miércoles, 15 de febrero de 2017

"Erros e Tánatos" de Gonzalo Navaza

Lectores:

Al leer esta obra unas palabras acudieron a mi cabeza, un retazo de algo leído o quizá escuchado:
"... el hombre bueno,
sea maestro de los hombres buenos;
y que el que no es bueno,
sea una prueba de los hombres buenos."

En un principio no comprendí la razón por la cuál acudieron a mi: Después de volver a leer la obra lo comprendí.

Algunas veces la verdad de lo que hay en una obra está unido a ella misma, pero el secreto de su fuerza está en la fuerza de esas palabras que la componen. En cualquier obra, también en este caso, podemos llamar a eso "esencia del misterio".

Nosotros como lectores podemos leer obras como esta como miramos el mundo a nuestro alrededor, pero comprender esto, o explicarlo es realmente difícil, es complicado. Más el autor nos descubre en las bases de su obra cuál es su marca, pues para él, no para nosotros, su conocimiento es entendido y pleno. Nos implica a ir más allá de leer o contemplar lo escrito o lo que nos rodea como una realidad. Nos invita a profundizar en esa realidad. Una realidad que se presenta como algo transformador, y que transforma. Una realidad en la cuál se modifican tras una intensa lectura la capacidad de alienación que tienen en nosotros las circunstancias que nos rodean. Eso es cambiado como transmutado por la piedra filosofal de esta obra.

Con todo esta obra no es un mecanismo sino que es una acción que el autor ha intentado controlar para cada uno de nosotros lectores, y todavía después de tres lecturas yo no sé si lo ha logrado de forma afortunada o todo lo contrario. Os sugiero leerla a ver si vosotros tenéis más suerte que yo en ese punto.

miércoles, 8 de febrero de 2017

"El Nombre de la Rosa" de Umberto Eco

Lectores:

Se dice que la literatura de corte histórico no puede atraer a los lectores por la falta de la cualidad del misterio. Y, aquí se nos muestra un libro que siendo de corte histórico tiene esa capacidad de sorprender por el misterio de la trama y el argumento. Muchos pueden leerlo, otros podrán ver la película, pero la historia en todo caso profundiza en hechos de una época oscura en muchos aspectos.

La narración nos cuenta una historia, un suceso o serie de sucesos, que el lector percibe reales para esa época, en los que intervienen una serie de personajes. Umberto Eco aprovecha todos los aspectos de la novela histórica para contar una historia de misterio con un final triste e incluso terrible. La historia nos lleva a un monasterio y a la vida en este; se convierte así en una guía de como era la vida de los monjes en esa época, con la Inquisición rondando a todos como ave de presa.

Así el autor usa cada parte de la historia para enseñarnos que no todo es siempre lo que parece.

Si uno lee la obra sin detenerse en los matices. Lo único que verá sera una novela de misterio más. Sin embargo, este tipo de obra transciende más allá de cualquier trasfondo sirviendo de posible ejemplo para otros autores y obras, y eso es algo que poco autores consiguen. Así, Ken Follett, Peter Harris, y otros usan de forma similar los elementos clásicos de la novela histórica.

Realmente, es una obra para aquel que gusta no sólo de la novela histórica sino también del misterio.

Nos hace preguntarnos si la época fue realmente así. De alguna forma, no da su respuesta "La Historia pudo haber sucedido así". El libro es historia y misterio, es percusor de textos actuales de terror y oscuridad ambientados en esa época, Eco crea un ambiente propicio para los misterios que recuerda incluso antiguas obras épicas. no muchos autores son capaces de ello, pero cuando alguien como este autor lo consigue el lector lo disfruta profundamente.

Es una obra que me ha gustado especialmente. La recomiendo de forma especial para lectores a partir de los quince o dieciséis años, pues transmite una visión distinta de la historia, del misterio y de la capacidad para buscar uno mismo la verdad de todo lo que nos rodea y de todo lo que se nos trasmite.

martes, 7 de febrero de 2017

"Archipiélago Gulag" de Alexsandr Solzhenitsyn

A todos los lectores que cojan esta obra:

Decirles que no se sorprendan si les cuesta leerla, a mi me costó mucho.

A veces hay obras que entristecen nuestro corazón ante hechos que han acaecido o han podido acaecer, otras nos producen confusión. Eso suicede porque nuestro subsconsciente desea libertad para actuar, esta obra sirve para intimidar ese deseo de libertad de nuestro subconsciente y nos hace ver de forma distinta el mundo que nos rodea, las leyes y la sociedad.

No sólo eso, nos enseña que las verdades historias salen de la propia experiencia vital de cada persona y de su corazón. Esta obra nos habla de la opresión, intelectual y social, una opresión basada en la creencia de superioridad de unas personas con respecto a otras. Es algo que también pasa hoy en nuestro país, lejos de la Rusia de la novela. Es esta obra una luz que nos abre los ojos a la realidad, a la lucha verdadera de los que buscan la verdadera cultura, ya sean escritores o intelectuales. Esta obra es capaz de encender la llama airada de nuestros corazones, pero también nos hace sentir compasión del protagonista de la obra. Nos hace  sentir bondad, clemencia y templanza para desde ellas luchar por el libre albedrío intelectual.

No debemos ignorar la diferencia temporal entre la actualidad y la época de la novela. En la novela se nos habla de un Gulag, hoy hay muchos gulags, muchas formas de condenar al olvido a intelectuales, artistas, y escritores cuando  sus ideas no son las de los gobernantes y otros políticos diversos. Son gulags que se inician en los sitios pequeños, las familias, las comunidades de vecinos, los ayuntamientos, en las provincias, en las comunidades autónomas y los paises. Esta obra no hace beber a los lectores las aguas de un conocimiento velado en nuestra sociedad, nos hace sentir dolor e ira para hacernos alzar la espada de fuego de la palabra.

Es una obra que despierta el sentido de justicia del lector, nos hace luchar sin rendirnos ante las pruebas de estos otros gulags tan diferentes pero tan cercanos al de la obra de Solzhenitsyn.

Ciertamente, la obra nos enseña que los verdaderos protectores de la cultura no son los políticos sino que son los escritores, artistas e intelectuales libres, conocidos y desconocidos, que hacen escuchar su voz a través de sus obras para enseñar, dar esperanza y ante todo limpian nuestros corazones de las falsas enseñanzas y las falsas historias.

Creo que es por tanto esta que aquí sugiero una obra muy recomendable para leer en nuestros días.

"El Secreto de Chimneys" de Agatha Christie.


A todos vosotros que día a día os adentráis en este blog:


Hoy quiero hablar y recomendar este libro de misterio que desde hace largo tiempo me ha atrapado.

Se podría decir que "bajo el poder de las palabras se muestra una capacidad por el misterio, un carácter de inteligencia y una suavidad propio de un caracter noble". Eso dicen algunos. Yo añadiría que esta es una obra que no debemos dejar de leer.

Vamos a encontrar en la obra un clásico misterio. Un misterio que para todos es escrito y descrito, que puede hacer despertar nuestra capacidad de investigar la verdad en tiempos oscuros.

Si soy sincero, en un primer momento, la lectura de esta obra como otras, del mismo género se puede hacer ligera sin detenerse uno a pensar en los diferentes aspectos de la obra: personajes, ambientación,. tema... Puede entenderse casi como una obra juvenil sin enseñanza, una obra para pasar el tiempo cuando uno está aburrido. No es así, o no es así en su totalidad.

Es cierto que la autora usa de una serie de modelos de narración de misterio heredados de autores anteriores y contemporáneos a ella, pero también de algunas obras de otros géneros para las descripciones en algunos casos. Si, la autora usa su capacidad para moldear la historia de forma que consigue ejercer de puente no sólo entre ella y otros autores sino tamibén entre lugares y tiempos distintos al del lector.

Al igual que a sucedido con otros autores como Arthur Conan Doyle o personajes literarios como Arsenio Lupin, Agatha Christie nos transmite esa filosofía de vida que es la capacidad de análisis lógico a partir de una serie de catos concretos.

Logra captar nuestro interés desde la primera a la última página, tanto como novela como siendo uno forma de descripción social de su época. Creo que es un libro apto para casi cualquier edad a partir de los doce o trece años si ya antes se han leído obras semejantes de otros autores.

En fin, espero que a otros les guste tanto como a mi esta maravillosa novela de misterio.

"America's Kingdom" de Hawkins, Gonzales y Hebert

Amigos lectores:

La idea de un USA que fuese una monarquía ya ha existido en diversas ocasiones en la propia historia del país durante el siglo XX con los Kennedy y los Bush, en los últimos tiempos se pensaba en los Clinton, pero también en cierto modo en el actual presidente Trump.

Es cierto, este no es el único cómic que plantea una distopia sobre el gobierno de USA. En Marvel si mal no recuerdo en los cómics de los X-Men lo hicieron, creo que también en algunas versiones del multiverso también se presentaba de ese modo. En DC también lo hicieron usaron para ello a Superman y su archienemigo Lex Luthor, que de forma similar al actual presidente de USA llega al poder procedente de la empresa privada. NO han sido los únicos pues en otras editoriales han hecho cosas similares.

Os preguntaréis, ¿a qué viene lo que tú has dicho? 

Eso viene a que en un comienzo la materia de este cómic de Hawkins, Gonzales y Hebert no es especialmente novedosa. Eso si analizando la trama que se nos presenta llegamos a una buena historia en cierto modo similar a otras que aparecen en novelas como "Sinsajo". Eso significa que la historia por lo que se nos presenta a los lectores puede ser interesante e incluso atractiva.

Por otro lado tenemos la narración visual y narrativa, dinámica y efectista, con un ritmo rápido y desgarrador como desgarradora es por momentos la historia que se nos presenta.

A nivel de ilustración hemos de observar un poco, comenzamos por la portada que me receurda cierta serie de TV, creo que era "House of Cards" pero no puedo asegurarlo. De trazado limpio y color atractivo. Del mismo corte serán el resto de las viñetas.

Ahora bien, la verdadera cualidad para evaluar si una ilustración es buena es verla en blanco y negro, es algo a lo que me acostumbré con los cómics de Will Eisner y otros. El estilo de la linea me recuerda a autores como Victor Santos, en cierto modo a David Rubín, Todd McFarlane o en ocasiones Frank Miller pero sobre todo me ha recordado a las líneas clásicas de series de cómic más o menos conocidas por todospor todos como "Watchmen", "FBI Adventures", "The Phantom", "Spawn", "Batman" y "Catwoman" o de series de fantasía heroica como las de "Conan", "Scion" y algunas otras. La línea de trazo me ha gustado, unas viñetas quizá más que otras pero en general bien. Lo que implica que tiene un gran potencial visual y narrativo. De momento, de las páginas que yo he visto la pega es el color, lo preferiría más del corte de "Sin City" en cuanto al color. Creo que tan sólo con dos o tres colores, o sea con blanco, negro y rojo, se podría recrear una historia tremenda y digna de llegar a presentarse a los Eisner. 

Por mi parte esas primeras páginas que leí y las que he podido ver en la página de mecenazgo del proyecto en Kickstarter me han parecido atractivas y con un lenguaje potente a nivel narrativo muy acorde a su narración.

Os lo recomiendo leer si tenéis la oportunidad.

ENG:

Friends readers:

The idea of ​​a USA that was a monarchy has already existed on several occasions in the country's own history during the twentieth century with the Kennedy and Bush, in recent times was thought of the Clintons, but also in a certain way in the current President Trump.

It is true, this one is not the only one cómic that raises a distopia on the government of USA. In Marvel if badly I do not remember in the cómics of the X-Men they did it, I think that also in some versions of the multiverse also he was appearing thereby. In DC also they did it used for it Superman and his archienemigo Lex Luthor, who from form similar to the current president of USA comes to the power proceeding from the private company. They have not been the only ones since in other publishing houses they have done similar things.

You ask, what comes to you?

That comes from the fact that in the beginning the subject matter of this Hawkins, Gonzales and Hebert comic is not especially novel. That if analyzing the plot that is presented to us we arrive at a good story in some way similar to others that appear in novels like "Sinsajo". That means that the story by what is presented to readers can be interesting and even attractive.

On the other hand we have the narrative visual and narrative, dynamic and effective, with a fast and heartbreaking as heartbreaking is at times the story that is presented to us.

To level of illustration we have to observe a bit, begin for the front page that me certain series of TV remembers, I think that it was "House of Cards" but I cannot assure it. Of clean tracing and attractive color. Of the same cut it will be the rest of the emblems.

Now, the true quality to evaluate whether an illustration is good is to see it in black and white, is something I got used to with the comics of Will Eisner and others. The style of the line reminds me of authors like Victor Santos, in a way David Rubin, Todd McFarlane or sometimes Frank Miller but above all has reminded me of the classic lines of comic series more or less known by everyone for all as " Watchmen "," FBI Adventures "," The Phantom "," Spawn "," Batman "and" Catwoman "or series of heroic fantasy like" Conan "," Scion "and a few others. The line of stroke I liked, some vignettes maybe more than others but in general good. This implies that it has great visual and narrative potential. At the moment, of the pages that I have seen the paste is the color, I would prefer more of the "Sin City" cut in color. I think that only with two or three colors, that is with white, black and red, could recreate a tremendous story worthy of coming to the Eisner.

For my part these first pages that I read and that I could have seen in the page of patronage of the project in Kickstarter have seemed to me to be attractive and with a powerful language to narrative very identical level to his story.

I recommend it to you to read if you have the opportunity.