lunes, 23 de marzo de 2015

"ANAGNORISE" (Anagnorisis) de María Victoria Moreno

Amigos Lectores:

Cuando una persona está enamorada hace muchas locuras, es un profano en saber como conducirse con sus acciones, como le sucede al protagonista de esta novela.

La autora derrama ante nuestros ojos, por medio de una historia clara, una parte muy real de nuestro mundo. Coloca los personajes ante los lectores, y nos muestra un suceso o sucesión de sucesos, que según su proceder, según las acciones de los personajes podrían formar parte de un hecho real. Los lectores son así. de esta forma, capaces de verlo y de sentir sobre ello, de sacar sus propias conclusiones.

El protagonista como caballero andante sale erróneamente en defensa de su amada, pues siente que otros profanan su integridad. Su acción desinteresada lo lleva a tomas una mala decisión que lo obliga a salir de su tierra huyendo. Podría decirse que siente lástima de sí mismo, siente su amor profanado.

Por eso, cuando es recogido, se lleva una sorpresa al ver que quién lo recoge es una mujer. Una perfecta desconocida que le muestra la verdad. no lo hace sólo por él, sino también por aquella a la que el protagonista ama y que también se ha ido de la población.

Ella lo recoge de vagar por los caminos, lo reúne con el amigo que traiciono su amor; y, al final, lo lleva de alguna forma de retorno a su tierra. Allí derramará lágrimas puras ante una tumba. Tiene un corazón nuevo, un espíritu nuevo, ¡ha dejado atrás a los que le dañaron, y ha hecho el camino de retorno!. Un retorno que le hará reencontrarse con su amor.

En ese viaje, en esa huida, el protagonista se desahoga: no sabe que en realidad marcha hacía su retorno que no estará lleno de cantos de júbilo, no estará rodeado del bullicio de una fiesta, si no que será guiado a un entierro. Allí verá la luz de la verdad, y esta le conducirá hasta el reencuentro.

La verdad, esta es una obra para no arrojar lejos, es una obra para abrir los ojos y enseñarnos los caminos de la vida. Es una obra sacrificada que vale la pena leer.

lunes, 16 de marzo de 2015

"ANTOLOXÍA, POESÍA E NARRATIVA" de Xosé María Álvarez Blázquez

Lectores:

Algunas veces el sentido narrativo entra en la poesía y otras es la poesía la que irrumpe en la narrativa. Es lo que pasa con la novela "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez o con algunos poemas de William Wordsworth o de Walt Whitman.

Eb cierto modo es l o que no encontramos en esta antología recopilada por "La Voz de Galicia" con motivo de la dedicación a Xosé María Álvarez Blázquez del Día de las Letras Gallegas. No entregan un compendio de poemas y relatos que nos permite ver no sólo una parte del espíritu  del autor si no también una parte del espíritu de la sociedad en la que vivió y del a lama cultural de la época.

Cuando leemos sus poemas por momentos se puede percibir ese espíritu inquieto, combativo, que gusta de hacer justicia poética, de forma literal. En su narrativa podemos observar esa capacidad de exponer más allá de lo que se puede ver en las palabras, nos lleva al campo de los sentimientos personales, sociales y culturales.

Con sinceridad, no tengo mucho más que decir de esta obra y cre o que debe ser ella misma la que os hablé a vosotros lectores si os atrevéis a tomarla entre vuestras manos. Os invito a leerla.