martes, 27 de enero de 2015

"ENTREVISTA CON EL VAMPIRO" de Anne Rice.

Lectores que gustáis de los vampiros:

Hoy os voy a hablar de un libro que forma parte del mito del vampiro por méritos propios. Se podría decir que es uno de los mejores exponentes desde Bram Stoker, creador de "Drácula". 

La obra de la que hoy hablamos es "Entrevista con el vampiro", un genial libro de Anne Rice que inicia la serie de "Crónicas vampíricas" y del que muchos habrán escuchado hablar sobre todo por la película que dirigió Neil Jordan en 1994.

El libro es un exponente claro de que no siempre se debe introducir al vampiro atacando, matando o causando ese pavor y miedo profundos. En este caso lo que produce es un respeto reverencial al encontrarnos ante un ser imposible, un ser que para hacerse más cercano nos quiere contar su historia, la historia de su vida como humano y como vampiro. Una exclusiva así no se puede conseguir todos los días. Ahí empieza la magia de este obra, y de este comienzo de saga.

Hoy en día podemos encontrar muchos vampiros más o menos amables con unas u otras características, pero la forma que tiene Anne Rice de proyectar los personajes en el libro de forma que se trasladan a nuestro mundo real es única e irrepetible.

Os lo recomiendo. Es de los mejores libros de vampiros que podáis leer.

También podéis escuchar el programa del podcast en: http://www.ivoox.com/podcast-especial-entrevista-con-el-vampiro-audios-mp3_rf_4004964_1.html.

sábado, 24 de enero de 2015

"MENTAT" de F. Pérez Navarro.

Seguidores del Blog que amáis el cómic:

De esta serie de cómic tengo el placer de poseer los tres primeros en formato de grapa, y el resto en un volumen único hecho a partir de pdf que se me remitió cuando se supo por parte de un amigo mío que iba a comentar la serie. El escaneo sus cómic y me hizo llegar el volumen en pdf con los que no tenía.

Me centraré a pesar de ello en los tres primeros volúmenes. Mirándolos tengo que decir que se nos presenta una serie interesante.

Yo mismo dibujo o más bien he dibujado cómic y en este he visto el espíritu de los primeros cómic europeos. Su autor pone ante los lectores su arte, hace crecer ante nosotros los personajes, extiende ante cada uno una historia, nos infunde el espíritu de los héroes y los revive para nosotros de una forma nueva.

En la obra conjura un estilo inolvidable, un estilo rompedor pero no nuevo.

Su obra es capaz de abrir nuestras mentes, y hace salir a los héroes interiores que todos imaginamos. nos infunde espíritu, nos coloca en una nueva posición, nos muestra una posibilidad entre muchas. Y eso incluso sería interesante si existe la decisión de hacer una serie de televisión de este conjunto de cómics.

La verdad, el autor derrama sobre el papel los sueños y visiones de los jóvenes, de los hijos e hijas, de aquellos que aún tienen la capacidad de imaginar. Nos muestra prodigios: sangre, fuego, columnas de humo, seres impensables, tecnología…

Es una buena obra para tener, sobre todo coleccionistas, pero que seguro que muchos lectores disfrutaran si la tienen entre manos.

"AMOR DOS QUINCE ANOS, MARILYN" Agustín Fernández Paz

A todos los que entráis por primera vez en este blog:

Yo, he vuelto a leer esta obra después de mucho tiempo, por voluntad propia y sin sentirme obligado, por ello puedo escribir lo que ahora sigue con libertad a vosotros futuros posibles lectores de esta novela.

Esta es una obra sobre el amor. Sobre el amor que se conoce sólo una vez cuando se tienen quince años. Quizá ese primer amor que nunca se pueda olvidar, esa persona que siempre permanecerá en nuestro recuerdo por ser la primera que llego en un sentido romántico a nuestro corazón.

Nos hace la novela recordar ese primer amor humilde, que busca la justicia con el fuego de la juventud. Es ese primer amor que llena de dicha, pero que deja un vacío cuando se pierde.  ¿Quién no se ha enamorado alguna vez? ¿Quién no ha amado a alguien fuese o no correspondido?
Fijaos entonces cuando la leáis, no hay en ella una filosofía profunda, ni héroes poderosos, ni aristócratas misteriosos; todo lo contrario, nos muestra lo humano de la juventud y de su amor, una fuerza capaz de humillar a los más sabios. Eso es algo único pues si por alguna razón alguien ha conocido ese tipo de amor y después lo ha perdido. Lo normal es que cuando nueva mente busque ese amor busque algo semejante. Sin embargo, muchas veces cuanto mejor no es que ese amor se quede en algo romántico para que permanezca un recuerdo inspirador como una musa.

Por todo ello, se puede decir que la novela de Agustín Fernández Paz rompe con su luz el muro oscuro que encierra nuestros recuerdos como la aurora rompe ña noche para abrir camino al día.

jueves, 22 de enero de 2015

"BREVE HISTORIA DE GALICIA" de José Antonio Parrilla García.

Amigos Lectores: 

Largos años hace que poseo yo un ejemplar de este libro. Me llegó hace más de 20 años, creo que como regalo que daba a la fidelidad de sus clientes la Caixa Galicia, ahora Abanca. una práctica que hoy ya no se hace, si antes bancos y cajas ese tipo de regalos se los hacían a los clientes que eran fieles a la entidad ahora los dan a los nuevos clientes. Un error de juicio, pero bueno no estoy aquí para hablar de ese tema sino de este cómic.

El cómic en la actualidad es artículo de coleccionista hasta donde yo sé esta edición de NONO-ART esta descatalogada o "no disponible". Así que si tenéis la oportunidad de encontrar un ejemplar aprovechad la oportunidad. NO tendréis otra a no ser que sea reeditado.

Lo primero decir que la portada con ese guerrero celta a caballo impresiona, quizá a nivel de marketing yo le hubiese dado tintas más oscuros, pero logra su objetivo: llama la atención del potencial lector que vaga entre baldas y estantes.

El interior resume gráficamente mediante grandes ilustraciones que en momentos me recuerdan a las de Harold Foster pero que son especiales: con ese toque propio de Galicia y de su ambiente. Una forma positiva no sólo de acercarse a la historia de Galicia de una forma rápida si no también a la dificultad del cómic y de hacer un guión coherente para enmarcar una larga historia en tan corito espacio de tiempo: el tiempo que tiene el lector entre sus páginas. Es cierto que le faltan muchas partes que son relevantes para entender la mentalidad histórica de Galicia como territorio, en sí. Pero consigue invitar a que sus lectores investiguen sobre esos momentos históricos que faltan.

La obra, publicada por NONO-ART en el 1982, 83 u 84 no recuerdo con claridad fue y aun hoy día es una acierto. Actualmente, podría decirse que esta obra a pasado a ser como ya he dicho anteriormente  artículo de coleccionista que en el mercado se puede encontrar cuando se hace a un precio relativamente bajo si compramos con libros semejantes de "Asterix", "Mortadelo" o "Tintín" y es algo que hace pensar, pensar mucho a los que leemos, coleccionamos, y hacemos cómic e ilustración ya sea de forma profesional o no.

¿Qué puede ser negativo? Bueno, el idioma en que están los textos es el gallego, lo quepo´ria presentar un problema y echar atrás a algunos lectores en el resto de España e Iberoamérica, pero que atraería a lectores de la lengua hermana portuguesa. A osar de ello, tan sólo por las ilustraciones yo ya aconsejaría mirarlo, ojearlo y ver sus páginas como se decía antes "a todo color" olvidándonos del idioma que tiene el texto que hay en sus viñetas.

miércoles, 21 de enero de 2015

"CONTRATO CON DIOS" de Juan Gómez Jurado

Lectores:

Después de leer "Espía de Dios" nos encontramos con esta nueva novela.

Se podría decir que esta novela es un guiño a la saga de Indiana jones. En cualquier caso, no sólo mantiene los elementos de la novela de aventuras si no también de las de espionaje y misterio.

Para desesperación de muchos críticos que han dejado de lado esta novela como algo efímero, decir  que resulta se algo muy duro y perdurable, un recuerdo para el lector. Es una novela superviviente.

nos lleva a buscar dentro de nuestro espíritu aventurero. Lo hace haciéndonos encontrar los fantasmas, inquietudes y peligros que rodean a los protagonistas. El protagonista central se abre camino afrontando momentos duros y emociones expresadas con palabras. Lo que es más, el lector paciente encontrara que su lectura proyecta imágenes en su mente que permanecen como fotografías.

La obra no sirve sólo para entretener si no también para protestas contra la paradoja de nuestra sociedad y contra un sistema que traiciona todos los valores que sirven para desarrollar el interior de las personas.

Es una novela muy apropiada para los jóvenes lectores pues potencia la reflexión a todos los niveles y que permite pensar libremente.

En la novela se busca como en la primera película de Indiana Jones el Arca de la Alianza que guarda las Tablas de la Ley. En medio de una red de intriga nos encontramos con la protagonista, Andrea, una periodista española.

Es una obra que nos muestra tanto el amor como el odio más brutal, que nos muestra que la fe y la hisotira no son incompatibles. La verdad, es una obra, una novela, que me ha agradado y me ha traído muchos recuerdos del pasado.

lunes, 19 de enero de 2015

"MUERTE ENTRE LÍNEAS" de Donna Leon.

Amigos Lectores:

Tengo que ser sincero. De este libro sólo he leído el primer capitulo. Eso sí, me ha parecido interesante pero no ha llegado a indicarme si el conjunto de la novela puede o no ser buena. 

La previsión: Si la comparamos con novelas previas de Donna Leon como "Muerte en la Fenice" o "Muerte en un país extraño" tenemos que esta novela de la que hablo en el comentario podría ser interesante como historia de misterio e intriga.

Me gustaría poder leerla completa pero creo que por el momento eso no va a pasar. Yo no tengo facilidad para tenerla entre mis manos, ni comprada ni a través de la biblioteca o del Club de Lectura. Con todo si tengo fe en que en algún momento llegaré a leerla completa como me ha pasado con alguna otra.

En base al primer capitulo. Bueno, puedo invitados a leerlo y si os gusta y podéis leer el libro continuad con la lectura que yo no he podido hacer.


viernes, 16 de enero de 2015

"GAUDÍ EN ASTORGA" de Mª Jesús Alonso Gavela

Lectores:

Toda esta obra parece que se ha escrito para enseñanza nuestra, de modo que se nos presenta como una obra entre arquitectónica, biográfica y turística que da a las obras de Gaudí en Astorga una nueva proyección y valor.

Así, las obras de Gaudí se hacen fuente que proyecta parte del espíritu de su autor, nos muestran su belleza aunque no lleguemos a estar de acuerdo con ese estilo. De esta forma, el trabajo de Mª Jesús Alonso, como es propio de este tipo de obra, nos muestra una voz nueva para hablarnos del trabajo de Gaudí en Astorga, un trabajo que he tenido el placer de visitar y contemplar con calma cuando he pasado por dicha población.

En una palabra, acoge en ella la mutua fuerza de la obra y de los que siente la gente al verla. Quiero deis con esto que esta obra es una interesante lectura tanto para aquellos que se acercan a Gaudí por primera vez como para esos otros interesados en las obras arquitectónicas de Astorga, cumpliendo así un doble cometido: el de mostrar y dar a conocer una parte de gran interés de la ciudad e historia de Astorga, y también el de recordar la obra de un gran arquitecto.

Ciertamente, esta es una obra que prepara nuestra visita a Astorga, allana nuestra visión de la obra de Gaudí, y, por otra parte, nos permite entrever la forma de realizar este trabajo por parte de su autora.

Un libro muy recomendable tanto antes de viajar a Astorga como para recordar su paso por ella después de haber estado allí.

"EL CAPITAN TRUENO" de Victor Mora.

Amigos que llegáis a este blog:

Hoy os hablaré de unos cómics. Los cómics de "EL Capitán Trueno". Estos cómics son un clásico junto a los de "El Aguilucho" y "El Guerrero del Antifaz" de Manuel Gago, o "El Jabato" de Victor Mora. Eso sin hablar de otros como "Roberto Alcazar y Pedrín" y otros que nos entrar dentro de la gama de fantasía medieval a la que esta obra pertenece. 

De esta serie de cómics se llego ha realizar un película "EL Capitán Trueno y el Santo Grial" cuya aceptación en las salas fue discreta y que no fue muy bien vista por muchos seguidores de este personaje aventurero y justo que luchaba contra sus enemigos al grito de "¡Santiago y Cierra España!". 

De la película cuyo recuerdo en mi memoria se ha vuelto vago en impreciso no voy a hablar. No sería justo hablar bien o mal de ella sin volverla a ver al menos una vez. Por lo tanto, sólo hablaré de los cómics.

El protagonista es el Capitán Trueno, un caballero medieval enamorado de Sigrid de Thule, que son sus amigos, Goliat y Crispin, vive diversas aventuras. Cuando miramos estos cómics hay que tener en cuenta los tiempos en los que se realizaron donde los autores no eran totalmente libres de publicar lo que quisiesen  en harás de un modelo social que los censores trataban de que fuese ensalzado. Pero en cierto modo, la falta de capacidad de ensalzar hoy en día nuestra sociedad es algo muy triste, y no digo que aparezca una censura que guíe a los autores pero en cierto modo ensalzar la fuerza moral, ética, y social de un país suele ayudar a este. Ejemplos de loo los tenemos en USA con todos sus cómics de Superhéroes nacidos sobre todo para eso ensalzar una idea de sociedad y un sueño.

En cuanto a "El Capitán Trueno" si vais a una biblioteca os aconsejo leerlo, echarle un vistazo, analizarlo… Sus cómics transmiten valores, a parte de los impuestos que se promovían por los tiempos de la dictadura, que se van perdiendo: el honor, el valor, la amistad, el amor. y otros… Parece que hoy no tiene la cabida debida en nuestra sociedad donde parece que lo justo en ensalzar el deshonor, la traición, la mentira. Los cómics de "El Capitán Trueno" nos invitaban a ser humildes pero valerosos, invitaban a defendernos nosotros no en solitario si no como grupo y a defender el país de enemigos externos e internos, de malvados que buscan el caos y el poder sobre el resto de los hombres.

En cierto sentido promueve valores que son hoy más necesarios que nunca en tiempos de crisis.

Es más en estos cómics, tebeos o historietas que salían unas veces en revistas como "Pulgarcito" o en volúmenes propios del personaje siempre se ha huido de las ideas preconcebidas, y vemos que hay amigos y enemigos entre los musulmanes, los vikingos y cualquiera de las otras razas y culturas que pueblan las aventuras del personaje. Eso incluye a sus propios compatriotas. Habla de la magia y de la ciencia, de como la magia puede revestirse de ciencia y la ciencia puede parecer magia.

Es una serie de cómic que aunque ha recorrido el globo quizá no haya sido valorada en todo lo que es. Así que os recomiendo estéis en España, en Estados Unidos, en la Patagonía, o en Mongolía que recuperéis su lectura. Siempre se puede aprender algo.

"VIDAS PARALELAS" de Brystianne (Foro de Laura Gallego)

Lectores:

La obra de Brystianne nos recuerda que la vida se encuentra inmersa en un mundo lleno de sorpresas, en constante transformación. La forma que tiene de narrar así nos lo hace saber. La incertidumbre que nos causa el conjunto de palabras que presenta a cada uno de nosotros como lectores hace que se piense en el desconocimiento que poseemos sobre lo que nos rodea, sobre nosotros y sobre nuestros semejantes.

La valoración generalice se puede hacer sobre ella y de como nos es presentada es muy diversa. La evolución del texto de un modelo a otro de una forma disciplinada y llena de complicidad con el lector hace que las dudas surjan acerca de si la obra es adecuada o no lo el para el publico en general. Yo creo que sí es adecuada aunque otros no piensen lo mismo.

La evolución que sigue se ve causada por el efecto disociativo del argumento, pero también por las soluciones que Brystianne lleva a cabo en su estilo narrativo proceden de su educación y muestran un cambio profundo de registro en la forma de la obra, permitiendo por otro lado una construcción de texto más justa y matizada.

Analiza las dimensiones del cambio en la vida de las persona. Para lo que se basa en un amplio y pormenorizado trabajo literario de redacción. Permite ahondar en los conocimientos y valores que pueblan nuestra sociedad, a los individuos; y, también a actitudes como la responsabilidad, el respeto y la tolerancia.

Me ha gustado en ese sentido y la veo positiva, a pesar de que hay que reconocer que además de sus luces, tiene también sus sombras oscuras. En todo caso, ofrece una alternativa de insatisfacción en un forma de escribir que me satisface y se merecería salir en un formato papel, remunerado, publicado por alguna editorial.

domingo, 11 de enero de 2015

"POEMA DEL CANTE JONDO/ROMANCERO GITANO" de Federico García Lorca.

Lectores:

Hoy voy a hablar de un libro maravillosos compuesto de dos obras distintas, una es "Poema del Cante Jondo", la otra es "Romancero Gitano". Las dos son obras de Federico  García Lorca, y aunque suelen aparecer comentadas y publicadas por separado yo lo haré en conjunto dado que la obra que tengo tiene las dos juntas en un mismo ejemplar.

El lector debe saber al iniciar la lectura de esta obra (sirve para cualquiera sus partes por separado) que en ella se va a encontrar el alma, el corazón, la fuerza, de un pueblo al que el autor quería. Y, justamente, por sus palabras, se desnuda de un encierro, se quita las ropas y cadenas que lo aprisionan para escribir lo que le causa un mayor agrado. Más con la fuerza que se obliga a mostrar también muestra en muchos aspectos las flaquezas. Lo hace sin juzgarlas, como algo natural.

Nos muestra lo singular de una tierra por la que el autor siente devoción. Siente devoción por la tierra, las gentes, las fiestas… El autor parece dispuesto a firmar con la sangre más pura de su corazón ese amor. Al menos, eso transmite esta recopilación.

Se podría decir que es un paso más de la cultura por la cultura. Se podría decir que es una revolución silenciosa. Se podría decir que es el inicio de una batalla contra el olvido. Una batalla en la que su autor ha asido victorioso. Se trata de dejar implantada lo más profundamente posible una semilla en la sociedad; y eso, los lectores lo perciben.

Esta obra es el minuto heroico de su autor, pero también es el primer paso para acercarnos unos a otros.

Dice un antiguo proverbio: "El mundo es de Dios, pero Dios lo alquila a los valientes".

Para muchos estos poemas son el alimento de esa valentía que necesitan para vivir en este mundo alquilado. Para otros son un símbolo de fuerza popular e incluso política.

En realidad, la verdadera fuerza esta en que tiene un fragmento del alma de su autor y otro del espíritu de una tierra a la que él amaba. Por ello vale la pena leer esta obra como conjunto o cada una de ellas por separado.

"EL EMBRUJO DE SHANGHAI" de Juan Marsé.

Amigos Lectores:

Esta es una de esas obras que te deja un extraño sabor de boca. Un sabor que te guste o no tarda, tarda mucho, en desaparecer.

De esta obra no vamos a encontrar: para los valientes la novela publicada en 1993 y que fue Premio de la Crítica (1994); por su parte, los más "vagos" tenéis la película que realizó Fernando Trueba en 2002 y que se llevo 3 Premios Goya.

El narrador comienza diciendo: "Los sueños juveniles se corrompen en boca de los adultos".  Es una frase, una única frase que desvela el final de la obra que tenemos entre manos.

Con saltos temporales y espaciales, con un nexo con el mundo actual que nos rodea encontramos una obra de Juan Marsé  que busca el embrujo de la continuidad en el tiempo y no ser olvidada. Toda la obra remite  a la época de la Guerra Civil y las consecuencias que tuvo entre las gentes de aquella España que vieron muchos caer aquellas convicciones que les habían transmitido.

Lo mejor que tiene es ese juego con lo irreal y lo mítico de una época que para muchos era oscura o que la sintieron tenebrosa.

Ciertamente, se nos muestra esa gente oscura, de vidas arduas, sin sentido de la esperanza que dan forma a ese ambiente que forja a las gentes que han visto cualquiera de los aspectos de una guerra cuyo restado, gane quién gane, siempre es un fracaso y una derrota.

La magia principal de esta obra está en el factor de la credibilidad. El autor logra que el lector sienta la historia como algo que pudo pasar realmente, que puede creerse como verdadero y que puede sentir próximo a si mismo cualquiera que tenga el libro entre sus manos. Es posible que, por esa razón,  y por esa nostalgia que transmite hechizando al lector fuese por lo que consiguió el Premio de la Crítica. No lo sé. 

Si sé que esos detalles hicieron que volviese a leer esta obra cuando ya la tenía olvidada y arrinconada en un lugar perdido de mi pequeña biblioteca particular.

sábado, 10 de enero de 2015

"SUPERMAN" de Geoff Johns y John Romita Jr.

Amigos Lectores:

Todavía hay gente que cree que los cómics, tebeos, historietas, bandas diseñadas o manga no deben ser contados como libros o como literatura de ningún tipo. Yo no estoy de acuerdo, por eso incluyo también cómics en el blog.

Centrándonos en este nº33 de "Superman" realizado por Geoff Johns y John Romita Jr. tengo que decir que me sorprendido cuando me fue posible echarle un vistazo. 

Se que hay gente que no está de acuerdo con el estilo de John Romita Jr., otros en cambio ponderan su trabajo.

Yo voy a analizar libremente el cómic. Olvidando quién ha realizado el guión o quién ha hecho sus dibujos. 

El guión me ha gustado con ese salto temporal que me ha hecho recordar ese inicio de la película de "Superman" en el que los padres de Kal-El lo enviaban a la Tierra para salvarlo a la destrucción de su mundo, Kripton. Y, después, el salto al momento actual. Es un juego hecho de tal forma que el resultado final, ¡que no desvelaré!, sorprenderá a todos y cada uno de sus lectores. La verdad, el inicio del cómic nos crea una imagen distinta, una imagen que crea nuestra propia imaginación y con lo que sus autores han jugado, sobre todo si pensamos en la idea que tenemos todos de la historia de "Superman".

El estilo de dibujo, creo que estaría mucho mejor en blanco y negro al menos para el tipo de dibujo que hace Romita Jr. El estilo es un termino medio entre ese estilo clásico de dibujar personajes de cómic de series como "Mentat" y los cómics del universo DC actuales. Esto hace de él un cómic bastante especial y particular. Con todo, tiene algunas viñetas e imágenes impresionantes y la portada no le hace total justicia.

La verdad, DC COMICS y ECC han dado un gran regalo con este número a los amantes de los cómics y en especial a los amantes de las historias del Hombre de Acero. Es un número único que yo casi diría que podría convertirse en un ejemplar de coleccionista si se mira detenidamente.

Os invito a echarle un vistazo si tenéis la oportunidad.

"VAMPIRES WILL (NEVER) HURT YOU" de Khirlara (Foro de Laura Gallego)

Buscadores de libros y relatos:

Hoy voy a dejar un viejo comentario que casi tenía olvidado, en una libreta escrito, en una caja guardado. Se trata un comentario sobre una obra que leí en un foro tiempo ha, "Vampires will (never) hurt you".

Un buen relato es un logro muy complejo que contiene cientos de matices y dimensiones. En el marco del relato, párrafo a párrafo, las palabras deben ser una parte vital. Por eso el escritor, no sólo tiene que contar una buena historia, componer unos escenarios o escenario para la obra, y realizar descripciones de los personajes si no que también debe de transmitir vida y emociones de forma coherente. Sólo así se alcanza la satisfacción necesaria para producir la magia de la unión entre la realidad la ficción que se cuenta.

Se podría hacer una interpretación de esta obra basada en el mito del vampiro, pues recoge las características esenciales del concepto que nos transmite esa palabra y que ha llegado a nosotros  a través de generaciones y leyendas.

En este sentido, esta obra permite aproximarse a estos seres míticos, arrojarles algunas preguntas que nos ofrezcan luz sobre su aspecto más espiritual y científico. Nos lleva así a una serie de conclusiones que no comportan nada más que el desafío de llegar a ellas. La autora, Khirlara, nos ofrece esa posibilidad en este texto. Nos permite  acercarnos a un misterio sin temor de salir quemados.

Por esa razón creo que aunque el texto que se nos presenta quizá pudiese mejorar en algunos aspectos sí puedo decir que como relato esta muy bien logrado, percibiéndose una fuerza que debe de ser controlada. Digno de ser leído se debe de recordar a Khirlara que la imaginación o más bien su fuerza sobre la realidad del lector si no se controla no sirve de nada.

Por lo demás, y de forma general, la obra me ha gustado aunque hubiese preferido mayor profundidad sobre todo a nivel de personajes.





"LEYENDAS" de Gustavo Adolfo Bécquer

Lectores:

Hoy toca hablar de una obra que todos hemos leído o completa o como mínimo algún fragmento de ella estando en el colegio o en el instituto. Hoy hablaremos de "Leyendas", una obra escrita por Gustavo Adolfo Bécquer un reputado poeta del romanticismo según los libros de literatura.

Esta obra es un clásico de la literatura romántica española, pero también europea. Una obra llena de colorido y belleza. Una obra llena de magia que sólo los barcos son capaces de transmitir a la hora de contar.

Al leer esta obra en el alma se enciende el brillo, la estrella, de la fantasía. Se puede  decir que muestra la fuerza  de convicción de un autor que es parte interesante de un movimiento idealista que os muestra otros caminos que se pierden en el horizonte o en la noche de los tiempos, pues hay está la verdadera magia de una leyenda, un mito o un cuento.

Esta es una obra que yo recomiendo leer a los narradores de cuentos, pues es la línea de salida necesaria para emprender el camino de la literatura como escritor de relatos o cuentos. Una obra para recorrer un camino con otras obras posteriores o de la misma época.

Es una obra que conquista cuento a cuento al lector, a fuerza de acrecernos historias que son capaces de no extinguirse y permanecer en nuestro recuerdo.

Es un ejemplo para escritores de todos los géneros pues hace, de alguna manera, su trabajo más sencillo, más cercano, más liberador. Y, lo mejor, nos enseña a crear espejismos que nos guíen hacía el mundo de la imaginación.

Sé que vosotros lectores disfrutaréis con esta obra, la saborearéis como se saborea un buen vino si sienten que no la leen por obligación si no por su deseo de leerla.

domingo, 4 de enero de 2015

"LA PROMESA DEL ÁNGEL" de Frederic Lenoir y Violette Cabesos.

Mis bien hallados lectores:

Hoy tengo el gusto de hablar de una novela que me impacto que llamo mi atención y me gusto profundamente.  Se trata de "La Promesa del Ángel". Una obra donde los dos autores han conseguido plasmar esa magia mística y misteriosa de las catedrales, con otro tipo de misterios y secretos.

Una de las razones que me atrajo fue ese aire  "Indiana Jones" o "Tomb Raider". De hecho la protagonista me ha recordado a Lara Croft con un toque al doctor Jones en plan erudito y aventurero.  Otra de las razones que me atrajo es la capacidad de expresar hasta donde es capaz de llevarnos la pasión por algo que nos gusta si nos dan la oportunidad para ello.

Es cierto que se habla del amor, de los descubrimientos, etc… 

Más esta obra tiene algo profundo, algo que muchas veces queremos ignorar por comodidad con respecto a la historia y sobre todo al origen de los mitos, en este caso sobre las razones que llevaron a alzar allí la abadía dedicada a San Miguel.

El ser humano siempre a tendido a querer asimilar lo anterior. Maestros en ello fueron los romanos, pero muchos otros hasta tiempos actuales lo han hecho y aun lo hacemos. Pues veremos que el secreto mejor guardado de la abadía, del Mont-Saint-Michel está precisamente en su historia, en su orígenes profundos, en su leyenda.

Muchos han comparado esta obra con alguna de las de Ken Follett, en concreto con "Los Pilares de la Tierra". A mi entender creo que es una comparación que no se debe hacer y que lo que hay que invitar es a que los lectores lean la obra, la evalué cada uno según los libros que él ha leído y a partir de ese punto comparé por si mismo con los autores que conoce. Pues aunque si es cierto que ese toque que tiene Follett en lo referente a la construcción de catedrales es similar el tono de una y otra obra es bastante diferente.

En fin, en vuestras doctas manos dejo la posibilidad de leer esta obra y decir que os parece. De alzarla al mundo o abandonarla al olvido de una estantería.