lunes, 12 de diciembre de 2016

"A TUMBA DO TERROR" de Juan Carlos Abraldes y Jason Crawley

A todos los que os acerquéis a este blog, a todos los que os guste el arte. el cómic y el terror os dejo aquí unas palabras sobre este cómic:

Algunas veces la pequeña y callada voz de algún misterioso ente surge rondándonos, melancólico y sin dar concesiones. ¿Es algo habitual?¿Es algo natural? No lo sé. Sólo sé que en ocasiones sucede sobre todo cuando tomamos contacto con algo. No es algo habitual que pase pero sucede de cuando en cuando, a mi me tiene pasado con alguno de los textos de Rita Corro Granados, autora de "Los Corsarios de Almas", con la que hace años tengo cierto contacto.

Si amigos lectores del blog. Algunas veces nos encontramos con series de televisión, relatos, o cómics que transmiten eso mismo ese toque especial de terror y misterio. Este es uno de esos casos en el mundo del cómic. Su narrativa me ha recordado la serie de televisión, los libros de relatos y los cómics de "Historias de la Cripta", también por momentos me ha recordado el libro de relatos de Javier Farto Graña, "La Campanilla y otros relatos" o textos varios de Poe, Kafka, Lovecraft o Stephen King. Es lo maravilloso de obras como esta aunque sea a través del cómic ser capaces de ver ese tipo de guiños u otros más modernos como a los cómic y la serie de "The Walking Dead" o incluso la serie "iZombie". Eso sólo por citar algunos ejemplos.

Es algo genial a nivel narrativo poder encontrarse con algo como esto. Algo para disfrutar, sobre todo si gustas del género de terror.

Más tenemos que viajar un poco al nivel del dibujo, del arte, pues en el caso de los cómics los dibujos son tan importantes como el texto para contar una historia. En este caso el tipo de dibujos llamaron mi atención pues en cierta medida me recordaron los de algunos cómics como los de "Aventuras en la Oscuridad", "Historias de Crimen y Suspense", "Creepy" o "Horror".  Con todo si me dejasen comparar la forma de su narrativa visual me decantaría por los cómics de  "Cuentos desde el Fin del Mundo" con un toque de los de "Drácula" que si mal no recuerdo publico en algún momento Marvel. El estilo entre tinta y acuarela le da ese toque de tensión que se precisa en muchos casos en este tipo de historia y narraciones. 

Ciertamente a mi como dibujante e ilustrador me ha sorprendido gratamente, muy gratamente este trabajo que nos presentan Abraldes y Crawley. Me ha sorprendido a nivel visual mucho sobre todo en el sentido que da a la profundidad visual y los juegos de luces y sombras para hacer enmudecer al lector ante una serie de relatos que dejan helado al más pintado.

Por otro lado, me gusta que el cómic de corte europeo retome las publicaciones en grapa, para mi es un plus para la obra. Sencillamente por que hecho bastante de menos cómics a precios razonables en grapa. Este en uno de esos casos que para mi tendiendo en cuenta la calidad artística de la obra desde la portada y las portadas interiores incluyendo las páginas en viñetas en blanco y negro otra cosa que hecho de menos (pues soy, por ejemplo, muy fan de los cómics de Eisner o de Schultz, en blanco y negro) en los cómics hoy en día todos muy llenos de colores y donde algunas veces el lector-dibujante que desea ver y aprender del estilo de trazo de algunos dibujantes lo tiene difícil para aprender de forma autodidacta.

Me dejó sin palabras. Tengo por tango en este caso delante de mi un cómic muy recomendable que fácilmente se podría poner al lado de los clásicos del cómic en este género. Es algo que ciertamente para mi se merece.


1 comentario:

  1. Amigo Miguel A. "Adanamarth" Mateos Carreira:
    Son comentarios como este los que, en mi caso, me animan a buscar cómics y leerlos cuando tengo un rato de paz.
    Las comparaciones que haces son correctas. Así que estoy esperando a ir por Galicia para pasarme por alguna de las librerías especializadas en cómic que conozco para comprar este que aquí estas sugiriendo como lectura.
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.