miércoles, 30 de septiembre de 2015

"ILLARI. Dientes de León" de Miguel E. Valdivia Carrera

Amigos lectores:

Tengo que decir que este comentario no esta realizado en base a la obra finalizada si no en una lectura beta de la misma, pues también sabed que hago lecturas beta de libros aunque no hablo siempre de todos esos libros beta que leo, pues unos si llegan a publicarse y otros al final el autor decide darles algún tiempo antes de volver a re-escribirlos y después volver a enviar a los lectores beta para ver sus opiniones antes de publicar.

Este comentario es de la lectura Beta de "ILLARI. Dientes de León", pero con respecto a la obra final no cambio en mi opinión al respecto.  

Es por eso que las siguientes palabras con las que hablo del libro son quizá de lo más realista que he podido hacer. Podría decir muchas cosas, cosas bellas o duras críticas, más… Vosotros diréis que os parece.

300 páginas como 300 eran los guerreros de Esparta que salían en la película titulada precisamente 300 hicieron que me plantéase si había algo nuevo y diferente en esta novela con respecto a otras de este autor. Es cierto, en muchas cosas es distinta, pero la marca del estilo narrativo, de pensamiento vital y espiritual del autor en la forma de tratar ciertos temas no cambia y permanece perfectamente reconocible para los lectores que ya hayan leído "El Evangelio de Andrea" o "Missiell".

El erotismo y la sensualidad velan al lector con respecto a  la concepción filosófica y moral sobre el mundo y sus creencias que es parte importante en esta novela y lo que se deja entrever para el lector a medida que avanza en la historia.

Si, amigos, al otro lado de ese viaje que nos ofrece el comienzo de su lectura nos encontramos con esa sensación de que se está subiendo a una montaña y haciendo una ruta difícil. Así, el autor consigue convertirla en ese sonido que nos guía, esa llamada que nos invita a ir en una dirección. En este caso no es una decisión personal del lector si no que el camino viene marcado por lo que rodea a cada personaje de la historia invitándonos a colocarnos en lugar de cada uno de los personajes que van saliendo y que al final nos preguntemos: ¿qué haría si fuese uno u otro personaje? ¿Tomaría sus mismas decisiones? ¿Cuál es el mensaje último que nos manda el autor?

Esta claro que leer esta novela es un poco como adentrarse en las profundidades de la selva, la de ladrillos, asfalto y hombres, o la de animales, árboles y senderos recónditos que atraviesan los ríos o las montañas en Perú.

Cada palabra en la obra es como esa luz que brilla entre las montañas o en las costas par guiar en su viaje a aquellos que vagan por un mundo que puede ser tan misterioso y hostil como lleno de amor y romance, de paz y conocimiento. Más cuidado al leer la obra. Sed precavidos en su lectura y en la forma en la que vayáis a entender las palabras del autor en esta obra. 

Puedo decir que es tan sensual como peligrosa y sorprendente en lo que nos narra.

Me ha sorprendido. ¡Si!. Me sorprendió pues me ha recordado esos libros que hacen soñar con el tañer de campanas en los valles, entre las montañas, o en la costa junto al faro para avisar a aquellos que están perdidos en mares o montañas un camino y una dirección que seguir. También me recordó la magia de lo misterioso y del amor por razones distintas. Es distinto en muchas cosas a las otras obras que he leído suyas pero a la vez mantiene esa línea común y personal que hace reconocer su estilo personal, un estilo que ruge como un león en la cima de una colina en la sábana africana. 

En todo caso el libro lo recomiendo para mayores de 21 años o para lectores a partir de 18 años si ya tienen un bagaje lector lo suficientemente extenso, y han profundizado en sus propias ideas sociales, morales, éticas e incluso religiosas.

1 comentario:

  1. Gracias Miguel.Invito a leerla en su version ebook, antes de su publicación impresa en enero del 2016
    www.miguele.com

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.