domingo, 11 de enero de 2015

"POEMA DEL CANTE JONDO/ROMANCERO GITANO" de Federico García Lorca.

Lectores:

Hoy voy a hablar de un libro maravillosos compuesto de dos obras distintas, una es "Poema del Cante Jondo", la otra es "Romancero Gitano". Las dos son obras de Federico  García Lorca, y aunque suelen aparecer comentadas y publicadas por separado yo lo haré en conjunto dado que la obra que tengo tiene las dos juntas en un mismo ejemplar.

El lector debe saber al iniciar la lectura de esta obra (sirve para cualquiera sus partes por separado) que en ella se va a encontrar el alma, el corazón, la fuerza, de un pueblo al que el autor quería. Y, justamente, por sus palabras, se desnuda de un encierro, se quita las ropas y cadenas que lo aprisionan para escribir lo que le causa un mayor agrado. Más con la fuerza que se obliga a mostrar también muestra en muchos aspectos las flaquezas. Lo hace sin juzgarlas, como algo natural.

Nos muestra lo singular de una tierra por la que el autor siente devoción. Siente devoción por la tierra, las gentes, las fiestas… El autor parece dispuesto a firmar con la sangre más pura de su corazón ese amor. Al menos, eso transmite esta recopilación.

Se podría decir que es un paso más de la cultura por la cultura. Se podría decir que es una revolución silenciosa. Se podría decir que es el inicio de una batalla contra el olvido. Una batalla en la que su autor ha asido victorioso. Se trata de dejar implantada lo más profundamente posible una semilla en la sociedad; y eso, los lectores lo perciben.

Esta obra es el minuto heroico de su autor, pero también es el primer paso para acercarnos unos a otros.

Dice un antiguo proverbio: "El mundo es de Dios, pero Dios lo alquila a los valientes".

Para muchos estos poemas son el alimento de esa valentía que necesitan para vivir en este mundo alquilado. Para otros son un símbolo de fuerza popular e incluso política.

En realidad, la verdadera fuerza esta en que tiene un fragmento del alma de su autor y otro del espíritu de una tierra a la que él amaba. Por ello vale la pena leer esta obra como conjunto o cada una de ellas por separado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.