martes, 5 de abril de 2016

"CAPITAN TRUENO. LOS BARBAROS AZULES" de Muntadas, Bernal y Nadal

Lectores:

Hoy voy a hablar de un libro que mezcla la narrativa de la novela con el formato del cómic.  

No es la única de este estilo que tengo en mi poder, tengo de Daniel Defoe, Julio Verne, Emilio Salgari y otros muchos autores. Al contrario que esas en este caso el personaje proviene del mundo del cómic, y espero hablar pronto de los cómics de "El Capitán Trueno" en este blog.

Verdaderamente la novela me sorprendió. Me sorprendió de forma positiva pues me esperaba algo bastante negativo pensando en los cómics que muchos lectores tanto gustamos de tener entre nuestras manos. Pues bien, me equivocaba en parte. Está claro que no es algo que nace de una novela de aventuras de corte medieval, el ritmo de la novela trata de equipararse al de los cómics y eso hace que sea una novela distinta, pero a su vez bien formada y coherente con lo que debe de ser una novela de aventuras.

Junto al texto escrito cada cierto tiempo aparece una página en formato de cómic contando lo que terminamos de leer en formato de novela. El estilo del dibujo trata de repetir el estilo clásico de los cómics de "El Capitán Trueno" cosa que logra en parte pero no totalmente pues en los cómics originales los creadores del personaje combinaban de forma magnifica viñetas que casi parecían cuadros con viñetas más sencillas y dinámicas. En el caso del cómic que aparece en este libro parece que optan por un termino medio, que mantiene el estilo del Capitán Trueno de siempre pero que el lector percibe claramente que no es el original. En todo caso logra su objetivo plenamente y sigue siendo una historia de "El Capitán Trueno" muy buena y que mantiene el interés del lector.

En cuanto a la portada esta realizada por Bernal y como siempre hace un gran trabajo en ella, una portada que recuerda casí un cuadro pintado más que una ilustración hecha para la portada de un libro. Personalmente, tengo que decir que me hubiese encantado ver esa ilustración completa en el tamaño original.

Es en definitiva una obra que os recomiendo leer.

Si deseáis también podéis escuchar el programa del Podcast Annavalaina sobre "El Capitan Trueno": http://www.ivoox.com/11041428

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.