miércoles, 30 de agosto de 2017

"ESCRIBIR FICCIÓN" Gotham Writers' Workshop, Alexander Steele

A todos vosotros:

100000 manuales y cursos podemos buscar, usar, realizar tras el sueño de ser escritor. Este es uno más en ese universo de libros que invitan a aprender a ser escritor. No por leerlo y hacer los ejercicios que aparecen propuestos uno va a terminar escribiendo un best-sellar. Eso es imposible pero si se puede convertir en esa piedra lanzada al estanque de nuestros sueños y deseos, que provoca una serie de olas concéntricas que se esparcen y producen una serie de efectos dependiendo hasta donde lleguen. Es en ese punto donde está la magia de los manuales como este.

Si quien lee este libro posee una gran imaginación descubrirá que como decía Eluard: "Hoy otros mundos, pero están en este". Más aún, hay otros mundos, pero están dentro de la propia mente, en ese lugar profundo donde guardamos imágenes, recuerdos, sonidos, lecturas... Aquel con imaginación y creatividad será capaz de usar correctamente este libro para ser un gran narrador de historias. Por su parte, quien carezca de imaginación y creatividad sólo conseguirá redactar muy bien.

Es mejor este libro que otros de Writers' Worshops de otros lugares de USA, no puedo decirlo, no los he leído todos. Es mejor que, por ejemplo, "Gramática de la fantasía" de Gianni Rodari, tampoco puedo decirlo. Pero este libro que os presento en este comentario esta como todos esos para ayudar y en la medida de sus posibilidades enseñar el arte de escribir.

Si puedo decir que esta obra puede servir de apoyo, de ayuda, en el aprendizaje del arte de escribir y sobre todo escribir ficción. Es sólo un punto de apoyo que se unirá a otros que el iniciado a escritor encontrará en su camino sea autodidacta o acuda a una escuela o taller de escritura. No por este libro o acudir a la escuela de la que este nace u otra (por buena y famosa que sea) saldrás publicando una gran novela. "El camino es largo" como decía el poema de Bilbo Baggins que Frodo recitaba en "El Señor de los Anillos", pero si uno se atreve a dar el primer paso y le es posible puede seguirlo. Por eso os invito a leerlo, pues quizá a algunos os dé el empujón necesario para empezar o a otros para continuar el difícil camino de es escritor y entregar historias al mundo.

No puedo decir mucho más. Sólo que a mi es un libro que me encantó y ayudó en un momento en que estaba con el "síndrome de la página en blanco".  Espero que si lo lees a vosotros también os ayude.

Para completar este comentario podéis escuchar el programa sobre este libro en el Podcast Annavalaina en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/2552238

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.