miércoles, 29 de enero de 2014

"EL LIBRO DE LOS PORTALES" de Laura Gallego García

Lectores:

La magia, la mística, los portales para viajar de un lugar a otro… No son para la imaginación, sino para recrear nuestra fantasía y hacerla algo nuevo; y la autora de esta obra, con su arte narrativa, resucita ese Arte y nos deja entrever ciertos elementos comunes con autores como C.S. Lewis, Margaret Weiss y Tracy Hickman, o T. Lobsang Rampa, resucita aquello que permanecía relegado a la mera fantasía pero que siempre reaparece desde textos antiguos e incluso religiosos hasta las obras actuales de fantasía y ciencia ficción. Existe algo que lo une a todos  al seno de la cultura de la especie humana. 

En un comienzo cuando se tratan ciertos temas se nos invita a huir pues son temas que unos unen a la magia de elfos o magos y otros a la ciencia ficción con de experimentos de hombres del futuro o extraterrestres. Lejos de ello, la autor usa la fantasía para mostrar lo que hay a nuestro alrededor lo hace suscitando un medio que está dando una salida hacia una verdad que permanece oculta a nuestros ojos. Un realidad que habita en cada uno de nosotros pero que olvidamos. La capacidad de crear algo que pase a ser propiedad de todos, por que para que hayamos creado eso nos han pagado un precio.

De este modo, como en otras obras semejantes como "Myst" o "El Señor del Tiempo" o como en las obras de Margaret Weiss y Tracy Hickman, surge ese toque  de tradición que vemos en ciertos de autores algunos coetáneos de la autora como Lucía Glez. Lavado donde es importante el ritual de creación y apertura de ese algo creado, en este caso un portal, pero también de quién lo crea, un mago,  un escritor o en esta obra un pintor. Lo hace trasladando elementos de la mística, de la filosofía, de las matemáticas  com psi fueran algo mágico en las ideas  de los círculos, los números, los elementos y los colores.

Es cierto que si miramos la obra en un principio no le vemos nada especial y que nos enganche  como en "Memorias de Idhún" o "Dos velas para el diablo". Su forma es demasiado doctrinal, fundada en la consagración y la dedicación al trabajo, como se puede ver en su protagonista Tabit. Eso la hace lenta, pero muy trabajada donde la autora se esfuerza en unir ciertas ideas y conceptos mediante una historia de fantasía y misterio. Eso hace que ha muchos lectores les parezca que no tiene "alma" que le falta esa fuerza que se veía en otras de las obras de esta autora. Sin embargo, esta obra es una obra basada en una actitud de entrega que se consigue ver tras una tercera o cuarta lectura. Es entonces cuando se puede elogiar o no su trabajo en esta obra por su forma de relacionar de forma muy especial el espacio dedicado al Arte donde el objeto y la acción se unen como los miembros de un coro para entonar una misma melodía. Sí, si una cosa es esta novela es consagración y dedicación por parte de la autora donde se preocupa de muchos temas haciéndolos converger en un único elemento.

Quizá junto a "Finis Mundi" y "La Leyenda del Rey Errante" esta sea la obra que más se aproxime a los autores que ella misma dice que son sus preferidos. Se podría decir que con está obra Laura Gallego completa un ciclo que le hace volver a sus orígenes literarios y espirituales, unos orígenes que trata de transmitir a través de la personalidad de los personajes, de su forma de actuar, y de la historia que nos narra. Laura Gallego en esta obra muestra su propia alma en la obra de una forma que sólo es posible de percibir si se mira la obra, si se lee, como se lee "La Emperatriz de los Etéreos", eso hace que pague un precio alto por contar esta historia a los lectores pues esta es una historia capaz de dividir aún a los seguidores más fieles de esta autora.

Por mi parte, os invita a leerla no una ni dos veces sino tres o cuatro.

Podéis también escuchar el podcast en: http://www.ivoox.com/2787970. Del mismo modo que lo podéis encontrar en el "AREA PODCAST" de este mismo blog con el nº 25.

1 comentario:

  1. Aún no he leído nada de esta autora, y eso que mi padre me regaló Memorias de Idhún hace siglos...

    Gracias por la reseña.

    ¡Te sigo!

    Besos desde Neverland

    http://pippers-neverland.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.