miércoles, 8 de marzo de 2017

"Magog" María Gándara

Y a vosotros que entráis en el blog: 

Hoy os hablaré de "Magog", la novela de María Gándara. 

Un protector... El pasado y la historia... Confrontar la realidad histórica con la ficción literaria...

Esta obra es un destello referencial de algo que pasó, sucedió o pudo haber pasado o sucedido en el pasado histórico en este caso del Reino de Galicia. Lo hace mezclando como otros autores un cierto rigor documental con la capacidad literaria de transmitir una historia. Es, en el fondo, como toda novela histórica una invitación a que buceemos en la historia que conozcamos la verdadera historia. Nos invita a ir más allá de lo que la autora nos narra en su libro, a avanzar un paso más de lo que nos puedan contar en el colegio, en el instituto, en las facultades o en los diversos medios de difusión que existen.

Es una obra que nos invita a dos cosas: primero a disfrutar de sus lectura y ha hacernos uno con los personajes; y, segundo, a investigar de forma rigurosa la verdad de nuestra historia nos encontremos aquí o en Sebastopol. A mirar más allá de lo que nos puedan decir los de unas ideologías y los de otras, es lo que hace la autora.

Como Ken Follett o Francisco Narla María Gándara nos abre una puerta a través del tiempo para ver un retazo aunque sea a través de una novela y de la ficción de las posibilidades y la realidad de la historia en unos tiempos donde el engaño sobre la historia son el día a día.

Está claro que esta novela es ficción, como tal hemos de tomarla. Es la suerte de leer una novela. Lo que la salva y ensalza. No es una reconstrucción literal de lo que sucedió en aquellos días sino una reconstrucción literaria e imaginaria basada en una investigación previa. 

A mi me gustó. Me gustó en tanto que tiene esa capacidad de acercarnos al pasado desde el futuro como una máquina del tiempo, más ¡ojo! Es una realidad, un mundo paralelo, pero no es nuestro mundo sino una imagen del mismo. Por eso es importante que el lector después de leerla investigue sobre esa época y que trate de despejar si le es posible las dudas que tenga por todos los medios posibles. Estudiando y comparando textos y obras dispares, tanto novelas como textos históricos.

Así al leer esta novela lo que yo he obtenido es una invitación siempre a buscar la verdad de la historia tal y como hacen o deben hacer los mejores escritores de novela histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.