lunes, 30 de mayo de 2016

"INTERNET, HACKERS Y SOFTWARE LIBRE" recopilación de Carlos Gradin

 Lectores:

Sé que muchos de vosotros gustáis de la informática y de sus entresijos. Hace ya tiempo durante una de las ferias de Arzúa una de la editoriales que aparecen como co-editoras de esta obra estaba allí. Tenía diversos libros, entre ellos este del que hoy os hablo.

En aquel entonces estaba yo haciendo cursos de software libre y en parte por ello el título me interesó, y me hice con un ejemplar. Hoy en día no sé en librerías si hay ejemplares pero si tengo constancia que hay ediciones gratuitas de la obra por internet.

En cuanto a las portadas. La primera, la superior es la del ejemplar en papel que yo adquirí en aquella feria. La otra es la que si buscáis el título en Google u otros buscadores encontraréis. El contenido, el mismo.

Bien, centrándome en lo que hay en su interior podemos dividirlo en: historia, software libre, criptografía, activismo, hackers y tecnologías. En cada sección aparecen textos de autores especializados como Bruce Sterling, Eric S. Raymond o Richard Stallman, además de otros nombres más que seguramente los que estéis familiarizados reconoceréis y los que no posiblemente os tomaréis un tiempo en investigar (incluso por si aparecen en Wikileaks, es broma). 

Muchos os presentaran esta obra como una "bomba lógica" y que por esa razón en la segunda portada que podéis ver aparecen esos símbolos en la cabecera de la segunda de las portadas cuya imagen comparto. No estoy de acuerdo con esa apreciación. 

Es cierto que es un buen libro, que tiene una selección de textos interesante e incluso atractiva. Es un libro que se lee rápido, incluso si no tienes ni idea de informática. Pero no tiene nada realmente que pueda denominarse en sí una "bomba lógica", si que puede sorprender como a mi cuando tenía pocas o prácticamente nulas nociones sobre el software libre, lo que son los hackers y sobre Internet. 

Me ha parecido desde un principio coherente con cierto sentido de la filosofía y corriente de pensamiento vinculada al mundo hacker y al software libre. Eso sobre todo lo puede ver uno cuando se da cuenta de que lo que tiene entre manos no es un manual sobre software libre, ni sobre como ser un hacker, ni sobre como buscar datos ocultos en Internet. Es lo que muchos pensarían al ver el título, un manual con todo eso. Es un error, pero si un guiño que sirve de preparación a lo que hay en su interior, a esa invitación que se hace en cada uno de los textos de esta recopilación a ser curiosos, a indagar, a no quedarnos con lo que nos enseñan de base o lo que nos dicen sobre algo en los medios de comunicación donde ciertos conceptos se tergiversan con mucha facilidad.

Creo que puede ser una interesante lectura. En ciertos aspectos da claridad sobre temas que muchas veces en TV son ambiguos.

Para complementar este comentario también se puede escuchar el programa del Podcast Annavalaina en: http://www.ivoox.com/11777267.

viernes, 20 de mayo de 2016

"LA SOMBRA DE LAS BANDERAS" de Manuel Pombo Ángulo.

Lectores:

Fui, en su momento, lector de esta obra de corte histórico. Narrada con sencillez de cronista. Nos muestra el contexto de un ambiente histórico a través de algo más pequeño.

En la novela, y en cada capítulo de forma más alegre o triste, el autor nos muestra una historia dentro de la Historia. Y, los lectores, todos nosotros, podemos ver los sucesos del relato que se narra.

La novela da vértigo. Pero es toda una obra, cala y concisa, hasta filosófica, que juega con el tiempo, el tono, el timbre y el ritmo de lo que cuenta. Se percibe que el autor piensa con detenimiento y calculo poético las palabras a usar; hace que acaricien al lector, engatusándolo, poco a poco, para que siga leyendo hasta llegar al final.

Esta novela demuestra que toda obra literaria es siempre un medio de comunicación social, transmisor de sucesos de otra época, reales o inventadas, o de mundos tan efímeros que se vuelven consistentes. Nos muestra que nada puede ser capaz de cambiar algo tan eficazmente como el hombre.

Hoy se leen pocas obras como esta. Es algo que puedo casi certificar, por que sí existen algunas de igual calidad e incluso mejores en medio de ese mar de obras que dejan mucho que desear.

No sé si es culpa de los escritores, o es culpa de los editores que buscan cada vez  con más impetú la fama o los beneficios. Por eso la voz de esta novela es interesante, pues nuestra historia camina bajo la sombra de muchas banderas. Pero hoy apenas se permite ve la verdadera historia.

Obras como esta hacen que se eche de menos la Historia.

Leer esta obra es ver un fragmento de esa historia, solo espero que la  Historia se aleje de la política y aleje a todos los políticos de los errores del pasado, algunos de ellos se citan y aparecen en esta novela,  y que parecen desear cometer de nuevo.

Os invito a leer esta obra, y a verla con la perspectiva de la Historia y no de las historias.

"CINCO SEMANAS EN GLOBO" de Julio Verne

A todos los que os adentráis en este blog:

Me gusta esta novela. Es de esas que siempre me ha gusta y no puedo evitarlo.

Un globo es el vehículo usado como nexo de la historia, la fuerza que hace avanzar, y también su sentido de la huida. Por eso, los que no desean ver, acusan a esta obra de ser muy infantil, y eso es una traición a la obra y a su autor.

Es cierto que en su época Julio Verne fue un visionario, viajes en globo o bajo las aguas, fue el precursor de la ciencia-ficción, pero se aseguro que aquello que contaba fuera posible en algún momento. Hoy en día mucha gente práctica espeleología, existen submarinos que surcan nuestros mares y océanos; y, por supuesto, viajamos en globo. En realidad sus obras son testimonios de lo que pasaría fundamentados en la ciencia. Otras veces presenta el testimonio de aquello que sucede en su tiempo, tanto lo bueno como lo malo, las guerras pero también el anhelo de la paz.

En cuando a esta obra viajar en globo significa que las fronteras se pierden, que uno vive sujeto a los vientos que vienen y van, y nos dirigen, y terminan dejándonos en islas desiertas o lugares inesperados como pasa a los viajeros de esta obra.

De quedarme con algo de esta novela, y perdón si no dio otra cosa, me quedo con la idea del viaje en globo sin atadura ninguna, sin dirección alguna, con la aventura de ir a algún lugar quizá inexplorado por otros hombres.

Desde un globo se ve el mundo sus poblaciones, grandes o pequeñas, tan iguales y tan distintas; tan hermanas en su pequeñez dentro de la Tierra. Es un peregrinaje a través del cielo como las nubes y cho los sueños en nuestra mente.

Por eso tras recuperar la lectura de esta obra me quedo con el viaje, con sus paisajes, con los personajes y las gentes también. Me quedo con la idea de aventura, pues esta es una de esas obras que despiertan el "gen de la aventura" del que hablan en algún anuncio de televisión.

Y, por supuesto, también con el viento que abre el camino para esta gran aventura que Julio Verne nos entrega a los lectores.

¡Leedla!¡Disfrutadla! ¡Tomadla entre vuestras manos y viajad con los protagonistas del libro!

viernes, 13 de mayo de 2016

"Amantes Transparentes" de Scott Nicholson

Amigos Lectores (y hablo en neutro cuando escribo así, hablo para hombres y mujeres, chicos y chicas):

Muchas veces existe una guerra entre críticos, comentaristas, lectores… Este toma y daca ha vivido un punto de inflexión con la llegada de Internet y las nuevas tecnologías. Ahora el problema es, ¿quién es sólo lector?

En medio del juego habitual de la lectura de aquellos libros que van cayendo en mis manos o me llegan remitidos por los autores o editores tropecé con esta obra. No tropecé con ella por buscarla. Tropecé con ella por estar ahí, como esperándome. Lo digo en serio, ¡parecía esperarme!

El caso es que una vez que tropecé con ella me vi empujado por una extraña fuerza a leerla. Seré sincero. No me gustó, me encontré con una serie de problemas al leerla que fueron tan inesperados como la aparición de los enanos a la puerta de Bilbo Bolsón. Sé que no he sido el único y a una de esas amistades con las que se puede hablar de libros libremente con respecto a esta obra le dije una serie de palabras. No he olvidado todo, pero sí algunas partes. Mis palabras fueron algo así:

"El interés por transmitir una historia con presteza de forma que lo que se nos narra no quede oculto a los ojos del lector posiblemente, no se ha conseguido totalmente en esta obra para muchos de los que lean una única vez la novela. Está claro que existe una parte que no termina de responder a la pregunta mental que mientras se inicia la lectura se hace cada lector, y que es diferente para cada persona que lee.

La seguridad y el secreto. La muerte y el más allá.

Cuando uno se enfrenta a esas cuatro cosas que he dicho tiene que saber muy bien lo que quiere escribir. En el proceso de escribir y de publicar una historia no sólo es importante la novedad o la originalidad de lo que se cuenta. Es lo que sucede con esta novela. El autor debe saber trasladar de forma efectiva lo que tiene en mente, en el esquema o guión previos, antes de enfrentarse a la página en blanco. Si los temas son los arriba citados con más razón ha de ser cauteloso en su forma de narrar para no crear complicaciones al lector.

Este es un ejemplo en el que como lector me da la sensación de que no es así, que no ha existido esa cautela o que la ha llevado al límite de forma peligrosa.

En esta novela como pasa con su protagonista parece desvanecerse la fuerza narrativa por momentos. Eso que generalmente en otras novelas no es malo o negativo en este caso perjudica el proceso de lectura y aceptación del lector al coger el libro entre sus manos, o visualizándolo en la pantalla del ordenador. 

Además para algunos lectores que no se han encontrado con libros editados en España donde se usan comillas en vez de guiones quizá eso sea algo que despiste, que cause incertidumbre, o que le haga sentir que el libro es como la criptografia, que está lleno de códigos y claves… 

Con todo cuando se trata de novelas de autores extranjeros eso no determina la calidad de la obra, el uso de comillas en los diálogos es indiferente.  Usar ese elemento como disculpa para expresar la incomprensión que se siente al leer esta novela  queda fuera de lugar, sobre todo si has leído novelas y libros en inglés, pues es habitual que traigan los diálogos entrecomillados y sin guiones, incluso sucede con algunos en otros idiomas externos a nuestras fronteras, pero también en algunas ediciones de libros en algunas de las lenguas diversas que pueblan este país.  ¿A quién podemos disculpar?  De forma excepcional aquellos lectores que jamás han leído un libro cuyo texto aparezca en ese formato. (…)"

No recuerdo que más le dije pero estuvimos hablando de este libro concreto cerca de una larga hora.

En ese momento había hecho sólo una primera lectura de ella, como la mayoría de lectores suele hacer. Porque, ¿quién lee más de una vez una novela que en una primera lectura no le ha gustado? Eso no lo hacen ni siquiera los críticos profesionales en muchas ocasiones. Más yo seguí mi costumbre de leer el libro por segunda vez. Mi percepción negativa cambió un tanto a partir de ahí, a partir de esa segunda lectura.

La verdad es que no me encontré la novela que estoy acostumbrado a leer, ni en el campo del misterio ni en el campo de lo paranormal o lo espiritual. Existe algo que en un primer momento atribuía a la narrativa que difumina en algunos momentos la visión que se nos ofrece o que como una espesa niebla se pone ante nuestros ojos. Reconocí que eso que percibía podía ser un juego del autor, algún tipo de truco para tratar de captar la atención sobre algo o todo lo contrario para que se escapase algo de nuestra percepción al leer la novela.

A partir de ese punto pude reconocer que tras el velo de una novela que podía denominar una "novela muerta" en un comienzo existía una buena historia, una historia que podía dar mucho juego si se sabe como sobrellevar.

Yo no soy un critico de revista o periódico, soy una persona que comenta libros entre las olas de la red, a medio camino entre el mero lector y el comentarista profesional. Trato de ser como ese amigo con el que te puedes sentar mientras te tomas un café y hablar de libros, cine u otros temas (por supuesto yo aquí no espero hablar de otros temas que no sean libros, relatos, guiones o cómics).  Es por eso que frente a otros que te digan ¡LEE EL LIBRO! u otros que te dicen ¡NO LO LEAS! Yo prefiero decirte lo que me ha sucedido a mi con respecto al libro dando siempre la oportunidad a cada uno de vosotros de leerlo o no.

También se puede escuchar el programa del Podcast Annavalaina sobre esta obra: http://www.ivoox.com/11491656.


jueves, 12 de mayo de 2016

"POST MORTEM" de Patricia Daniels Cornwell

Lectores:

Todas las novelas negras, policiacas o de misterio, tienen un punto común: el crimen. Normalmente un asesinato.

Esta obra no es diferente.

Cuando la leemos escuchamos el ululan sonido de las sirenas, de los policías destemplados en el frío nocturno, del siseo de las ropas y materiales de los forenses. todo ello nos llega como un rumor lejano que se va acercando a medida que seguimos con la lectura. Y, las localizaciones de la obra son el cuadro que culmina el conjunto para el lector más valiente y atrevido.

Es difusión repetida en los últimos años sobre quienes son los mejores escritores de novelas negras. Cierto es que actualmente son los nórdicos los que atraen más al público. Cierto, incluso, que los americanos no se quedan atrás como muestra esta novela que hoy os presento aquí.  Pero al leerla he llegado al convencimiento que todos son tan iguales como diferentes, por la sencilla razón de que también hay buenos escritores en Inglaterra, en Francia, en Italia y en España. Es la moda, y el momento, lo que hace más leídos a los de uno un otro lugar. Con todo hay autoras como esta que son perennes, que con novelas como esta siempre están ahí, presentes en las baldas de la sección de libros de esa gran superficie o en la librería que hay al lado de la puerta de tu casa.

¿Por qué? La razón de que permanezca en ese punto es la siguiente, es algo que se puede ver en esta novela. Es que al leer esta obra vibramos cho sus personajes, la autora nos hace vibrar, y lo hace con una historia de cine o como mínimo de serie de televisión, tanto por su velocidad narrativa como por su ritmo. Eso es lo que la hace especial.

El lector cuando la lee puede temer o estremecerse, tratar de descubrir al criminal o arrepentirse de haberla comparad (espero que esto no suceda mucho). Sólo así se explica que un crimen pueda ser tan atractivo para el lector. Sólo así, y sólo por eso, porque todos queremos ser un poco asesinos, otro poco policías y también científicos, por lo que gustan obras como está que hoy os sugiero leer aquí.

martes, 3 de mayo de 2016

Saga de "La Hora de las Brujas" de Anne Rice

Amigos lectores:

He mirado el miedo y me he quedado con él. Es, más o menos, lo que nos indica esta saga literaria que por momentos recuerda a autores como Poe, Henry James o Bram Stocker.

Nos muestra que el tiempo es algo relativo tanto para lo bueno como para lo malo. Decía San Agustín: " No busques fuera, vuélvete a ti mismo, en el interior de ahombre habita la verdad".

Los dos protagonistas pecan de ello. Buscan fuera la defensa que deberían buscar en su interior, por ello fallan los dos.

Mi sentido del miedo, no sé el de otros lectores, adquirió una visión distinta al leer cada uno de los libros de esta saga. Que nadie me pregunte si en un sentido positivo o negativo, por que ¿Quién sabe algo real sobre magia o brujas? Entre las páginas de cada uno de los tres libros, en unas pequeñas hojas para marcar: "El pecado está en no recordar la historia, en no permanecer en el recuerdo para alejarnos de nuestro mal interior".

Es algo que se debe recordar al leer el conjunto de esta obra. De los tres libros que componen la saga no se puede decir cual es el más brillante. Se podría escribir, debajo de cada libro, con letras doradas, dos palabras: Miedo y terror.

Cambia los relatos, la historia y los personajes mediante saltos temporales. Viene y va el tema central de la historia, y se arremolinan las palabras en torno a una única palabra: "impulsor".  Y usa todas las técnicas del miedo para ello. Por eso, todo o casi todo esté bien, aun siendo mirado con lupa. Para los lectores es genial, después de todo, incluso sería interesante llevarla al cine, y solamente otros maestros del género de terror podrían atreverse a criticar esta obra.

Está bien, lo digo con total certeza. Por que también en los océanos y mares de la literatura hacen falta obras de este corte, también en ríos y lagos de palabras es precisa, hace volverse al lector hacia si mismo, le hace buscar la verdad que en él habita para saber si sería capaz de vivir una experiencia así. Basta una pequeña lectura para descubrir incluso temas de los que se habla en otras obras sobre magia y hechicería. Sobra un segundo para entender hasta donde puede llegar el mal.

Nace de la sangre de la familia de uno de los protagonistas, la doctora Mayfair.

Y en una mañana llega al mundo a través de ella.

Es una obra que sería realmente magnífica como ya dije anteriormente en una película o saga de películas pues tiene todos los palos del terror usados de una forma única y personal que llega profundamente a cada un de nosotros como lectores.

lunes, 2 de mayo de 2016

"La Confesión de Guest" de Henry James

Lectores que os adentráis en este blog:

Hace ya mucho tiempo que leí ‘Otra vuelta de tuerca’. Desde entonces no había vuelto a buscar las obras de Henry James, las tenía olvidadas y relegadas a ese espacio que hay entre un tiempo pasado y otro futuro que estaba por llegar. Me arrepiento de esa decisión pues hubiese disfrutado mucho con obras como la de hoy ‘La Confesión de Guest’, un clásico de la literatura.

¿La hubiese leído? Posiblemente no. Es casi seguro que hubiese sido una referencia más entre los títulos de libros, relatos e historias varias que este autor escribió. El caso fue que la obra en un momento determinado se me remitió para ser leída por parte de la editorial.

Con todo que un libro te llegue de una editorial o de un autor no significa que se termine hablando bien de él. En este caso tengo que decir que se libra de una posible quema por mi parte.

En este caso me encontré, cuando lo cogí entre mis manos con el recuerdo de la lectura de instituto de ‘Otra vuelta de tuerca’. Me equivocaba. Se parecen, ciertamente, en el aire de misterio y en el costumbrismo del autor, en la recreación que hace de la vida cotidiana, en eso ambos libros se parecen. Sin embargo, en el fondo, son muy distintos. Si el primero me había gustado por el enfoque terrorífico este me maravillo por el toque de misterio romántico, por la trama de amor y por el sentido de la culpabilidad moral, algo que hoy en día brilla por su ausencia. 

En esta novela la convergencia de conflictos morales relacionados con las decisiones previas que se han tomado crea una trama narrativa donde se descubre al lector la inigualable capacidad de Henry James de adentrarnos en una época y sus valores. Nos enseña a mirar a nuestro alrededor, a observar, a evaluar lo que se presenta ante nuestros ojos; y, sobre todo, a desentrañar la verdad ante la información que se nos presenta.

Podría decir que en cierto modo lo que hace el escritor en esta novela es hacer una auditoria a la sociedad americana de la época, pero que incluso se podría extrapolar en muchos puntos a nuestra sociedad actual.

Disfrute mucho con su lectura. Por ello sé que es una obra que volveré seguro a leer más veces y en muchas más ocasiones.

Supongo que si vosotros también la leéis, llegaréis a una conclusión parecida. Os invito a hacerlo.

También se puede escuchar el programa del Podcast Annavalaina sobre esta obra en: http://www.ivoox.com/11379234.