martes, 30 de junio de 2015

"NACIDA INOCENTE" de G. di Prego y B.J. Hurwood

Os presento, amigos, una lectura que os dejará sin aliento en esta nueva entrega en el blog:

En un principio tenía previsto escribir algo muy distinto, incluso que fuese tanto o igual de comprometido con el tema que trata la novela como ella misma. 

No lo he creído justo.

He creído que lo que debía decir de esta obra que hace largo tiempo ha estado entre los libros de la biblioteca familiar y entre nuestras estanterías tenía que ser algo que saliese no sólo del conocimiento de haberla leído si no de lo que realmente se ha sentido al leerla y posiblemente al ver más allá de una simple novela.

En nuestros días aparecen muchas novelas sobre malos tratos a las mujeres, sobre acoso y derribo en un sentido explícito a jovencitas… Y. sí, muchas novelas donde se dejan entrever relaciones insanas o por lo menos negativas entre hombres y mujeres, chicos y chicas. Se ha estado vendiendo algo que indigna como algo sano e incluso positivo.

Por eso cuando esta novela retornó a mis manos desde el estante en el que se encontraba me di cuenta que hoy en día estaba tan de moda esta obra como cuando se escribió y publicó por primera vez. Es más su mensaje todavía hoy nos sirve a todos los lectores y lectoras. Nos dice claramente que es lo que no debe de ser una relación se tenga la edad que se tenga. Obviamente dándonos cuenta de que con menores de edad no se debe tener ningún tipo de relación que no sea la apropiada a cada edad y a cada momento de la vida de las personas. 

Así os invito a adentrar vuestra mirada en esta novela. Leerla. Comprenderla. Meditar sobre lo que cuenta para ver como deben de ser realmente las relaciones vitales entre dos personas. 

Sí, amigos, esta obra es un tirón de orejas a los lectores, para que no decaigan los valores humanos, para mejorar viendo lo que no debe de ser nunca una relación. 

Una relación es amor. Y el amor implica que no se debe hacer a la otra persona lo que no se desea que le hagan a uno, pero implica también amistad, respeto, comprensión…

En fin, leed la obra y ya me diréis que os ha parecido.

lunes, 22 de junio de 2015

"UN AMOR SIN MEDIDA" de Maria Parra

Lectores:

Esta historia de unas 70 páginas más o menos fue toda una sorpresa para mi. Me recordó al leerla la historia de El Hobbit (la película) del romance de uno de los enanos y una doncella élfica.

¿Qué hay en esta historia que pueda invitar a que la toméis entre vuestras manos o la leáis en vuestra tablet u ordenador? Creo que esta esa concepción de cuento de hadas. No se nos presenta como una historia épica ni como una historia romántica si no que se presenta al lector con la magia propia de los cuentos, de cuentos como aquellos que leíamos y nos contaban cuando éramos niños y niñas o como los que leíamos por puro placer o deleite cuando entre los 10 y los 15 años queríamos viajar al mundo de las leyendas, de los mitos y de la fantasía.

Neren e Ili, y todos y cada uno de los personajes que aparecen en la historia que Maria Parra y Miguel A. Carroza nos presentan nos llevan a ese mundo de fantasía. No lo hacen simplemente en ese sentido mágico si no también en ese sentido estético del lenguaje de los gestos, de los signos, de la forma de comportase en sociedad.

En fin… Es una obra que ha tocado la fibra de mis viejos recuerdos lectores de infancia y juventud. Os invito a leerla...

"JAN EUROPA" de Edmond

Amigos Lectores:

Hoy hablaremos de una serie y un personaje que hizo su aparición por primera vez en las publicaciones de la Editorial Bruguera, "MORTADELO" y "DDT". Se trata de Jan Europa.

Una serie de cómic creada por Edmond…

¡Qué quién es Edmond!

Edmond Fernández Ripoll es un dibujante nacido en el 1938 y creador de series de cómic míticas como "Dr. Imposible" o "Barracuda". 

En Jan Europa encontramos una serie de cómic cuyo protagonista es un héroe y aventurero inmortal de un estilo puramente europeo y en una España donde todavía existían demasiadas reticencias a publicar cosas nuevas o donde había cosas prohibidas aún por una concepción de la moralidad dominante. ¿Con qué podríamos comparar este personaje?. Yo lo compararía con "Doctor Who" en algunos aspectos aun existiendo muchas diferencias.

El cómic número 3 cuya portada pongo de imagen. Comenzaba: "Todo empezó con aquella maldita explosión en aquella maldita guerra. Habría matado a cualquiera, ¡pero en mi caso tan sólo cambio la estructura de mis células: desde entonces deje de envejecer…"

En definitiva en 1979 había nacido un personaje que se vería inmerso en aventuras de ciencia ficción, terror, horror, suspense y aventuras, romance y misterio, pero también que contenía ciertos elementos que denotaban lascivia, violencia, e incluso erotismo. 

Los guiones de cada una de aquellas publicaciones que luego salieron en formato quincenal eran algo realmente único y maravilloso que encerraba un universo y un mundo lleno de misterios y digno de ser investigada como un expediente X. 

Ya sea en blanco y negro o en color las ilustraciones de Edmond eran y hoy son un ejemplo de maestría gráfica para muchos amantes del cómic y para muchos jóvenes ilustradores. Sus ilustraciones denotan que no salen simplemente de su mente si no que usa elementos del mundo real que le rodea. Su estilo en algunos momentos me recordó el de otro grande del cómic al que hace algunos años he tenido el placer de conocer Horacio Altuna.

No importa que la censura eliminase gran parte de las viñetas o de las partes del guión  más eróticas. No importa que en su momento la publicación de los números fuese desordenada. Tener un ejemplar, tener uno de los primeros números de la serie quincenal de Bruguera es algo que no está al alcance de muchos coleccionistas el encontrar ejemplares aunque los que han ido apareciendo ha sido con precios muy variables.

En todo caso, es una serie de cómic quincenal que vale la pena recordar junto a otras como "Manos. Guerrero Indomito", "Tex Norton", y otras muchas…

Hace relativamente la serie de Jan Europa fue reeditada por la editorial Glenat. Espero que alguno de vosotros trate de echar un vistazo a algún ejemplar.

domingo, 21 de junio de 2015

"DIARIO DE LECUMBERRI" de Álvaro Mutis

Amigos lectores:

Esta obra lleva cerca de mi desde que era niño, mi padre la tenía en casa, y aunque tarde años en coger el libro y leerlo, al final lo hice aprendiendo mucho del ser humano al hacerlo. Como título principal aparece simplemente "Diario de Lecumberri". Creo, sin embargo, que debería titularse "Diario de Lecumberri, La Mansión de Araucaima y Otros Relatos".

La historia de "Diario de Lecumberri" dividida en cinco capítulos me ha recordado otras obras semejantes encuadras total o parcialmente en el mundo penitenciario tal y como sucede eh "Papillon" de Henri Charriére o en "La Milla Verde" de Stephen King.

En "La Mansión de Araucaima" se no traslada el misterio de una muerte, quizá un suicidio o un crimen. En ella primero se presenta a cada personaje, uno a uno; después el lugar y, finalmente, los hechos acaecidos tras os que llega el final de la historia.

El libro lo completan cuatro relatos más: "Antes de que cante el gallo", "La muerte del estratega", "Sharaya" y "El Autor y su obra".

Con un estilo literario y personal Álvaro Mutis nos habla de os fantasmas que persiguen al ser hmano, los propios y los ajenos. Nos habla de problemas varios que todavía hoy son actuales y existen como los los vinculados a las drogas. Nos habla del ser humano de su luz y su oscuridad, de la violencia, del deseo y de esos impulsos humanos que nos encadenan a un falso encierro  o a una efímera, incluso vacía, libertad. Nos traslada nuestra propia mezquindad adentrándose en el corazón de las tinieblas y de los sentimientos de cada uno de sus personajes. Lo hace como un eco de el mismo y también de aquellos a los que conoció en algún momento e inspiraron cada uno de los personajes que aparecen.

Es una obra de la que muchos autores que quieren contar su historia o sus experiencias vitales deberían de tomar nota y ejemplo. No sólo es un testimonio del pasado del autor lo que se expresa y traslada en "Diario de Lecumberri" y las otras hisotrias que la acompañan si no que entrega textos insondables de gran rigor narrativo y una impecable  forma de escribir. Consigue con ello mostrarnos esa parte oscura y tenebrosa de nosotros, de nuestro mundo, donde el ser humano somete su espíritu a la enajenación, a la locura, y a la barbarie de dejarse llevar por sus más bajas pasiones.

Álvaro Mutis lo logra, lo consigue, en cada uno de los relatos e historias que nos presenta en el libro, que componen esta obra, desde una perspectiva única y personal dónde su propia experiencia le da el poder del conocimiento para encauzar su obra en ese realismo mágico y excepcional que debe existir en la literatura.

Si tenéis la oportunidad algún día de tener esta obra entre vuestras manos. Leedla. Observad con detenimiento las historias que cuenta. Luego meditad sobre ellas y lo que podéis ver a vuestro alrededor en el mundo.



viernes, 19 de junio de 2015

"Beautiful Creatures" de Kami García y Margaret Stohl.

A los que hoy llegáis a este blog:

Es esta la obra con la que se inicia la Saga de "Las Díeciseis Lunas" o "Crónicas Caster".

La parición de una obra como esta era absolutamente necesario (sobre todo en el sentido clásico del terror y el miedo que nos transmite por momentos), por eso poder leer esta obra es proceder a cruzar una puerta de nuestra mente, es alimentar la imaginación y el misterio.

Las autoras lo han tenido muy claro: frente a los vampiros clásicos nos entregan una nueva fuente, los castre o brujos, de la que también se alimenta desde hace siglos nuestra fantasía.

En la obra nos habla tanto de lo misterioso como de lo vital porque en los tiempos actuales el hombre, el ser humano, tiene que aprender a vivir a pesar del sufrimiento.

Nos muestran al ser humano, su dignidad, su bien y bondad, pero también sus múltiples sombras e indignidades. Sombras e indignidades que impiden la felicidad y el amor en un sentido no sólo particular si no general. Está claro que en esta obra el ser humano es más que ser humano, lo convierte casi en un concepto, aun cuando la historia que narra llega a tener más de un único significado.  Nos habla del bien, del amor, del empobrecimiento social de las diferencias de clases en que vive inmerso el ser humano.

A la vez, mientras leemos, abre nuestro corazón a la fidelidad, y nuestra mente a la amplitud inconmensurable de la potencia de la imaginación. Esta claro que esta obra se ha hecho para el lector y no el lector para la obra, así que las autoras de la obra se convierten en dueñas del tiempo de los lectores mientras seguimos página a página la historia que se inicia en el mismo. La verdad es que la saga que se inicia con esta obra es todo un descubrimiento de la literatura juvenil y adulta actual.
Es cierto que se pueden encontrar similitudes con otras obras, la más clara con la saga de "Crepúsculo" de Stephenie Meyer, pero no son los mismo son historias distintas que tienen ciertos aspectos similares. Aspectos similares que son traídos a los lectores por que son inherentes a la literatura desde siglos atrás.

Las obras que componen la saga son además de "Beautiful Creatures": "Beautiful Darkness"(2010) , "Beautiful Chaos" (2011), "Beautiful Redemption" (2012), y en sólo formato digital "Dream Dark".

Incluyo en este caso también, unas palabras sobre el cómic. En este caso es de estilo manga, con lo que, por ejemplo, en Japón ya conseguiría con la promoción adecuada un tremendo ejercito de lectores fieles entre los amantes del manga. La portada de Cassandra Jean es muy buena y completamente acorde con el sentido romántico, mágico y misterioso de la historia que hay en su interior. Las páginas interiores son de buena calidad de diseño manga. Al menos, de una calidad comparable a otras obras similares sobre diversas obras realizadas por otros autores. Es un manga que todo coleccionista debería tener o poseer en su colección junto al de "Crepúsculo" el de "El Hobbit" o el de "Memorias de Idhún", por citar algunos. Es una obra para aproximar de forma digna a generaciones futuras a esta historia y que estoy seguro que tras leer el manga estarán interesados en buscar y leer la novela.

En fin, os invito a leer y buscar ambas obras. 

También podéis escuchar lo que se dice de ella en el Podcast Annavalaina en este enlace: http://www.ivoox.com/4636779.

"El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes

Lectores:

Muchas portadas distintas podremos encontrar de esta obra, pero sólo una frase hace que perennemente la recordemos. Una frase que más o menos dice así: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme. Vivía…" 

Sólo con esas palabras de inicio sabemos de que obra se habla. Sólo con esas palabras Cervantes abre nuestra mente a la fuerza evocadora de un momento, de un tiempo, un lugar, un personaje y una historia.

Hace poco ha salido una edición modernizada del texto. Personalmente comprendo que hayan realizado la misma pero no comparto las razones que han alegado para ello. La obra original en la lengua de Cervantes, en la lengua de la época en la que el vivió es una maravilla. Nos invita a mirar sobre los giros lingüísticos de la época y a comparar con el lenguaje que usamos hoy en día, nos invita a investigar sobre el origen de algunas palabras que muchas veces no se entienden la primera vez que se lee la obra de este autor. Para saber el significado están los diccionarios y las enciclopedías. Si los diccionarios y enciclopedías no aportan un significado a las palabras que usaba en su momento Cervantes, Lope de Vega, Góngora o Quevedo es que la RAE está haciendo algo tremendamente mal. 

El problema con la obra de Miguel de Cervantes, con "El Quijote" pero también con otras obras como "Rinconete y Cortadillo", "La Gitanilla" u otras no está en el lenguaje si no en el momento en que estas obras se introducen a los estudiantes como lectura, en algunos casos como lectura obligatoria. Para ser capaces de leerla en la lengua original en la que la escribió Cervantes hace falta una costumbre lectora previa enraizada y bien encauzada, algo en lo que ha fallado el sistema educativo en los últimos 15 años como mínimo.

Centrémonos en "EL QUIJOTE" como se suele llamar por la común a esta obra.

Sea en la versión que sea, la versión clásica o la versión moderna, ya sea en cómic, en dibujos animados, en serie de televisión o en película. El Quijote nos habla de la capacidad evocadora de nuestra imaginación y la usa no sólo para satirizar las novelas de caballerías si no también para una crítica de la sociedad de ese tiempo. El protagonista se entrega a la noble causa del bien, y de un mensaje vital que deberíamos todos llevar en nuestro corazón, pero que para muchos ya entonces estaba desfasado y hoy en día es algo arcaico.  Eso lo hace como hidalgo lector anclándose en los valores  iniciales de los caballeros andantes que se ejemplificaban en las novelas de caballerías que tanto gusta de leer el protagonista. Por esa razón, sus vecinos cuando lo ven con armadura dispuesto a llevar a cabo su gesta lo toman por loco y usan de todos los medios para mantenerlo en casa, eso incluye el engaño y la mentira "piadosa".

Hoy en día también hay muchos quijotes por nuestras calles pero hoy quizá no llama tanto la atención ver a una persona vestida como el personaje de algún libro, de alguna serie o película. Hoy Alonso Quijano sería un friki más por las calles.

Sin embargo, Alonso Quijano busca en realidad su propio camino de salvación, personal y de la sociedad a la que Sancho Panza encarna; y trata de mostrárselo a su escudero, una y otra vez. Sancho Panza no llega a comprender a Alonso Quijano, no ve los gigantes en los los molinos de viento o los odres de vino, no ve los ejércitos si no las ovejas. Sin embargo, también al final él termina haciéndose un hueco en ese camino que sigue Alonso Quijano.

La gesta de "El Quijote"  tiene en sí misma un gran significado simbólico: se trata de la lucha entre la verdad y el poder, la fe y el mundo, el amor, el engaño y la traición; y esa lucha aparece a través de las diversas aventuras de los personajes protagonistas. Aventuras unas veces divertidas y jocosas, otras llenas de amargura y desencanto. De alguna forma es un ejemplo de lo que también hoy día sucede a mucha gente.

Alonso Quijano no es un "Águila Roja". Él se convierte en un caballero errante y en un hombre peregrino que hace su viaje hasta el momento final, que hace su lucha personal por un mundo que desearía que fuese más justo.

La originalidad de esta obra radica precisamente en la confinación e integración de tres elementos: la realidad, la fantasía y la sátira social. Es una obra con un tono especial y, en cierto modo, su voz aún pervive en muchas otras obras actuales aunque parezca mentira y esté velada. Sobre todo podemos verlo en muchas novelas de fantasía.

Hoy la lectura de "El Quijote" es, apenas, un susurro que clama por nuevos lectores. Quizá ese susurro se volviese grito y sea la causa de la última actualización de la obra de Cervantes. En todo caso es una obra que debemos todos de leer al menos una vez en nuestra vida pues hace consciente nuestra fragilidad, y la gran tentación que es el deseo de poder y dinero en los hombres, algo que se ejemplifica con la ínsula prometida a Sancho Panza. 

Os invito a leerla. Si, es cierto, es un clásico. También es cierto que el lenguaje en la obra original es arcaico y no es actual, pero precisamente hay está el mensaje de esta obra en que tanto en el pasado cho hoy en día hay muchas cosas que no cambian.


miércoles, 17 de junio de 2015

"JABATO" de Victor Mora

Amigos lectores:

Hoy volvemos al mundo del cómic de mano de uno de los grandes autores de aventuras: Victor Mora. Es más lo hacemos a través de uno de sus personajes más conocidos, Jabato.

Se podrían encuadrar las aventuras de este personaje dentro de lo que serían las primeras obras en cómic de fantasía épica o heroica. Jabato abrió nuevos mundos para muchos niños, jóvenes y otros lectores no tan niños ni tan jóvenes con el paso de los años, pero sobre todo en una época muy concreta.

Las aventuras de este héroe le hacen recorrer selvas y desiertos en ÁFrica, territorios hijitas en Oriente Medio, Roma, y un largo etcétera de lugares. De hecho sentó un precedente importante para obras posteriores de espada y brujería tanto en cómic como en novela.

En "El Jabato" o "Jabato" se concectan en cierto sentido culturas, más o menos coetáneas, no hay una mezcla extraña o un batiburrillo de elementos de épocas dispersas  y en los momentos en que si los hay el autor los presenta de tal forma que no parecen fuera de lugar.

El mundo de Jabato concuerda con el mundo de la Hispania Romana a la vez que toma elementos africanos o de culturas en un claro declive, de forma que el entorno se sostiene por si mismo.

Con el paso del tiempo se ha convertido en una de mis obras preferidas. Es más en ella el héroe representa todos los valores positivos del ser humano pero sin dejar de serlo. Representa valores olvidados, relegados al pasado pero que hoy día son más necesarios que nunca en nuestra sociedad.

Os invito a leer sus aventuras y disfrutarlas.

"El Camino" de Miguel Delibes

Mis estimados lectores:

La historia de "El Camino" es también la historia de un pueblo vista desde los ojos de un niño. La población no tiene más historia escrita que la que le otorga Delibes.

Es un pueblo que cualquiera podría reconocer en cualquier pueblo del interior de España. Nos hace verlo y sentirlo. Nos hace ver la fragilidad, la mezquindad, que casi nos hacen desfallecer, pero, también, nos muestra los valores de la amistad, de la humildad y de la bondad.

Nos muestra pequeños milagros, que no son tales pero que brillan en la oscuridad de la vida cotidiana como una luz misteriosa.

Esta obra es una estrella que guía nuestros pasos en nuestra oscura noche interior. Nos muestra el lugar en donde nace la sabiduría de la humildad.

Miguel Delibes hace que deseemos establecernos en ese pequeño pueblo, hacer en él nuestra morada. Se nos recuerdas algo que mucha gente en aldeas y ciudades ha olvidado. Se nos invita a cambiar. Se nos habla de la verdadera calidad de vida, de la fe y la religión, algo hoy en día casi muerta o convertida en meras devociones alejadas dl mundo real.

En "El Camino", Delibes, nos muestra el mundo real con toda su crudeza, abatido por vientos y tempestades, o, simplemente, pacífico aunque siempre expuesto a las adversidades.

Es un libro digno de ser leído no una si no muchas veces a los largo de nuestra vida. ¿Os atreveréis a leerlo por primera vez? ¿Os atreveréis a volverlo a tomar entre vuestras manos si alguna vez antes lo habéis leído?

lunes, 15 de junio de 2015

"Xente de aquí e de acolá" de Álvaro Cunqueiro.

Lectores de aquí de y allá:

Se reunen en esta obra un conjunto de relatos que nos llevan a una visión de la sociedad gallega de la época.

Múltiples son las historias que en la obra se narran, pero en ella siempre existe algo especial: los personajes. Los personajes son el principio y el fin de cada uno de los relatos. no hay privilegios, no hay distinción, tan sólo historias en las que se hacen visibles.

Cada personaje es un punto de inflexión que deja el anonimato para llegar al lector. Con su voz, su presencia, nos hacen sentir parte de cada relato. Nos sentimos como niños en torno al fuego escuchando las historias de los mayores.

Ese es el sendero a seguir por todo narrador, por todo escritor, pues nos enseña ese sentido de inicio y cumbre que toda obra necesita.

Cada historia, cada relato, es casi como una noticia en esta obra.

En ella encontramos relatos de todo tipo: humorísticos, misteriosos, de miedo… Son relatos como la vida misma. nos muestra una actitud vital de los gallegos de una época. Así, esta obra se convierte en una espacio abierto para conocer una forma de ver Galicia, no sólo con palabras, si no también con la fuerza de los hechos.

Es un libro digno de ser leído en gallego o en castellano.

"La lengua de los Elfos" de Luis Gonzalez Baixauli

Lectores:

Cuando J.R.R. Tolkien creo la Tierra Media y las diferentes lenguas de sus pobladores posiblemente no se esperaba lo que llegaría después.

Nos dio a los lectores un ejemplo de lo que fue capaz de hacer para que otros también pudiesen hacerlo. Muchos se espantaron de lo que hizo, por que veían su estilo como algo "infantil". Para asombro de todos, antes de que sus idiomas inventados fuesen olvidados comenzaron a brotar en nuestro mundo real. Un brote aquí, otro allá, usando como raíz lo que Tolkien escribió. Así han surgido obras como esta con un claro sentido divulgativo, filológico y literario; pues, los idiomas son la forma de hacer vivir un pueblo; y, los elfos, son unos seres muy enraizados en los tradiciones occidentales.

Así, una lengua sin pueblo real, inventada, que podría ser despreciada y evitada por lo hombres, se convierte en un elemento vivo, de estudio. Se convierte con obras como esta en un lengua tan viva e incluso más viva que muchos idiomas y lenguas que hablaron los hombres en algún momento de la historia de la humanidad.

Es más gracias a esta obra, muchos estudiosos de Quenya, sindarin o eldarin, que hablan lenguas tan distintas como inglés, alemán, francés, castellano, japonés o árabe pueden entenderse.

Quizá ni Tolkien cuando creo el élfico ni Luis Glez. Baixauli cuando escribió esta obra se lo esperaran pero ya hay grupos de música que cantan en la lengua de los elfos, gente que escribe cartas y se comunica por escrito en ese diosa, se ha creado una universidad virtual que lo estudia.

Por tanto, creo que es un libro que es interesante tener junto a los del propio Tolkien en vuestra biblioteca particular.

sábado, 13 de junio de 2015

"ATLANTIS: Proyecto Tarsis" de José Enrique Serrano Expósito.

Amables Lectores:

Quiero parafrasear cierta parte de "Blade Runner" no copiando el texto pero sí emulando el mismo en cierto modo. Tengo que decir sobre esta obra lo que sigue:

“Yo he visto cosas que ninguno de vosotros podría creer:
Luchas en ciudades y tierras incendiadas más allá de la imaginación del hombre común…
He visto la magia brillar en la oscuridad cerca de los Albores del Tiempo y el Espacio…
Todos esos momentos se perderán en el olvido… en el tiempo, como lágrimas de tinta en las blancas páginas de papel… como la tinta de un libro que se pierde diluida en la lluvia...
He visto también la hora, de morir... los sabios y los héroes, los pobres y los ricos... los seres que todos vemos ante nosotros en este mundo visible y también aquellos que están ocultos en los mundos invisibles, los reales y los imaginarios...
He visto el tiempo en que todo se inicia y termina...
Más no he sido visto yo en ninguno de esos momentos... tampoco quizá lo sea ahora.”

Podria ser que con esas palabras se pudiese resumir en parte lo que he visto aparecer en esta obra. Una obra que me ha recordado un par de novelas y también dos o tres películas. Su verdadera magia está en aquello que nos atrae a leerla. Un atractivo que podemos encontrar en dos temas: La Atlántida y Tarsis.

Nombres que el ser humano ha convertido en un mito, en leyenda, en un recuerdo de lo que una vez existió pero que yace oculto en uno de esos rincones que muchas veces dejamos de lado. Ahí podemos ver lo que nos va a hipnotizar inicialmente de esta novela. Algunos dirán que en el presente no hay una Edad Oscura, pero a pesar de los avances en las comunicaciones la respuesta que yo puedo dar es y será siempre: “¡Mirad, La Verdad está ahí fuera!”. Pues es en ese mundo exterior donde al final siempre se desvelan los secretos y las olvidadas leyendas, donde aquello que una vez fue puede salir realmente a la luz.

Esta novela no nace para permanecer en el olvidado tiempo colocada en una oscura balda. No nace para que volvamos a tratar de buscar y encontrar míticos y legendarios lugares. No a mi ver nace para mostrarnos que esos lugares todavía están ahí esperando por cada uno de nosotros si tenemos el valor y la valentía de iniciar el camino.

Decía en cierto libro de Tolkien: "El Camino sigue y sigue…" Un camino que nace siempre y todos los días desde la puerta de nuestra casa. Más vivimos engañados y creyendo algo ha de ser de una forma concreta en los libros, en las películas en las series de televisión y en las obras de teatro. Lo vemos todos los días también en el mundo real, pero no siempre se cumple tal y como debería pasar. 

Es por esa razón que quizá está obra como otras que antes existieron sobre temas semejantes nos parezca tan extraña como cuando tras descubrir ruinas submarinas en el sur de Andalucía se habló del “descubrimiento” de posiblemente la Atlántida o la Tharsis hispana de la que se hablaba en algunos antiguos textos fenicios y griegos.  “¡Oh, los fenicios y los griegos! ¡Los grandes viajeros del Mediterráneo!”, recuerdo que decía un profesor de Historia hace ya mucho tiempo cuando nos iniciaba en las cultura del Mediterráneo.

He visto luchas en ciudades y tierras más allá de la imaginación de muchos hombres, hombres inteligentes pero que viven centrados en un mundo que aleja todos esos mundos como meros lugares literarios… Más cualquier visión materialista se olvida que el ser humano necesita una visión espiritual y cuando no la tiene la busca en otras cosas no siempre buenas o positivas.

He visto brillar la magia en la oscuridad pues es precisamente esa Luz la que ofrece esta obra a los lectores. Nos invita a ser como unos Indiana Jones que se adentran en ese profundo y oscuro pasadizo de la historia que permanece más en la sombra. Nos invita a curiosear en nuestro pasado, en el pasado de nuestro Planeta, en lo que sucedió en tiempos remotos o no tan remotos. Nos invita a buscar la Verdad. No esa verdad que se nos ofrece ya masticada cuando estamos en el colegio, en el instituto, en la universidad. No esa verdad que nos ofrecen los medios de comunicación en un 95% de su programación. Esta obra nos invita a hacer una investigación arqueológica personal para tratar de buscar esa Verdad que está ahí fuera, en algún lugar, a la vista de todos pero que no somos capaces de ver. 

Junto a todo un mundo de posibilidades infiltrados en este libro el autor nos entrega otros temas a investigar, a conocer, y otros sueños que recorrer lejos de los riesgos de la vida real, muchas veces adormecida y siempre tocada por esa nota roja de la muerte. 

La historia que se nos traslada en esta obra hace a nuestras miradas viajar por el blanco país donde habitan las letras, las palabras, las frases... Nos arroja por la madriguera del conejo blanco, para que como Alicia viajemos por un mundo de maravillas que nos enseña a mirar las maravillas que hay en este mundo que nos rodea al otro lado del cristal de la ventana en los paisajes que vemos realmente, a diario, y en los paisajes invisibles en los que podemos convertir esos lugares que tenemos ante nuestros ojos. Nos lanza a una costa como si fuésemos náufragos del destino, como si fuésemos cada uno de nosotros un Robison Crusoe o mejor a un un Gulliver abocado a vivir extrañas aventuras.

Espero que estas palabras sirvan para que leáis no una vez esta obra y sea para nosotros inolvidable.


"Cartas Eróticas" de Clara Obligado y Ángel Zapata.

Amigos Lectores:

Mirad con ojos  claros esta obra de Clara Obligado y Ángel Zapata. Es un sacrificio de sus autores que humildemente llega a nuestra presencia, hasta ese altar que es la balda de nuestra biblioteca particular o la estantería de la biblioteca pública.

La obra es una efusión del sentimiento de los autores que se entrega a los lectores y que estos pueden o no voluntariamente aceptar.

Por ello hay que dar las gracias a los autores. Hay que agradecer ese intento de llegar a un público más dado a la pornografía que al erotismo, a un público que prefiere entregarse al placer de los sentidos que "a más altos menesteres" como dirían los hombres en la época dorada de la literatura española. Comparten sus sentimientos y cantan a los placeres a los que estos sentimientos les llevan. Así, del mismo modo, que unos cantaban loas de amor bucólico en la noche, en la tarde, en el día… Los autores de esta nos convidan a gozar si no en cuerpo físico si, al menos, en alma a través de las palabras de sus cartas que congregan en esta obra para disfrute del lector que tenga la valentía de abrir la obra.

Personalmente, he de decir que no es una obra que atienda a mis deseos literarios. No es la obra que en un principio buscaría para leer o pasar el rato. Con todo, es una obra que peregrina por las estanterías de las bibliotecas y librerías y que al menos puede dar ideas para escribir cartas, algo que en estos tiempos de los correos electrónicos, el messenger y similares está muy olvidado.