lunes, 12 de febrero de 2018

Saga de "Torres de Malory" de Enid Blyton



Amigos lectores:

En esta ocasión voy a hablar de una saga o serie de libros que normalmente esta enmarcada en el listado de libros infantiles y juveniles. Se trata de los libros de la saga o serie de libros de "Torres de Malory".

Antes de hablar de cada uno de los libros tengo que decir unas palabras que creo que son importantes.

Si bien, los libros que componen esta saga o serie inicialmente muchos comentaristas y críticos los encuadran en libros infantiles-juveniles y algunos dicen que son para chicas. Tengo que decir que no estoy de acuerdo totalmente con esa idea. 

Primero, yo cuando era niño leí los libros de "Torres de Malory" igual que leí los de "Los Cinco" o los de "Siete Secretos", y disfrute profundamente con su lectura y lo que en dicha saga se contaba, y se cuenta, y se nos transmitía, y transmite, a los jóvenes lectores, fuésemos chicos o chicas. Para mí no es cuestión de sexo leer los libros de una temática u otra y seguiré toda mi vida con esa idea, pues creo que la literatura es para todos, hombres y mujeres, niños y niñas, chicos y chicas, por igual y sin diferencia. 

Segundo, muchas series de libros como pasa con esta se dice que son para niños, sobre todo para niñas de 9 a 11 años, y ponen mucho énfasis y color en eso. Creo que es un error, creo que son libros que se pueden leer A PARTIR de 9 años y que no deben dirigirse a un sexo en concreto. ¿Qué significa eso? Significa que si tienes 80 años, y seas mujer u hombre, también puedes disfrutar leyendo estos libros, que si tienes 50 años o 40 o 20 puedes disfrutar de la lectura de esta saga. De toda obra debería decirse que es para leer "a partir de" una edad, y no decir que son sólo para esa edad. Con esta saga pasa precisamente eso mismo, no es solo para niños o niñas de entre 9 y 12 o 13 años, si no que a mi ver es para cualquier lector a partir de los 9 años tal y como dije hace unos instantes, y no son libros para un sexo concreto, cosa que explicaré dentro de unos instantes. Es algo que en las nuevas ediciones que se hagan de esta serie y otras de Enid Blyton deberían las editoriales de corregir, pues en nuestros días es un error profundo de apreciación. Al menos, a mi ver a título personal.

Más aquí debemos hablar de estos libros, de esta serie de novelas cuya protagonista central es Darrell, por supuesto junto con sus compañeras de Torres de Malory, un internado exclusivo para chicas. Algo que todavía hoy podemos encontrar en algunos lugares, incluyendo este país, donde todavía hay internados sólo para chicas.

Torres de Malory es uno de esos internados y Darrell es una de esas jóvenes que va a estudiar a él. Como muchos chicos y chicas van a estudiar hoy a colegios e internados, públicos o privados.

En este caso, se nos dice que es un internado exclusivo y al que incluso a la gente pudiente le es difícil enviar a sus hijas. También podemos ver que en muchos casos si una madre estudió en él posiblemente sus hijas también puedan estudiar ahí.

Quizá exista o no una referencia o un nexo entre obras, pero si los chicos no leen estas obras igual que las chicas quizá nunca puedan apreciar las similitudes en lo que ahora voy a decir.

En la Saga en la primera novela se nos hace una introducción un viaje en tren, como es esa primera visión de "Torres de Malory" desde la distancia. A mi ese fragmento me hizo recordar primero a J.R.R. Tolkien y "El hobbit", pero también una autora actual J.K. Rowling y su saga de "Harry Potter". 

En el caso del parecido en algunos aspectos narrativos con Tolkien puede ser por que son autores coetáneos, ambos vivieron entre 1890 y 1975. Tolkien nació en 1892 y Blyton en 1897, se llevaban cinco años, y Blyton moriría en 1968 años antes que Tolkien. Ese parecido lo he visto por ejemplo en la forma en la que se nos presenta Rivendel por Tolkien y Torres de Malory por Blyton.

Más ese mismo parecido lo sentí al leer el primer libro de "Harry Potter" y el primer libro de la saga de "Torres de Malory", "Primer curso en Torres de Malory". Fue una cierta sensación de haber vivido antes ciertos elementos narrativos como la espera del tren en la estación, la entrada en contacto con los nuevos compañeros de estudios y profesores, pero también con los rivales. Además de cuando llega el momento de ver por primera vez Hogwarts es muy semejante al que se produce cuando se ve por primera vez Torres de Malory, eso sin decir que ambas escuelas son internados exclusivos uno para magos (aunque mixto, hay chicos y chicas) y el otro para chicas. Con todo a pesar de las semejanzas que sentí son estilos distintos y relatos diferentes.

Lo bueno de la forma de narrar de Enid Blyton es que hace que cosas totalmente normales se conviertan en misterios a desvelar, que cosas como la desaparición de unos lápices o la broma gastada a un compañero o a un docente sean algo cercano pero a la vez intriga, a la vez que se dice como no se debe actuar. Nos habla también del sentimiento de culpa, del castigo, de la evolución de cada uno en la vida y en el aprendizaje. De hacia donde nos podemos estar dirigiendo si seguimos un camino u otro con nuestras acciones o actitudes.

Si, es una buena saga para niñas y niños, pues les enseña que tipo de cosas están bien o mal, les enseña moral y ética personal. Lo hace de forma sencilla, simple, que se comprende con facilidad, y es más, que cuando terminas de leer el primer libro te deja con ganas de algo más. De paso, nos hace una invitación a ver como se va cambiando en la vida y como elegir buenos amigos, amigos duraderos y de verdad. Es algo muy importante que se debe aprender y que Blyton usa muchas veces en sus obras y sagas. Pues una y otra vez habla de la verdadera amistad, y de la preocupación por nuestros semejantes. Eso es algo importante en esta saga de "Torres de Malory".

Más como decía antes no sólo estos libros pueden ser leídos por niñas o niños, o por jóvenes. Esta saga también puede, de hecho, debe ser leída también por los adultos. Primero, por ser una lectura sencilla, fácil, relajada. Segundo por que nos hace pensar muchas veces en nuestro camino, revisar nuestra vida y los principios que nos rigen. Más no lo hace de forma directa si no que lo hace como lo hacen los cuentos, las historias, los relatos. Lo hace de una forma dura pero dulce, como el turrón o el chocolate ese que tenemos en la alacena esperando para la merienda.

Iremos así avanzando con Darrell durante seis libros, creciendo incluso si los lectores somos personas adultas. Enfermedades, travesuras, la convivencia del día a día, y los valores morales que debe tener toda persona desde su infancia y adolescencia hasta después en su vida adulta. Es, definitivamente, una serie de libros muy equilibrada, pero que quizá muchos hayan desechado por no haber delitos como pasa en "Los Cinco".  Para mí, ha valido la pena leer esta saga en el pasado, cuando con 8, 9 y 10 años me sentaba en la biblioteca del Colegio, al que iba entonces, durante el tiempo del recreo cuando llovía. Pero también hoy, pues me ha llevado a mediar sobre muchas cosas a nivel personal pero también sobre nuestra sociedad.

Os recomiendo a todos su lectura, tanto si tenéis 9, 10 u 11 años como si tenéis 20, 30, 50 o 60. Para mi es una serie de libros para disfrutar de forma relajada y dejarse llevar tengamos la edad que tengamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.