sábado, 30 de julio de 2016

"EL ALQUIMISTA" de Michael Scott

Lectores:

El primer libro con este título que leí fue es de Paulo Coelho, "El Alquimista", del que ya se habló en este blog tiempo atrás.

Este es otro alquimista, y en esta obra en cierto modo retornamos a una de esos personajes míticos clásicos Nicolas Flamel, personaje al que han recurrido antes otros autores como Peter Harris o J.K.Rowling para introducir una aventura de ficción y en muchos casos como este de fantasía.

Rápida, veloz como Flash… Tenemos ante nosotros una novela basada en la maravilla de la magia. Una novela que abre la saga dedicada a Nicolas Flamel. una novela entretenida, en ocasiones fluctuando entre un velocidad terminal y una lentitud que recuerda esas canciones lentas, antiguas y mágicas que cantaban los bardos. 

En esta obra para los protagonistas todo se iniciará en San Francisco y desde ahí el autor nos mete en un mundo mágico donde la mitología abunda, pero no la particular si no la universal. Así este autor irlandés logra hacerme recordar con esta obra que antiguamente entre los pueblos celtas se pedía a los barcos que conociesen 1000 historias y de mil personajes de la mitología. Creo que en cierto modo, el podría decirse que casi alcanza ese nivel pues la perspectiva que nos ofrece parece sacada de otro siglo y no de nuestros días.

Tengo que decir que es de esas obras que cuando las terminas sientes que estas completo, que estás lleno de algo que no sabes como ponderar.

No sé si a muchos de vosotros os llegará a gustar tanto como a mí, pero os ofrezco con este comentario leerla, pues creo que no os defraudará.

Si deseáis también podéis escuchar el programa del Podcast Annavalaina sobre esta novela: http://www.ivoox.com/12243198

viernes, 22 de julio de 2016

"Naruto" de Masashi Kishimoto

Amigos del cómic y del manga que seguís este blog, y al resto de los que entréis aquí:

Existen muchas series de manga y de anime que se han convertido con el paso del tiempo en míticas, que se han vuelto especiales. Esta es una de esas series de manga míticas.

El protagonista, un chiquillo huérfano que desea ser algo muy concreto de mayor: Hokage. Un niño que a medida que avanza la historia tiene una evolución llamativa como una llama que brota en la oscuridad. Una cosa es cierta a pesar de como actúa muchas veces con el fin de llamar la atención se preocupa por sus amigos, por sus compañeros, por sus maestros, por todos los que le rodean. 

La verdad es que si uno mira otras grandes historias del manga como "Dragon Ball" u otras vemos que en todas ellas, los protagonistas centrales son chicos sin familia, o sólo con el padre o la madre. En la historia de Naruto podemos encontrar similitudes con la historia de Goku, de Ranma, de Telémaco (Ulises 31), y otros muchos personajes similares. Frente ala personaje central encontramos en Naruto, cosa que no existe por ejemplo con claridad en "Dragon Ball", el personaje de Sasuke Uchiha que siendo similar en muchos aspectos a Naruto lleva un camino distinto un camino que lo lleva por sendas… Bueno, los que leáis el manga veréis que sendas y cuál es si destino final.

Como en la mayor parte de estas series hay una suerte de elementos que como en "Touch (Bateadores)" u otras series sirven de enseñanza a los jóvenes lectores. Uno de los mensajes constantes es el premio al esfuerzo para mejorar. De hecho, se verá como le insisten a Naruto muchas veces en ese aspecto.

Nos muestra el camino del héroe, donde se irá premiando su esfuerzo, valentía, los sentimientos de su corazón, su forma de actuar con sus amigos y con aquellos que entran en contacto con él, tanto amigos como enemigos.

Con todo en Naruto hay una aura distinta a otras series semejantes, un aura que recuerda sobre todo en estética y en perfil a "Akira", otro de esos manga (y anime) míticos. 

Ciertamente, leyendo los manga de esta serie que detenido la oportunidad de tener entre mis manos comprendo por que muchos dibujantes e ilustradores se han sentido atraídos por ella (yo me incluyo), y la mayor parte han seguido los pasos del protagonista, de Naruto, en esa lucha por llegar más lejos y mejorar.

Es un gran manga que para los que no lo sepáis tiene una continuación con el hijo del protagonista Boruto.

Podéis también vosotros escuchar el programa del Podcast Annavalaina sobre esta obra en: http://www.ivoox.com/12036358.




martes, 19 de julio de 2016

"CORTE FINAL" de David Belbín

Amigos Lectores:

Lo siniestro, lo misterioso, el crimen... Elementos propios de una película de terror se transforman aquí para dar forma a una historia. Una historia donde aparecen las mentiras e ilusiones vinculadas al mundo del cine. 

Es la lucha por recrear un mito de muchos sucesos vinculados a películas cinematográficas: accidentes varios y de diversa consideración, desaparición de actores, guionistas y otros integrantes del equipo, para junto a todo ello el asesinato, el crimen y la muerte. Mostrando así la leyenda de las películas malditas desde una perspectiva distinta, diferente, aunque el lector tenga que usar de su propia voluntad para disfrutar de un libro donde la muerte forma parte del drama que hay dentro de la propia ficción.

En realidad creo que cualquier lector de novela negra y de thriller puede disfrutar de ella a lo máximo. Es como viajar a la parte trasera del mundo del cine y la farándula para investigar un crimen o un misterio como hacen algunas veces en ciertas series de televisión desde series de dibujos animados hasta series con actores de carne y hueso.

La verdad no me arrepiento de tenerla en mi biblioteca personal.

Se puede también escuchar el programa en la sección de "Area Podcast" de este blog, o en el enlace: http://www.ivoox.com/12279436

lunes, 11 de julio de 2016

"MATEO, EL MAESTRO DE COMPOSTELA" de Antonio Costa

Lectores:

Algunas veces , como todos sabréis ya sea unos como estudiantes u otros como profesores, los estudiantes emiten (o hemos emitido en algún momento) sonidos y realizado acciones que parecen los desesperados maullidos de los gatos que pueden escucharse desde lejos. Algunos profesores consiguen, a pesar de ello, de alguna forma que algunos de sus alumnos los recuerden con mayor o menor aprecio. Dos de esos profesores que yo he tenido tengo constancia de que son escritores, uno el autor de este libro, Antonio Costa, y otro de un libro que espero pronto comentar.

Es por eso que hacer este comentario se me hace difícil. Pues su autor fue profesor mío en el Bachillerato y en COU en Arzúa hace ya largos años. Fue de los primeros en criticar mis textos, en concreto los poéticos y también el primero en decirme que había copiado en algunos de mis poemas a algunos poetas del Siglo de Oro. El mismo terminó descubriendo que no era así y lo reconoció.

El tiempo ha pasado desde entonces. Algunos ya sabíamos que él era escritor y conocimos de título de alguno de sus escritos publicados, más no nos fue otorgada entonces la capacidad de llegar a la lectura alguna de sus obras. Eso llevo a que tuviese yo especialmente ganas de leer este libro, "Mateo, el Maestro de Compostela".

El libro me fue señalado por amigos del Club de Lectura y algún librero de Santiago de Compostela. Cuando yo miré el libro entonces sentí la impotencia de no poder comprarlo y leerlo. Más la compasión ha querido que el libro llegase a la biblioteca pública de donde vivo, un lugar donde hubiese estado bien organizar un evento con este autor. Espero que en un futuro pueda hacerse.

Al iniciar la lectura de este libro crucé una mirada aliviada de comprensión hacía un par de textos biográficos que tenía cerca sobre el Maestro Mateo, autor de Pórtico de la Gloria. Después de unos instantes de espera inicié una lectura adelantada que me sirvió para comprobar si el libro me haría sufrir o si por el contrario me encontraría algo distinto. Tras pasar el primer capítulo descubrí que al leer el texto sentía un estremecedor escalofrío que casi me hizo detenerme en su lectura. De golpe, me encontré como si estuviese buceando en la vuelta del pantalón y encontrase allí cosas que desconocía o que aun conociéndolas no las había visto desde la perspectiva que el autor presenta. Me pareció una lectura interesante. Una lectura que he llegado a apreciar. 

Con todo al leerla no he sentido como con otros obras históricas. No he sentido ese viaje mental a la época donde tiene lugar la narración y discurren las acciones de los personajes. No, no ha sido así. En este caso sentí más la sensación de viaje de iniciación, de aprendizaje. Otros autores han hablado de Compostela en diversos tiempos y épocas, más en unos casos se albergaba el misterio y en otros la aventura. En la obra de Antonio Costa lo que se traslada al leer es el espíritu de un artista en una ciudad cuyo reto es acercar al hombre a la divinidad de Dios por medio del significado de esta como final del Camino de Santiago. Lo hace por medio del artífice del Pórtico de la Gloria, o del Coro de Piedra de la Catedral, pero también lo hace de forma casi coral con los otros personajes que aparecen en algunos casos como si fuesen un eco del propio Maestro compostelano.

Como he dicho el libro me ha gustado pero no me ha producido una gran sorpresa, con todo es un libro que yo recomendaría como lectura complementaria en los centros de enseñanza junto a "Los Pilares de la Tierra" de Follett. Sencillamente la razón es por que aun siendo historias distintas existen en ellas puntos comunes sobre ciertos temas de la época referentes a la construcción de grandes obras de cantería. Eso es algo que a os lectores, a cada uno de nosotros, sirve muchas veces para acumular conocimientos nuevos sobre algunos temas variados.

Así que, amigos lectores, si tenéis la oportunidad. Leed esta obra y emitid vuestro propio juicio de valor sobre ella. Creo que es de justicia que lo hagáis sin pensar en lo que yo u otros comentaristas o críticos os podamos decir sobre ella.

Por mi parte, solo puedo felicitar al autor por un libro que me ha parecido más interesante que muchos best-sellers de temática medieval.