martes, 19 de abril de 2016

"Do que estou a falar cando falo de correr" de Haruki Murakami


Lectores:

He tenido el placer de leer esta obra.  Había motivos varios para leerla, entre ellos la petición pertinaz de uno de los integrantes del club de lectura en el que estoy.

Así pues me adentré en l lectura de esta obra de Murakami. Me sorprendió. De forma inicial como muchos lectores leí la obra como si fuese un ensayo autobiográfico vinculado al mundo del deporte y de forma concreta al mundo del atletismo. La importancia de la constancia, del esfuerzo y del afán personal de superación. No es una novela, no es una biografía. Es cierto que habla de sus carreras, pero percibí al leerlo algo más.

Muchos creen que la obra va dirigida a corredores. Yo no soy corredor, tengo amigos y amigos e incluso familia que si participa en competiciones y algunos de ellos son profesionales. Sin embargo, el libro me gustó por varios mensajes que traslada al lector, a cualquier lector. Primero, la constancia en la realización de una practica ayuda a mejorar. Segundo, que en la vida uno debe de marcarse objetivos posibles antes de lanzarse a grandes batallas. Tercero, lo importante es alcanzar cada uno sus propios logros y no los que otros les impongan.

Ameno, cercano, sencillo en su narración… 

En su texto he visto un mensaje también al sector educativo, la búsqueda de que todo deportista de que todo estudiante sea competitivo es un error. Lo expresa muy bien cuando habla de los objetivos de los corredores. Si participo en una carrera para ganar al que competidor más fuerte, si este no participa en esa carrera ¿cuál es el objetivo entonces? Es lo que pasa con muchos estudiantes en los colegios, institutos y universidades. De hay el fracaso escolar y de los planes de estudios en muchos casos. 

Murakami transmite en parte en esta obra que lo importante es el esfuerzo diario por mejorar (ya sea en habilidades deportivas, literarias o de estudios), no para ganar una carrera o aprobar un examen si no para aprobar y ganar en la larga carrera de la vida. 

Pienso que este libro puede ser muy interesante no sólo para deportistas y corredores, si no también para muchos otros profesionales de diversos ámbitos. La literatura es un ejemplo que el propio Haruki Murakami ofrece en esta obra pero que se podría trasladar a muchos otros ámbitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.