sábado, 2 de junio de 2018

"SANDOKAN" de Emilio Salgari

Lectores que hoy os acercáis a este blog:

Os quiero hoy hablar de un gran libro de aventuras: "Sandokan". El ejemplar que tengo ahora mismo entre mis manos es la edición de Bruguera de 1970 con traducción de Celia Casas e ilustración de portada de Ángel Badía, de la colección "Millonarios del libro".

Muchas ediciones hay de esta obra y Bruguera tiene varias de esas ediciones junto esta edición de 1970 tiene, al menos, otras tres ediciones dos de la "Colecciçón Historias Selección", y otra de "Joyas Literarias Juveniles" o "Famosas Novelas". Aunque todas tienen pequeñas diferencias en extensión y adaptación, todas tienen algo en común: la magia de la aventura.

Muchos años han pasado desde que por primera vez leí las aventuras de este pirata que es el héroe de estas aventuras. De niño sólo veía las aventuras y desventuras de un personaje, las luchas con los que se veían o se nos trasladaban como villanos y el amor que podía llegar a sentir. Cuando lo he vuelto a leer, ahora ya de adulto, me ha hecho meditar sobre las razones que llevaban a muchos a la piratería. Muchas veces no era por el lucro de robar si no que era por razones sociales e incluso políticas. Me hizo ver y pensar en otro personaje, no de Salgari si no de Verne: El Capitán Nemo. 

Amor, aventuras, luchas, héroes y villanos, y un contexto social y político de una región concreta en la que suceden las aventuras y desventuras del protagonista es algo que uno debe ver con calma cuando se lee esta obra de adulto y no de infante. Es como muchos otros libros una obra que nos habla del valor, del honor (incluso entre piratas), de la unión, de la voluntad y constancia frente peligros, pero también de la astucia y la inteligencia en algunas ocasiones. 

Su narrativa es dinámica como la de otros autores del género de aventuras como Verne, Swift, Stevenson. El autor juega con el argumento y los personajes formado un conjunto firme en el que a través del disfrute aventurero se hace una crítica de la sociedad, y también se habla de ese camino que cada uno ha de seguir a pesar de traiciones, mentiras y peligros varios, unos nacidos de la sociedad en la que se vive y de los villanos que en ella campan otros nacidos de la propia naturaleza de la Tierra del clima y los elementos.

Es un libro para todas las edades que se puede leer con distinto sentimiento y comprensión en diversos momentos de la vida y no sólo quedarse en esa lectura de la niñez. Por mi parte os invito a leerlo, a valorarlo en todo lo que es y no sólo como una simple novela de aventuras.

También se puede escuchar el programa del Podcast Annavalaina que3 en algunos puntos complementa este comentario y viceversa: https://www.ivoox.com/26279395.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.