viernes, 1 de agosto de 2014

"EL MANUSCRITO DE DANTE" de Nick Tosches

 Mis amigos lectores:

Como en el caso de otros muchos autores la obra de Nick Tosches, "El Manuscrito de Dante", tiene ese espíritu de desorientación, de búsqueda, y de preocupación existencial. Más todo ello aparece tras un manto de realismo que  adentra al lector en la ficción de la obra y creando un vinculo que recuerda a William S. Burroughs, Charles Bukowski o Hubert Selby…

No es una simple novela de misterio o intriga,  no es sólo una suerte de thriller. El autor, Nick Tosches, usa de su arte literario para  hacer pensar y debatir al lector. Sabe dominar el interés por lo humano, los problemas existenciales y cierto tanteo a lo religioso o la idea de lo divino. La forma de narrar nos recuerda por momentos a una especie de Miguel Delibes que une y compacta la historia que nos quiere contar como lo harían  narrativamente Faulkner o Eduardo Mendoza usando a la par ese sentido de enredo que usa Mario Vargas Llosa pero otorgando a la obra un aire kafkiano. 

El resultado es acorde al resultado esperado pensando que "La Divina Comedia" es resultado del gótico en la literatura medieval.

Nick Tosches como Borges se nos entrega como mediador no sólo como narrador si no como personaje que penetra en la sutileza y el alcance de "La Divina Comedia", pero no a través de un ensayo si no de un misterio arrastrando al lector a través de sus propias pasiones y , por consiguiente, esta obra destella como una estrella en los cielos de la noche más oscura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.