viernes, 16 de enero de 2015

"EL CAPITAN TRUENO" de Victor Mora.

Amigos que llegáis a este blog:

Hoy os hablaré de unos cómics. Los cómics de "EL Capitán Trueno". Estos cómics son un clásico junto a los de "El Aguilucho" y "El Guerrero del Antifaz" de Manuel Gago, o "El Jabato" de Victor Mora. Eso sin hablar de otros como "Roberto Alcazar y Pedrín" y otros que nos entrar dentro de la gama de fantasía medieval a la que esta obra pertenece. 

De esta serie de cómics se llego ha realizar un película "EL Capitán Trueno y el Santo Grial" cuya aceptación en las salas fue discreta y que no fue muy bien vista por muchos seguidores de este personaje aventurero y justo que luchaba contra sus enemigos al grito de "¡Santiago y Cierra España!". 

De la película cuyo recuerdo en mi memoria se ha vuelto vago en impreciso no voy a hablar. No sería justo hablar bien o mal de ella sin volverla a ver al menos una vez. Por lo tanto, sólo hablaré de los cómics.

El protagonista es el Capitán Trueno, un caballero medieval enamorado de Sigrid de Thule, que son sus amigos, Goliat y Crispin, vive diversas aventuras. Cuando miramos estos cómics hay que tener en cuenta los tiempos en los que se realizaron donde los autores no eran totalmente libres de publicar lo que quisiesen  en harás de un modelo social que los censores trataban de que fuese ensalzado. Pero en cierto modo, la falta de capacidad de ensalzar hoy en día nuestra sociedad es algo muy triste, y no digo que aparezca una censura que guíe a los autores pero en cierto modo ensalzar la fuerza moral, ética, y social de un país suele ayudar a este. Ejemplos de loo los tenemos en USA con todos sus cómics de Superhéroes nacidos sobre todo para eso ensalzar una idea de sociedad y un sueño.

En cuanto a "El Capitán Trueno" si vais a una biblioteca os aconsejo leerlo, echarle un vistazo, analizarlo… Sus cómics transmiten valores, a parte de los impuestos que se promovían por los tiempos de la dictadura, que se van perdiendo: el honor, el valor, la amistad, el amor. y otros… Parece que hoy no tiene la cabida debida en nuestra sociedad donde parece que lo justo en ensalzar el deshonor, la traición, la mentira. Los cómics de "El Capitán Trueno" nos invitaban a ser humildes pero valerosos, invitaban a defendernos nosotros no en solitario si no como grupo y a defender el país de enemigos externos e internos, de malvados que buscan el caos y el poder sobre el resto de los hombres.

En cierto sentido promueve valores que son hoy más necesarios que nunca en tiempos de crisis.

Es más en estos cómics, tebeos o historietas que salían unas veces en revistas como "Pulgarcito" o en volúmenes propios del personaje siempre se ha huido de las ideas preconcebidas, y vemos que hay amigos y enemigos entre los musulmanes, los vikingos y cualquiera de las otras razas y culturas que pueblan las aventuras del personaje. Eso incluye a sus propios compatriotas. Habla de la magia y de la ciencia, de como la magia puede revestirse de ciencia y la ciencia puede parecer magia.

Es una serie de cómic que aunque ha recorrido el globo quizá no haya sido valorada en todo lo que es. Así que os recomiendo estéis en España, en Estados Unidos, en la Patagonía, o en Mongolía que recuperéis su lectura. Siempre se puede aprender algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.