lunes, 22 de febrero de 2016

"CAUSAS NOBRES. Sangue e auga" de Jay Faerber y Fran Bueno


Lectores varios a los que gustan los cómics:

Mis primeras palabras hace ya algún tiempo sobre esta obra fueron las que siguen: "A quienes les gusten los cómics de grupos de héroes tipo Vengadores, Cuatro Fantásticos o Patrulla X tienen en esta una obra interesante para leer y seguir. El estilo de dibujo es una mezcla del clásico cómic Marvel con un aire podría decirse que  gallego. Está claro que de los lápices de Fran Bueno y del guión de Jay Faerber sale un cómic que definitivamente desarrolla el arte de la ilustración de cómic en Galicia a una liga distinta a la que los cómics gallegos y muchos de los cómics españoles nos tienen acostumbrados."

Me encontré sorprendentemente no hace mucho hablando en este blog de la serie de cómic "Tierra 2. El Fin del Mundo". Hoy quiero añadir una nueva recomendación. Este cómic, "Causas nobres. Sangue e agua" (Causas nobles. Sangre y agua). 

Vuelvo. Sí, es cierto. A hablar de un cómic de superhéroes. No será la última vez, tampoco la primera. 

El formato de esta edición de "El Patito Editorial" es similar recuerda al de otro cómic del que hablé hace algún tiempo "Danger Girl".  La similitud está tanto en el formato como en el número de páginas. Aunque en su aspecto me recuerda varios de los cómics de la serie "Tomb Raider".

El estilo de dibujo me recuerda algunos trabajos de otros autores como Javi Montes, Emma Ríos o Marcos Calo, por citar algunos autores.  Más también su aspecto visual me recordó un tanto a "Mentat" de Pérez Navarro y Pulido, o incluso en algunos aspectos una mezcla entre el estilo de Eisner y algunos manga. 

Como decía es un cómic de superhéroes, pero debemos de ver lo que se nos narra como tal. Pues no, no es como los cómic de DC o Marvel típicos de héroes, nos es como los cómic de "Los Vengadores" o "La Liga de la Justica", tampoco como los de  "X-Men" o "Patrulla X". Pues se acerca más a la idea del thriller psicológico y la tensión de este que a aventuras de héroes contra grandes villanos, con eso no digo que no existan villanos. Si, los personajes viven grandes aventuras y profundos dramas. Lo hacen del mismo modo que se dejan llevar por sus propias pasiones. 

En "Spiderman" siempre se nos ha recordado la mítica frase: "Todo poder conlleva una gran responsabilidad". Sin embargo, en esta obra me he acordado más de series de televisión como "Falcón Crest" o "Dallas" que de series de Superhéroes o asimiladas. 

Tengo que decir que me ha gustado. Es muy bueno. Una serie de cómic nacida en Cabanas, A Coruña, con motivo del "Viñetas desde o Atlántico". Según he leído al final del propio libro, y eso dice mucho también de lo que significa para la ilustradores, tanto residentes en Galicia como del resto de España y otros países esa cita comiquera, esa ComicCon Coruñesa.

Esta claro que hay mucho talento en este cómic. Un cómic que debería tenerse en la librería de cada amante del cómic y poner junto a algunos clásicos. 

Yo, por mi parte, espero tener un ejemplar algún día en mi colección firmado por su autor, y no tener que depender para disfrutar de esta obra del ejemplar de la Biblioteca. Eso sí, recomiendo a los bibliotecarios que consigan algún ejemplar para sus bibliotecas.

"La ternura del Dragón" de Ignacio Martinez de Pisón

A todos vosotros, lectores:

Baja la presión de fuerzas externas e internas, en medio de remolinos y aguas encrespadas es como
parece derramarse esta obra ante nosotros. Al menos, fue mi caso. Una obra de iniciación a todo lo maravilloso del género, suprimiendo unos elementos y realzando la sencillez. ¡Todo un logro!

La lectura de este libro nos invita y ayuda a avanzar en el estudió del ser humano y su relación con lo que le rodea, pero también de su propio interior. Lo hace de forma singular. Lo hace mediante la analogía perfecta. No era ni es posible de otra manera. Lo hace invitándonos a caminar por un laberinto helado cuyas paredes nos reflejan mostrando diversas facetas, diversas partes, de nuestro propio ser, de nuestro yo.

Nos ofrece un sentido de la realidad como algo equívoco que en ocasiones se basa más en aquellos que parecen influir menos en el espacio, en el tiempo y en la historia. Los niños,  los ancianos y los muertos. Nos habla de aquello que subsiste del hombre: sus ideas.

En resumen, el autor ha tenido a bien embarcarse en una historia para transmitirnos un tema central, profundo, que anhela tratar. De forma diligente y delicada, pero con todo el poder y la fuerza de lo que es excepcional e importante nos entrega esta atractiva obra.

"BRUMA DE OCTUBRE/ October mist" de Lola Gandara

Lectores:

Algunas veces la acciones que realizamos, nuestros pensamientos, como si fuesen una falsa religión nos adentran en la oscuridad y la bruma que anida unas veces en nuestro interior y otras nos rodea. Nos hace vernos o ver a otros las buenas o malas acciones que realizamos todos como algo diabólico.

Me lancé, como cruzado, de esta forma, a recuperar una tierra sagrada, a leer esta obra de Lola Gándara. Tomé cada página, conquiste cada capítulo y retuve elementos de ella que muchos otros lectores, comentaristas o críticos desecharon.

Me encontré con que la novela era más profunda de lo que había supuesto  de lo que en ocasiones suponen cuando la recomiendan entre las lecturas para los estudiantes. Desde que la inicié hasta que la finalicé siempre he encontrado avances pero también desventurados personajes. Mientras me aproximaba al final, el libro realzó mis pensamientos y mi interés por algunos aspectos que presentaba en su forma de narrar. Me estimulaba su interpretación de la realidad mundana.

Fue para mi una obra nuevamente descubierta no hace mucho, rescatada de la memoria para que os la recomiende a todos para esparcirla por toda España, por toda Europa y el resto del mundo.

En español, gallego o inglés, en el idioma de vuestro lugar de residencia o en aquel en el que os sintáis más cómodos en la actualidad. No obstante, leedla, sin importar la lengua. Concededle una oportunidad a su lectura y disfrutad del mérito de ese descubrimiento.

sábado, 13 de febrero de 2016

"Tierra 2. El Fin del Mundo" de VVAA.





Amigos lectores:

Voy a hablar un poco de la serie de cómic "Tierra 2. El Fin del Mundo". 

Es una serie de cómic dividida en varias partes o arcos argumentales, este  es uno de esos arcos argumentales. En el se detallan los avatares de una lista de superhéroes por todos conocidos, desde Superman o Batman hasta Huntress, Power Girl, Flash, y otros.

EL guión en cada uno de los cómic es claro y muy directo. Las ilustraciones sin increíbles, unidas e imposibles de repetir. Atraen ya desde cada una de las portadas, algunas de ellas guiños a portadas anteriores como la de Cross-over "Legends"  nº17 de "Superman. O Deadly Darkseid!" de John Byrne y Terry Austin., o las de "Crisis" de los Espaciales de "Superman" donde en un caso Supergirl porta el cuerpo inerte de Superman y en el otros es al contrario y es Superman quién porta o el cuerpo inerte de Supergirl o el de Lois Lane en "Superman's girlfriend LOIS LANE. Death waits to miss the bride!".

A nivel de ilustración es una serie de cómic inolvidable para el lector que gusta de cómic de héroes con un toque luminoso que se alejan de lo que usualmente DC nos tiene acostumbrados con esa oscuridad gótica que tiñe muchos de sus cómic.

Si, en estos existe también ese aire, pero es más luminoso y recuerda a cómics de "Superman" o incluso de "Flash" que a los de "Batman". 

En fin, si os acercais a una librería especializada en cómic no dudéis en buscar estos cómics de "Tierra 2".

Si lo deseais podéis escuchar el programa sorpresa nº 13  de esta temporada del Podcast Annavalaina de "Tierra 2" en este link:  http://www.ivoox.com/10264179.

viernes, 5 de febrero de 2016

"AIRE NEGRO" de Agustín Fernández Paz

Escucha, oh lector, esta recomendación:

Este día, lectores de libros se presenta ante vosotros, en este blog, el manjar suculento de esta obra, "Aire negro" de Agustín Fernández Paz. Arrancará de vuestros ojos ese velo que oculta las buenas obras de entre las mediocres.

Nada le falta. Conduce al lector y lo guía por un sendero justo. Tanto en la oscuridad de la noche como bajo el sol brillante, es una  obra que acompaña a quién la lee preparándose ante cada uno con el dulce olor de la calma.

Lectores, no anhelo que apartéis la mirada de esta novela que la releguéis a la tierra de las historias muertas. Es una ofrenda necesaria, salvación y conocimiento, para cada uno de los que la lean. Posiblemente no en el sentido de los libros de texto del colegio, instituto o universidad ni tampoco en un sentido religioso o místico sino en la forma del misterio de la narración literaria que vive y crece en los lectores y escritores.

Es este uno de esos libros que después de leerlo sigue vivo en nuestro corazón.