos, paises y sociedades. 

Aun reiterándome en las palabras con las que iniciaba el comentario si reconozco que me encanto su aspecto humano.

viernes, 2 de mayo de 2025

"SENSEI NO KABAN" ("El cielo es azul, la tierra es blanca") de Hiromi Kawakami


Amigos lectores:

Primero decir que la portada que acompaña en la imágen es una versión libre que se me ha ocurrido a mi respecto a una posible portada oficial ficticia de la novela publicada por Alfaguara (y que es la que yo he leído) y que además está inspirada por algunas portadas vistas de la editorial. Es por eso que por primera vez en lugar de usar una fotografía del libro en mi caso uso una ilustración propia.

Hablando ya del libro. Escuche hace muchos años en un programa de radio nocturno a uno de los tertulianos hablando de literatura japonesa que uno debía "tener el espíritu de Roger de Flor" para leer y disfrutar de la aventura de lo que se esta leyendo. Es precisamente como yo he afrontado una obra que casi parece un gran poema, incluso un haiku, narrativo.

Afronté con alegría el primer capítulo, el segundo me llevo a recuedos infantiles y el tercero me enseño a mirar las estrellas como los campor de tulipanes intentando ve el que es distinto.

Sí, esta novela se puede entender como un precioso fenomeno que me encantaría ver adaptado a manga o incluso a película cinematográfica "como Dios manda". Los dígo por parecerme estas páginas algo así como descubrir una figurilla fenicia de bronce de un cazador o recolector en la antigua Tartessos o como descrubrir un gran campo de cerzos en flor en un valle perdido en Galicia.

La verdad, amigos míos, es que es una de esas obras vibrantes, que resuenan, que no dejan indiferente respecto a si gusta o no. Es una novela que irrumpe en el lector como esa fiebre acompañada de dolor de cabeza más al contrario que esta la obra de Kawakami es relajante, especial, particular y todo un sello de la literatura japonesa que abona la invitación a leer libros de estas tierras.

Tengo que decir que me gustaría leerla otra vez y con la calma que en esta lectura no he tenido. 

Aun así os la recomiendo.

"LA BAJAMAR" de Aroa Moreno Duran

 

Lectores de este blog:

Tengo que comenzar diciendo que no puedo hacer un comentario profundo o técnico de la obra, pero si puedo hacer un comentario más subjetivo y cercano a lo emocional. En seguida entenderéis en mis palabras la razón de que no sea el comentario técnico y profundo decantándome por este otro formato.

Decían una vez que es complicado conseguir la meta deseada, más muchas veces no consiguiendo lo que el autor o en este autora se propone inicialmente si consigue alcanzar algo distinto, insospechado y original que puede estar al lado de aquel objetivo inicial o más allá. 

Así que, ¿me ha gustado el libro? Podría decir que sí, pero con matices diversos que son totalmente subjetivos y nada tienen que ver con la forma narrativa o la historia en sí misma sino en sentimientos que se crean en uno al leer.

Expresaban en RTVE que era un libro que nadie podía dejar a medias. Yo soy la excepción, dado que a pesar de la prosa que navega por este mágico abismo de las letras en la nartiva de esta obra. Una narrativa que juega con ese lirismo redondo que une tres generciones, contando esa crudeza evocadora de unas vidas que con una dura historia hacen saltos en el tiempo desarraigando al lector como el desarragio y los segretos esombrecen a los personajes de la novela. Y, todo esto, lo digo sin llegar a terminarlo. Por razones diversas no me fue posible.

Lo bueno del libro es que la unión de los tres personajes centrales Adriana, Ruth y Belén son como ese párrafo de la página 78 donde se habla de Bidart. Se convierten en el regristro de lo que no se vé, no se cuenta y se oculta tras los muros de la historia.

Y, sí. No está esta para nada mal escrita, pero por alguna razón; tal vez más emocional que real, me ha parecido desbordada por tristeza, languidez, cansancio como si fuese una tromenta que no tranquiliza el alma y que nos enfrenta a la tragedia.

En todo caso, os dejo luchar con esas tres generaciones y que consigas lo que yo no logré : Terminarlo. Con todo, dentro de un tiempo creo que volveré a iniciarlo. Lo prometo. Entonces hablaré de él en el Podcast Annavalaina más profundamente. Así que atentos.