jueves, 24 de agosto de 2017

"CINCUENTA SOMBRAS DE GREY" de E.L. James


Amigos Lectores:

No puedo mentir. No puedo escoger mis palabras como cuentos para en la ruta conformada en el sendero de un comentario diga que un libro me guste si no es así. Posiblemente muchos si encuentren en su lectura esa senda que desde las habitaciones cerradas de los lectores los guié hacia caminos de amor a la luz de la luna. No es mi caso.

Llegué a él de rebote y en parte por la publicidad que se le dio en medios de comunicación variados. Como un ángel surgido de las brumas hubo quién me avisó de que no me gustaría pues el libro como un lobo se dirigía a la caza de las mujeres. Yo creo que no hay literatura de o para hombres y literatura de o para mujeres, hay Literatura y es para todos. Así que inicié la valiente travesía de leerlo y me decepcionó casi tanto como a los amantes de los vampiros clásicos los vampiros de la saga de "Crepúsculo". Leerlo y terminarlo se convirtió en mi Vietnam particular.

Reconozco que el libro tiene una narrativa dinámica, que puede hacer vibrar al lector o lectora pero por momentos no era capaz de definir esta obra si como novela erótica "con tendencias" o novela romántica "con tendencias". Así que recordando un episodio de Castle  donde definían al escritor como "ballena blanca" (¡OJO! No como Moby Dick.) concluí que eso mismo era para mi esta obra pues no terminó en ningún momento de convencerme y sus palabras se me escurrían alejándose de mi. 

Lo que sí veía al leerlo era su potencial para cine o para una serie de televisión, pues anteriormente ya hubo series de este corte en la pequeña pantalla. Lo veía como sencillo de adaptar y capaz con una buena dirección de conseguir un empuje positivo que si podría hacer de la obra casi una novela para recordar en muchos aspectos.

Más las grandes novelas  y sagas perviven en el recuerdo a lo largo de tiempo, los verdaderos "Best-sellers" se recuerdan muchos años. Esta novela no ha tenido esa cualidad de permanecer en el receurdo. Yo mismo tengo que reconocer que casi había olvidado que tenía que subir este comentario. De hecho, aún a pesar de que ya se ha adaptado a l cine esta obra se ha perdido en el páramo oscuro y olvidado o en lo profundo de la selva de las librerías y bibliotecas como si la acosase la negra sombra de la momia de un faraón.

Creo, sin embargo, que con control los lectores podemos adentrarnos en el encanto de su narrativa, en ese millón de letras de sus palabras, sin marcarla con la letra escarlata y evaluando como médicos de las historias su cuerpo y su alama desde lo que es nuestra propia sociedad.

También se puede escuchar el  programa del Podcast Annavalaina en el "AREA PODCAST" de este blog o en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/2268997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.