lunes, 29 de octubre de 2018

"OJOS Y ESPÍAS" de Tanya Lloyd Kyi

Mis buenos lectores de este blog: 

A vosotros que termináis de entrar en este espacio con el fin de leer mis palabras: creo que, quizás después de leer mis palabras, tengáis interés en leer este libro, o por preocupación o por reír sobre lo que está contando. Sea por una razón u otra seguro que si os atrevéis a leerlo pasareis un rato ameno.

Tengo en mis manos este libro, lo encontré en la biblioteca, y fue un flechazo lo que surgió entre él y yo. Me recordó otras lecturas que hice tiempo atrás "La Red del Mal", una novela, o "La Invasión de los E-mail", sobre como gestionar nuestro correo electrónico. A su vez expone de forma afable una serie de hechos contrastables sobre las redes, sobre la seguridad, sobre la forma de espiar a otras personas. Expone como pequeñas cosas de la vida diaria cambian la percepción del mundo, de nuestra propia privacidad y de la seguridad en la que vivimos o creemos que vivimos. 

Hace tiempo leí: 
"Todo epigrama sea como la abeja: tenga su aguijón, 
tenga su miel y tenga su poco cuerpo."

Con respecto a la seguridad, a lo que podemos ver sobre otros o nosotros en la red, le pasa como a esa descripción del epigrama, es como una abeja: nos ofrece su miel por medio de darnos a conocer al mundo, de hacer nuevos contactos, de tener más seguridad para nosotros o nuestras familias, etcétera;  más eso es sólo una parte, también está su cuerpo; es, por otro lado, en ese cuerpo donde encontramos el aguijón de lo que otros pueden llegar a conocer de nosotros y de nuestras familias, la facilidad que otros tienen para saber si estamos o no en nuestra casa a través del GPS o nuestra huella digital, para saber con quién nos reunimos o con quién tenemos relaciones de diversa índole. Todo esto lo expone este libro de una forma que podría ser cruda y fría pero que se muestra amable e incluso se ofrece con un punto de gracia.

Es de esos libros que sorprenden al lector tenga la edad que tenga. Así que si podéis tenerlo entre vuestras manos y leedlo, os puede dar una perspectiva nueva de nuestra sociedad, de nuestro mundo y nuestra realidad diaria más allá del simple concepto de seguridad que se nos ofrece con muchos productos y muchas acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.