viernes, 8 de septiembre de 2017

"DOCTOR WHO. AN UNEARTHLY CHILD" de Terrence Dicks

Amigos lectores y también a los seguidores de Doctor Who:

Podéis escuchar el programa del Podcast Annavalaina: https://www.ivoox.com/1-podcast-especial-annavalaina-doctor-who-audios-mp3_rf_2582589_1.html. Pero yo os invito antes a leer este comentario que complementa lo que en el se expresa.

En esta ocasión lo que comentaré es la novela de Terrance Dicks que es una adaptación a mi ver brillante del guión de Anthony Coburn. Más para ello primero tendremos que hablar del guión del serial televisivo e incluso en cierta medida con la priemra película de "Doctor Who" todo ello con el fin de tratar de comprender está adaptación.

Comencemos con ese primer guión que si buceáis un poco en Internet podéis encontrar con cierta facilidad, pero que fue realizado en 1963. Y seguir también con la adaptación a cine de 1965 titulada "Doctor Who y los Daleks", pero esta al igual que su arco equivalente del serial televisivo sólo será de puntillas.

El guión de ese primer episodio de Doctor Who fue el primer guión de una serie de TV que llegó a mis manos (o uno de los primeros), fue el primer guión que usé como base para aprender a escribir guiones; y, fue el primero que pude comparar con la finalización televisiva que llegó a los hogares de los espectadores. Me sorprendió. Mucho. Lo hizo desde su lectura como guión pero también haciendo de él una lectura más de corte teatral que de guión de televisión. Sin excesos me sorprendió de forma positiva por su sencillez y por su saber jugar con ese aire propio del misterio inglés que aparece en las novelas de Arthur Conan Doyle o de Edgar A. Poe. Sencillamente me encandiló por la coherencia que vi entre él y lo que se planteó en antena incluyendo el personaje principal interpretado por William Hartnell. Su finalización abría un arcones la serie que fue aprovechado después para una película con Peter Cushing de protagonista pero cuyo guión no terminó de cuadrarme con la seri y fue una pena pues la idea era muy buena. Hacer una serie de películas donde ser recopilasen arcos completos con las aventuras del Doctor. Algo similar a lo que mucho tiempo después hemos podido ver con la serie "Firefly" y la película "Serenity", o con las series y películas de "Star Treck".

Llegué tras ese escarceos con el guión de "Doctor Who and The Daleks" a la adaptación a novela de "Doctor Who. An Unearthly Child". La leí en inglés no en español, y creo que fue lo mejor para poder comparar con la historia planteada ya por Anthony Coburn en ese primer guión de la serie. Siguiendo el esquema de una novela de intriga con toques de ciencia ficción la obra de Terrence Dicks ha sido de esas novelas que enmarcaría al recordarme en su narrativa aquellos libros juveniles de aventuras tipo Los Cinco on toques de Sherlock Holmes y ese juego de ciencia ficción que H.G. Wells nos entregó con su obra "La Máquina del Tiempo", una obra que aparentemente juvenil se abre a cualquier edad a partir de los 12 o 13 años. En su narrativa no encontré fisuras graves si no leves con respecto a la historia televisiva y al guión, más bien todo lo contrario creo que se complementan bien. Si se complementa maravillosamente con ese guión que ahora guardo junto a esta novela. Decir que al leerla pude sentir esa energía que tienen esas historias que uno siente que son el comienzo de algo grande y duradero como pasa con "El Hobbit" de Tolkien o al leer obras como "El Anillo de Toth" de Arthur Conan Doyle.

Leerla, poder vincularla y compararla con el guión de una serie me dejó cierta sensación de añoranza e incluso de perdida, pues muchas veces eso es imposible de realizar de una forma correcta. Sentí añoranza y perdida por todo ese abanico de posibilidades que existen en un comienzo como este que tenemos en la obra de Terrence Dicks.

Es una oportunidad que os invito a aprovechar para imaginar y soñar con todo lo que podría ser o lo que puede ser si tenemos una mente abierta, pues el Universo es más que nosotros, y el tiempo es efímero para obrar bien, esta obra nos lo enseña del mismo modo que el Doctor lo hace con Ian y Barbara, personajes que nos representan a todos y cada uno de nosotros, los lectores, con nuestras virtudes y defectos.


1 comentario:

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.