jueves, 27 de octubre de 2016

"Dinero Fácil" de Jens Lapidus

Lectores de este blog:



Tenemos que hablar de una obra de interés, y aunque también podéis escuchar el programa del Podcast Annavalaina (http://www.ivoox.com/12401531) creo que puede ser relevante también hacer la lectura de este pequeño, corto y quizá benévolo comentario del libro.

Es el primero de una trilogía. Eso muchas veces es bueno saberlo para enganchar al lector y en otros casos produce la chispa contraria a lo que se busca con ello. Por suerte este libro se libra de encontrarse en uno de esos casos. Se libra casi milagrosamente por ser un libro que se puede leer individualmente tal y como sucede con libros de muchos otros autores de misterio y crimen.

Como en el caso de otros autores suecos en la narrativa de la historia y en la percepción de la personalidad de cada personaje la fuerza de la sociedad en la que se juntan los elementos de la historia es muy importante para comprender en muchos momentos la razón de que un personaje diga una u otra cosa a se actúe de una forma concreta.

Con un estilo directo y, para mi claro, que enmarcaría entre la forma narrativa de Camilla Lackberg y la forma de mostrar la historia y de introducirnos en ella de Henning Mankell. Si bien es cierto que incluso algunos ven cierta semejanza con Stieg Larsson.

¿Es un libro predecible? Sí, lo es en cierto modo y sobre todo si ya tienes una costumbre pectore de obras de este corte y sobre todo de autores nórdicos. La lectura es posible que se haga pesada para algunos lectores e incluso cansina para otros, a pesar de ello tiene un ritmo acorde  a lo que se nos quiere narrar, un ritmo que quizá es más propio de otro tipo de géneros y por supuesto bastante teatral en algunos momentos. Eso hace de este un libro que termina enganchando al lector que quizás incautamente lo coge en la biblioteca o librería al azar de entre otras novelas negras.

Además los temas que toca sobre delincuencia, desapariciones, crímenes y secuestros son realmente un material muy potente de cara al lector y que en cierto modo me han recordado "En la Boca del Dragón" de Ken Follett.


lunes, 17 de octubre de 2016

"Memento Mori" de César Pérez Gellida

Lectores:

¡Mirad! Este libro termina de aparecer entre una cascada de libros. Aquí está para vosotros ofrecido sobre los otros libros de la cascada como si estuviese flotando sobre las aguas.

Si así llega a vosotros creo que debéis averiguar que historia os quiere contar. Yo así lo hice. No me arrepiento de ello, por ahora…

En estos tiempos que corren leer novela negra es lo apropiado en muchos aspectos para enfrentarnos al mundo que nos rodea, tanto para lo bueno como para lo malo. Es esa razón que inicié su lectura con la valentía del que inicia una aventura que unas veces puede ser muy prosaica, aburrida e incluso lenta, pero otras veces se convierte en algo realmente maravilloso e increíble. Una cosa si es cierta que te terminen o no gustando esta novela siempre podrás aprender algo de ella, y eso en todo caso es positivo para el lector.

El misterio, la intriga, el ambiente propio de un thriller que rodea la historia y los personajes en cierto sentido y tiene la facultad de enganchar al lector, si tú como lector consigues ir un paso más allá de lo básico de la novela, del mismo modo que lo hacían las películas de Alfred Hitchcock. 

No es simplemente una novela entretenida sin más, pues si pensamos sólo en el entretenimiento es seguro que muchos lectores no avanzarán en su lectura, no les gustará y les será difícil de terminar, y es posible que ha alguno de vosotros le pueda pasar a pesar de este aviso que doy. Como en una película hay que mirar en profundidad, algunas veces a lo que está en segundo plano de lo que es aparentemente principal. Es ahí donde cada uno de nosotros como lector descubrirá la documentación que hay detrás de la historia, la forma de narrar sencilla y ágil que nos aproxima al thriller de la historia de forma que incluso invita a que viajemos a Valladolid a recorrer esas calles que se descubren en el libro. Yo lo he hecho, y de eso no me puedo arrepentir, me ha hecho ver Valladolid de otro modo distinto. Con la mirada del detective, del policía, del investigador, pero también con la mirada oscura, terrible y ominosa del criminal. Así he podido ver lugares y detalles que de otra forma me hubiesen pasado totalmente desapercibidos. 

Creo firmemente que esta es de esas obras que se debería de llevar al cine, no al estilo que se le dan muchas veces a las películas y series de misterio, sobre todo en España, si no dándole ese aire que recuerde al Hitchcock profundo que los espectadores y los lectores tenemos en mente cuando vemos una de esas películas suyas ya clásicas o alguno de sus libros. 

Esta obra es una narración poética en formato narrativo de un crimen, algo a lo que se le puede poner un sonido propio, directo y atractivo. 

Es más puede este autor como hacen los autores nórdicos no sólo puede narrarnos un crimen si no también aproximar al lector a la sociedad que rodea la historia que nos narra en aspectos sociales, políticos, económicos, musicales haciendo lo que narra todavía más cercano a cada uno de nosotros. La hace de forma que consigue que por momentos el lector olvide el tema principal de la historia, el crimen, y piense en la propia ciudad. Ello es sencillamente interesante pues se le otorga a la ciudad también un cierto sentido de personaje, de colaborador necesario para la historia que se nos traslada. Eso lo hicieron otros autores antes, algunos incluso convirtieron a la ciudad en protagonista central de la historia y a los personajes que pululan por ella en personajes secundarios que son precisos para lo que se ha de contar, y ese juego como lector si te das cuenta de ello es algo que se ha de agradecer, pero que es muy arriesgado si se deja a medias tintas o al lector le parece que ese juego está incompleto.

Por eso me parece apropiado hacer que seáis participes de la lectura de esta novela, y de que la disfrutéis si os es posible.

P.D.: Sobre este libro se realizó un programa en el Podcast Annavalaina que podéis, si tenéis tiempo para ello, escuchar: http://www.ivoox.com/12379128.

viernes, 7 de octubre de 2016

"El Pasadizo del Deseo" de Dominique Sylvain

Amigos Lectores:

Horror. Es la primera palabra que llega a la cabeza de uno cuando lee esta novela. Más, horror… ¿En qué sentido?

Es posible que para algunos ese horror sea por lo que les parezca una mal hacer de Sylvain en la novela. En mi caso no fue ese el sentido de horror que atrajo de ella si no ese horror que se trasladaba a los espectadores en las películas de Alfred Hitchcock o en "Historias para no dormir". En mi caso fue esa tensión fraguada de forma magistral presentada de una forma semejante a "Los misterios de Laura" o "Se ha escrito un crimen", series de televisión que conoceréis, seguramente todos vosotros.

No es un novela como esas novelas suecas que hoy adaptan a televisión poniendo hombres y mujeres atractivos. Más bien es como si se nos presentasen los personajes de las adaptaciones de las novelas de Dashiell Hammett.

A que personajes de libro me recordaron las heroínas de la novela. Seré sincero me trasladaron a mi infancia y me hicieron recordar los libros de "Catalina Albóndiga y Enrique Bribón".

Ciertamente conseguir que los lectores se encuentren con facilidad al leerla con otros personajes de otros libros, libros de su infancia y adolescencia o los libros más actuales de misterio que leyese es todo un logro de la imaginación por parte de Dominique Sylvain que además se perfila como una obra a recordar recorriendo con suma delicadeza el fino filo de la navaja de Ockham que es la buena literatura de misterio e incluso la de terror en algún momento, si se atiende a su intensidad narrativa y el visual de la acción.

Es una obra a tener en cuenta por cada uno de vosotros lectores si os la encontráis en la librería o en la biblioteca como una lectura rápida y letal que seguro hará que de forma inmediata tengáis un parecer con respecto a ella.

Si lo deseáis y os invito a hacerlo, podéis escuchar el programa del Podcast Annavalaina sobre este libro ya sea buscando en la lista de Programas del Podcast Annavalaina de la Tercera Temporada, en el Area Podcast del Blog o en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/12600606.

lunes, 3 de octubre de 2016

"La Mujer que llegó del Mar" de Mercedes Guerrero

Amigos Lectores: 

Del comentario que ahora sigue también podéis escuchar el programa en el Podcast Annavalaina en el http://www.ivoox.com/12354444.
siguiente enlace:

Más ahora he de hablar y valorar yo esta novela de Mercedes Guerrero ambientada en la Irlanda de la época de la Segunda Guerra Mundial.

Diversos libros y autores he visto que nos llevaban con sus historias, relatos o novelas, a ese tiempo oscuro que fue la Segunda Guerra Mundial. Muchos han mostrado como esa época afectó diversos países, lugares, regiones y personas. Esta novela también lo hace. Eso no se puede negar.

En cierto modo me recordó algunos pasajes de James Joyce en su obra "Ulises". Por otro lado, de forma diplomática me ha recordado a autores como Ken Follet o Frederick Forsyth.

Es por ello posible que a algunos lectores el material que compone esta novela puede parecer fácil de manejar por el lector, incluso si pensamos en la naturaleza de la obra por si misma en el trabajo de la autora capítulo a capítulo. Seria de insensatos pensar que es una obra sencilla, más bien si meditamos como lectores sensatos, acostumbrados a leer obras como esta o totalmente diferentes, veremos que no es solo una historia local si no que es una historia que manipula al lector permitiendo a la autora definir el material puro de la historia y satisfacer ese concepto de identidad historia que muchos lectores pueden tener por su propia idiosincrasia vital.

De esta forma tenemos una novela que es un vehículo para comprender conceptos y situaciones que si se ambientasen en otro lugar o momento vagarían como esos trozos de madera, como restos de barcos, que se han perdido en el mar.

Es por eso que viene bien poder leer obras como esta para ver otros instantes y viajar a otros momentos a través del espacio y del tiempo gracias al poder de la palabras. Yo os instigo ha hacerlo.