miércoles, 30 de septiembre de 2015

"MARIANELA" de Benito Pérez Galdós.

Lectores:

No percibo clara, al menos no veo clara, la distinción entre escritor y narrador en esta obra. Ambos tienen muchas cosas en común. La historia que se nos muestra, el interés y la entrega. Sabe como recrear una historia, pues también saber recrear algo es útil al escritor.

Se parte de un inicio de novela apagado, como el sol entre las nubes, pero las manos enérgicas del autor, sus palabras, van separando las nubes y mostrando la belleza de un historia que parecía que no tenía forma al ocultarse tres esa niebla y nubes.

En justicia todos podremos ver el imperativo vital que transmite la narración del autor en esta obra. Desde el propia escritor llega hasta el lector esa magia maravillosa de la que todos vemos partes en la vida diaria y cotidiana, y que el autor traslada magistralmente a la novela. La obra se convierte de esta forma en un elemento útil para conocer el pasado y la forma de pensar y actuar de otra época y tiempo.

Al final una única cosa nos cuenta la historia. Una sola fuerza que equilibra la balanza al final de la novela. Es una narración, un texto, que obra de juez, prueba y testigo de los esfuerzos humanos, de nuestros amores y cobardías, de nuestros sueños y angustías. Es una cosa sencilla y única: una obra bien hecha.

Lectores podemos ser todos en el mundo. La calidad de nuestra lectura viene de nuestros conocimientos y lecturas previos. Escritores, moldeando historias con palabras, menos. Obras como esta son la marca del esfuerzo del escritor, como narrador y como lector, un trabajo que surge con cada palabra, con cada capítulo, a través de los párrafos y diálogos. Al final, se surge una buena novela, com ose este caso. Así el autor ensancha nuestros horizontes como lectores, como personas ávidas de viajar a otros momentos y vivir otras vidas distintas de la nuestra.

Creo que es una obra que debe ser leída y no olvidada, que debe ser comentada y recordada por todos. Es parte de una época y ejemplo para escritores no sólo de este mismo género si no de cualquier género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.