lunes, 2 de mayo de 2016

"La Confesión de Guest" de Henry James



Lectores que os adentráis en este blog:

Hace ya mucho tiempo que leí ‘Otra vuelta de tuerca’. Desde entonces no había vuelto a buscar las obras de Henry James, las tenía olvidadas y relegadas a ese espacio que hay entre un tiempo pasado y otro futuro que estaba por llegar. Me arrepiento de esa decisión pues hubiese disfrutado mucho con obras como la de hoy ‘La Confesión de Guest’, un clásico de la literatura.

¿La hubiese leído? Posiblemente no. Es casi seguro que hubiese sido una referencia más entre los títulos de libros, relatos e historias varias que este autor escribió. El caso fue que la obra en un momento determinado se me remitió para ser leída por parte de la editorial.

Con todo que un libro te llegue de una editorial o de un autor no significa que se termine hablando bien de él. En este caso tengo que decir que se libra de una posible quema por mi parte.

En este caso me encontré, cuando lo cogí entre mis manos con el recuerdo de la lectura de instituto de ‘Otra vuelta de tuerca’. Me equivocaba. Se parecen, ciertamente, en el aire de misterio y en el costumbrismo del autor, en la recreación que hace de la vida cotidiana, en eso ambos libros se parecen. Sin embargo, en el fondo, son muy distintos. Si el primero me había gustado por el enfoque terrorífico este me maravillo por el toque de misterio romántico, por la trama de amor y por el sentido de la culpabilidad moral, algo que hoy en día brilla por su ausencia. 

En esta novela la convergencia de conflictos morales relacionados con las decisiones previas que se han tomado crea una trama narrativa donde se descubre al lector la inigualable capacidad de Henry James de adentrarnos en una época y sus valores. Nos enseña a mirar a nuestro alrededor, a observar, a evaluar lo que se presenta ante nuestros ojos; y, sobre todo, a desentrañar la verdad ante la información que se nos presenta.

Podría decir que en cierto modo lo que hace el escritor en esta novela es hacer una auditoria a la sociedad americana de la época, pero que incluso se podría extrapolar en muchos puntos a nuestra sociedad actual.

Disfrute mucho con su lectura. Por ello sé que es una obra que volveré seguro a leer más veces y en muchas más ocasiones.

Supongo que si vosotros también la leéis, llegaréis a una conclusión parecida. Os invito a hacerlo.

También se puede escuchar el programa del Podcast Annavalaina sobre esta obra en: http://www.ivoox.com/11379234.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.