jueves, 10 de agosto de 2017

¡OCHO AÑOS DE COMENTARIOS!


A todos vosotros que seguís este blog o que lo habéis leído en algún momento:


Son ya cerca de 500 comentarios entre aquel ya lejano día 24 de julio de 2009 y este mes de agosto de 2017. Este post es para agradeceros que estéis todavía ahí. A los que me leéis y a los que colaboráis.

Recuerdo que en aquel 2009 empezaba este viaje con los comentarios de los relatos de “Los Señores del Mal”, “Fénix Negro” y “La Espada de la Leyenda”. Eran tres historias que había leído en el Foro de Laura Gallego, me habían gustado y que creía que se merecían tener un comentario en un blog sobre libros, sobre relatos, sobre cómics. Junto a esas tres historias la saga de Joaquín Londáiz Montiel sobre Elliot Tomclyde y en concreto la novela “Elliot y las Piedras Elementales”. Fue de los primeros escritores que como blogger y como coordinador de club de lectura conocí personalmente, pero ha habido otros durante estos años como Javier Farto Graña o Francisco Narla; y hay otros autores y autoras como Lucía Glez. Lavado o Rayco Cruz con los que mantengo contacto por redes sociales.

Mis expectativas en aquel entonces no eran grandilocuentes. No quería como otros bloggers hacerme de oro con mis comentarios de libros. Mi único deseo era dar a conocer libros, historias, relatos, cómics que llegasen a mis manos de diversos modos: bibliotecas públicas, librerías o clubes de lectura, blogs, foros de Internet o páginas web…

Tenía inicialmente dos grandes bases para estos comentarios: en primer lugar, los libros que durante años mis padres, mi hermana y yo hemos ido adquiriendo; en segundo lugar, los libros que llegaban a mis manos de las bibliotecas públicas a las que solía acudir y suelo acudir. De esos pilares debían y todavía hoy deben surgir la mayor parte de los comentarios de este blog.

Curiosamente ya desde aquel primer momento comencé a tener otros pilares para este blog con libros que me comenzaron a ser remitidos por autores, editoriales o librerías. No eran muchos, pero conformaron un nuevo cuerpo de libros a incluir dentro del blog, y agradezco que todavía hoy muchos autores y editores confíen en mi criterio y me remitan algunos de sus libros para que hablé de ellos aunque no siempre sea a su gusto. Sé que muchos de mis comentarios no son del gusto de todos los lectores, autores y editores. Es algo normal pues cada uno tiene su apreciación personal sobre un libro o libros y no debería ni por dinero cambiarla. Hoy muchos lo hacen. Yo no. Si un libro me gusta, lo digo, más en el caso de que el libro no me termine de convencer o literalmente no me gusté también lo diré eso sí siempre diré que es mi apreciación personal y que aún así sugiero que sea leído pues a vosotros os puede tranquilamente gustar aquello que a mi no me guste.

Ocho años… Siguiendo la vida humana este blog es todavía un niño comenzando a descubrir el mundo y siguiendo los senderos que descubre entre los árboles y que le llevan a descubrir cosas interesantes… Desde cuentos infantiles, cuentos de hadas y leyendas hasta mitos, y grandes sagas de la literatura; desde “Caperucita Roja” hasta “El Señor de los Anillos” o “Harry Potter”. Desde autores como Laura Gallego o Javi Araguz, hasta Ken Follett o Anne Rice, pasando por muchos otros escritores y escritoras como Carolina Lozano, J. R. Navas, Santiago Garcia-Clairac, José Enrique Serrano Expósito, Iría López Teixeiro, Isabel Collazo, Amando Lacueva, Beatriz Naveira, Maite Carranza, Javier Sierra, Rachel Caine o en los últimos tiempos Akira Toriyama, Haruki Murakami, Jaqueline M.Q., Antonio Costa, Maria Gándara, Mercedes Guerrero o Michael Scott…

Durante este tiempo he aprendido de muchos comentaristas, críticos y bloggers también he estado buscando mi estilo personal en los comentarios y en la estética del blog. Siempre tratando de mejorar los contenidos a nivel de comentarios como las imágenes que acompañen a estos. Es un proceso que todavía esta avanzando y no ha terminado. Espero llegar al estilo definitivo del blog en un futuro no muy lejano.

Como decía al comienzo este post es para daros las gracias a todos los que seguís y leéis este blog, a los autores y editores que han colaborado durante este tiempo con el blog (algunos de ellos aparecen citados en el propio blog, pero faltan muchos otros por nombrar), a los amigos de los clubes de lectura, sobre todo del Club Inklings Español y del Club Aratar de Galicia, a las gentes de las bibliotecas públicas que han colaborado y colaboran con este blog me encuentre en el punto de España que me encuentre, pero de forma concreta a la Biblioteca Pública “Rosalia de Castro” en Arzúa, la Biblioteca Pública de Melide y la Biblioteca “Anxel Casal” en Santiago de Compostela, además de las bibliotecas de Ciudad Rodrigo y Castro Urdiales entre otras, incluyendo la Biblioteca Nacional Española. No quiero olvidarme de las librerías que a lo largo del tiempo han colaborado y colaboran como las librerías “Picariños” o “Cartafol” en Arzúa; las de Melide como la librería “Victorio”, “Parrado” o “Cousas”; o en Santiago de Compostela “Follas Novas”, “Couceiro”, “Komic”, “Alita Comic Santiago” (también incluyo aquí a “Alita Comic Coruña”) y “A Gata Tola”. Junto a estas librerías citadas también a esas otras librerías que están en diversos lugares de España y que han colaborado, algunas todavía a veces colaboran enviándome sugerencias de libros o cómics.


Es por eso que tanto a los que estáis en USA, como en Perú, los que estáis en Inglaterra o Japón, los que estáis siguiendo este blog no sólo en España si no en el resto del mundo.

¡A TODOS VOSOTROS! ¡GRACIAS!


1 comentario:

  1. Gracias a ti por los comentarios que has subido durante estos años. Has hecho que en muchos casos llegasen a nosotros obras que de otra forma quizá nunca llegaran a nuestras manos.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.