viernes, 7 de agosto de 2015

"ÉBANO" de Alberto Vázquez Figueroa

Amigos lectores:

Soy de los que opino que todo el mundo tiene derecho a conocer autores y hechos, sobre todo si estos hechos pueden suceder en la realidad. hechos que hacen daño y nos descubren una parte de la realidad que nos es ocultada.

Por ejemplo: la trata de personas. En concreto, de mujeres.

Es una de las cosas que el autor nos muestra. Algo muy real en el mundo.

Mi insistencia por los hechos, estos hechos que dañan, nace, de la pluma de este autor, como un encanto de lo que sucede en nuestro día a día, en nuestra realidad no ficticia, en muchos países y algunas veces un nuestro propio país.

Me explico.

La historia tiene lugar en África y Arabia, siendo como es una parte de una realidad tristemente cierta, así e autor sigue una vía argumental que nos atrapa. Siempre usando las palabras, los diálogos, las descripciones, los hechos y los países, incluso a los personajes de forma debeladora que cubre muchas vías muertas.

Nos habla del peligro del encanto y del sentido idílico de los lugares y de los parajes. Algo importante para cerrar los ojos a gran parte de los peligros que nos rodean como al comienzo le pasa a los personajes.

Usa el encanto de la descripción, que no hace más que ajustar la ficción al mundo real para sacarnos la carbonilla del engaño de nuestros ojos y ver con más claridad la verdad.

Nos hace ver que hasta en nuestro mundo real, en pubs y discotecas, en fiestas y ferias, en los botellones de los jóvenes o en una ruta de viajeros existe el mismo peligro y mal que el de los personajes de la novela. Nos hace ver donde pueden acabar las tentaciones o también nuestros pasos.

Así la novela se hace especial.

Nos muestra todo lo contrario a lo solicito y amable de una vacaciones, no habla de inconsciencia y del no saber, de la falta de experiencia en viajes frente a peligros de los que no se habla en los medios lo suficiente. 

La obra desde el comienzo sigue devorando personajes, hechos y lugares. Nos abre los ojos frente al falso encanto y la importancia de ser precavidos. Algo que muchas veces no tenemos en cuenta y por eso se dan muchos casos de desapariciones.

La lectura de esta novela es una lectura muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.