domingo, 21 de junio de 2015

"DIARIO DE LECUMBERRI" de Álvaro Mutis

Amigos lectores:

Esta obra lleva cerca de mi desde que era niño, mi padre la tenía en casa, y aunque tarde años en coger el libro y leerlo, al final lo hice aprendiendo mucho del ser humano al hacerlo. Como título principal aparece simplemente "Diario de Lecumberri". Creo, sin embargo, que debería titularse "Diario de Lecumberri, La Mansión de Araucaima y Otros Relatos".

La historia de "Diario de Lecumberri" dividida en cinco capítulos me ha recordado otras obras semejantes encuadras total o parcialmente en el mundo penitenciario tal y como sucede eh "Papillon" de Henri Charriére o en "La Milla Verde" de Stephen King.

En "La Mansión de Araucaima" se no traslada el misterio de una muerte, quizá un suicidio o un crimen. En ella primero se presenta a cada personaje, uno a uno; después el lugar y, finalmente, los hechos acaecidos tras os que llega el final de la historia.

El libro lo completan cuatro relatos más: "Antes de que cante el gallo", "La muerte del estratega", "Sharaya" y "El Autor y su obra".

Con un estilo literario y personal Álvaro Mutis nos habla de os fantasmas que persiguen al ser hmano, los propios y los ajenos. Nos habla de problemas varios que todavía hoy son actuales y existen como los los vinculados a las drogas. Nos habla del ser humano de su luz y su oscuridad, de la violencia, del deseo y de esos impulsos humanos que nos encadenan a un falso encierro  o a una efímera, incluso vacía, libertad. Nos traslada nuestra propia mezquindad adentrándose en el corazón de las tinieblas y de los sentimientos de cada uno de sus personajes. Lo hace como un eco de el mismo y también de aquellos a los que conoció en algún momento e inspiraron cada uno de los personajes que aparecen.

Es una obra de la que muchos autores que quieren contar su historia o sus experiencias vitales deberían de tomar nota y ejemplo. No sólo es un testimonio del pasado del autor lo que se expresa y traslada en "Diario de Lecumberri" y las otras hisotrias que la acompañan si no que entrega textos insondables de gran rigor narrativo y una impecable  forma de escribir. Consigue con ello mostrarnos esa parte oscura y tenebrosa de nosotros, de nuestro mundo, donde el ser humano somete su espíritu a la enajenación, a la locura, y a la barbarie de dejarse llevar por sus más bajas pasiones.

Álvaro Mutis lo logra, lo consigue, en cada uno de los relatos e historias que nos presenta en el libro, que componen esta obra, desde una perspectiva única y personal dónde su propia experiencia le da el poder del conocimiento para encauzar su obra en ese realismo mágico y excepcional que debe existir en la literatura.

Si tenéis la oportunidad algún día de tener esta obra entre vuestras manos. Leedla. Observad con detenimiento las historias que cuenta. Luego meditad sobre ellas y lo que podéis ver a vuestro alrededor en el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.