jueves, 22 de enero de 2015

"BREVE HISTORIA DE GALICIA" de José Antonio Parrilla García.

Amigos Lectores: 

Largos años hace que poseo yo un ejemplar de este libro. Me llegó hace más de 20 años, creo que como regalo que daba a la fidelidad de sus clientes la Caixa Galicia, ahora Abanca. una práctica que hoy ya no se hace, si antes bancos y cajas ese tipo de regalos se los hacían a los clientes que eran fieles a la entidad ahora los dan a los nuevos clientes. Un error de juicio, pero bueno no estoy aquí para hablar de ese tema sino de este cómic.

El cómic en la actualidad es artículo de coleccionista hasta donde yo sé esta edición de NONO-ART esta descatalogada o "no disponible". Así que si tenéis la oportunidad de encontrar un ejemplar aprovechad la oportunidad. NO tendréis otra a no ser que sea reeditado.

Lo primero decir que la portada con ese guerrero celta a caballo impresiona, quizá a nivel de marketing yo le hubiese dado tintas más oscuros, pero logra su objetivo: llama la atención del potencial lector que vaga entre baldas y estantes.

El interior resume gráficamente mediante grandes ilustraciones que en momentos me recuerdan a las de Harold Foster pero que son especiales: con ese toque propio de Galicia y de su ambiente. Una forma positiva no sólo de acercarse a la historia de Galicia de una forma rápida si no también a la dificultad del cómic y de hacer un guión coherente para enmarcar una larga historia en tan corito espacio de tiempo: el tiempo que tiene el lector entre sus páginas. Es cierto que le faltan muchas partes que son relevantes para entender la mentalidad histórica de Galicia como territorio, en sí. Pero consigue invitar a que sus lectores investiguen sobre esos momentos históricos que faltan.

La obra, publicada por NONO-ART en el 1982, 83 u 84 no recuerdo con claridad fue y aun hoy día es una acierto. Actualmente, podría decirse que esta obra a pasado a ser como ya he dicho anteriormente  artículo de coleccionista que en el mercado se puede encontrar cuando se hace a un precio relativamente bajo si compramos con libros semejantes de "Asterix", "Mortadelo" o "Tintín" y es algo que hace pensar, pensar mucho a los que leemos, coleccionamos, y hacemos cómic e ilustración ya sea de forma profesional o no.

¿Qué puede ser negativo? Bueno, el idioma en que están los textos es el gallego, lo quepo´ria presentar un problema y echar atrás a algunos lectores en el resto de España e Iberoamérica, pero que atraería a lectores de la lengua hermana portuguesa. A osar de ello, tan sólo por las ilustraciones yo ya aconsejaría mirarlo, ojearlo y ver sus páginas como se decía antes "a todo color" olvidándonos del idioma que tiene el texto que hay en sus viñetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.