miércoles, 18 de diciembre de 2013

"PAF XAROPE" de Manuel Darriba.

Os escribo este comentario bajo la lluvia que cae e n un lugar de Galicia:

Hacía muchos años que no leía esta obra. Desde mis tiempos de estudiante en el Instituto dónde el profesor de gallego nos pidió leerla junto a otras obras como "Carcere Verde" de Xavier Alcalá. Y, si soy sincero en aquella época no me termino de convencer como obra literaria.

El paso del tiempo y quizá que he leído muchos más libros desde entonces ha hecho que perciba esta obra de otra manera. Al menos no me he sentido al leerla repelido como aquella primera vez pero aunque la novela es buena ha permanecido en mí cierta sensación de disgusto, no en el sentido de que no me guste si no en un sentido que no puedo determinar de forma concreta.

Está claro  que cuando leemos un libro muchas veces tenemos que luchar contra los prejuicios político sociales que también suelen abundar en los medios de comunicación, quizá por eso esa extraña sensación que he tenido con respecto a esta obra desde la primera vez que la leí. Lo interesante es que eso no influye en la realidad ficticia de la obra de Manuel Darriba aunque si existan cosas que coincidan.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela?, Vamos a encontrar aquello que pasa también en nuestra vida real. No en su totalidad pero si en muchos aspectos.

En esta obra el autor nos muestra aquello que aparece en nuestras vidas cuando menos te lo esperas. Nos hace comprender que no sabemos nada del mundo en el que vivimos ni de la sociedad en la que nos movemos. Por eso cuando el lector la lee se siente como un ladrón que en la noche abre un boquete para entrar a robar nuestros secretos. Y esta obra nos traslada algunos misterios y secretos que robar. Se podría decir, a fin de cuentas, que nos prepara para la vida que nos asaltará en nuestro mundo físico y real.

Lo mejor de ello es que con esta novela, haciendo una lectura abierta, el autor nos muestra que hay ante nosotros en el mundo, que hay en nuestras almas. Nos enseña como es la fortaleza humana y como cada hombre dirige su vida, tal y como hacen los personajes de la obra y en concreto los protagonistas.

De hecho, es capaz de desnudar el libre albedrío de sus personajes ante los lectores, permitiéndonos pensar sobre como lo utilizan  o como lo utilizarían si lo que estamos leyendo sucediese en la realidad.

Podría decirse que el autor consagra la obra y nos ofrece la historia para que seamos capaces de ver el mundo real de hoy, de ayer y de siempre de forma quizá no más clara pero si distinta, con sus penas, sufrimientos y realidades sociales y personales.

Tengo que decir que os invito a leer si os es posible esta novela. No es excesivamente grande y distrae al lector.

"SIN SALIDA" de Brenda Novak

Lectores y lectoras, Lectoras y lectores:

El libro del que os voy ha hablar es un libro de misterio muy interesante que puede pasar fácilmente desapercibido dado que al aparecer dentro de las series de HARLEQUIN muchos lo dejan de lado por unir dichas publicaciones exclusivamente novelas románticas.

Es cierto que esta obra de Brenda Novak tiene su parte romántica e incluso podría decirse que en algunos momentos casi erótica, pero la trama de misterio es realmente buena, muy buena y no desmerece obras como las de muchos autores de misterio.

La portada es muy buena, de sobresaliente muestra no solo misterio e intriga si no también un aura romántica que atrae a los lectores. La verdad, tengo que reconocer que la mayor parte de las portadas de HARLEQUIN son muy buenas, llaman la atención de los lectores aunque la mayoría, como digo con respecto a esta, pero no todas tengan un toque de llamada a la novela romántica.

En cuanto a la historia de esta obra comienza como muchas obras de misterio con una misteriosa desaparición vinculada al personaje protagonista, pero en ese caso no termina con un sólo suceso trágico si no con varios que si leéis la obra podréis ir descubriendo.  La trama se mezcla con ello que sería una novela romántica con respecto a los sentimientos de la protagonista con respecto a uno de sus ex-novios, pero eso no es nada nuevo en la novela de misterio actual, por ejemplo en los libros de Richard Castle sobre todo en los de la serie de Nikki Heat encontramos también ese aire de novela de misterio con toques de novela romántica.

En la actualidad este tipo de novelas van bien con los lectores, sobre todo por no ceñirse exclusivamente a una única temática si no mezclar varios géneros, es algo que se está usando mucho también en la literatura fantástica clásica como en novelas de terror.

Sólo me queda por mi parte invitados a leer esta novela. Estoy seguro de que os va ha gustar.

También se puede escuchar el programa del PODCAST ANNAVALAINA 4x11 SIN SALIDA: http://www.ivoox.com/18533068

jueves, 12 de diciembre de 2013

"OURENSE. TERRA DE CALDELAS" de Argelio Díaz

Lectores:

Al leer esta obra hasta los habitantes de Orense (Ourense)  pueden darse  cuenta al instante del trabajo del autor, ya que los hace espabilarse, por que  como al resto de nosotros  los incita a conocer  mejor su propia tierra. Sus palabras avanzan, se nos echan encima: mostrándonos cosas nuevas y guiándonos con la claridad de sus descripciones.

Argelio Díaz nos conduce por Orense, con la dignidad del guía. Nada de fantasía ni excesiva erudición, nada fuera del lugar que debe ocupar en una visita guíada, nada que no sirva para conocer mejor  esa "terra de caldeas". Nos hace turistas que con  cuidado saben que buscar y que desean encontrar en esa hermosa tierra.

Sólo decir de esta obra que es muy recomendable para los viajeros, pero también para los que no lo son.

lunes, 9 de diciembre de 2013

"La Serie de Crepúsculo" de Stephenie Meyer.

Lectores que a este blog habéis llegado:

 Desde hace cientos de años han existido los relatos y las historias de vampiros, de hombres lobo y de otros seres semejantes. Sin embargo, cuando en el año 2008 apareció la primera obra de esta Saga o Serie la literatura que tocaba a estos seres para el público general había quedado bastante apartada. En gran parte estos seres se habían convertido en un "eco". Posiblemente, fue la saga de Harry Potter la que comenzó a despertar a esos seres nuevamente por pequeños detalles que aparecían en las novelas y sobre todo ese oscurantismo gótico-romántico que a muchos llego a través de las películas.

No es de extrañar que en 2008 apareciese la primera de las novelas, "Crepúsculo". 

Me apena tener que decir que en un comienzo esta serie de novelas decepciona, sobre todo si esperas una novela de vampiros clásica. En esta saga no lo vas a tener salvo en momentos puntuales y de forma bastante "light". De hecho, muchos han comparado esta serie de libros con una bebida "sin" o "light". 

Si soy sincero no tenía intención de leer la saga. Más al recibir con un poco de suerte el primero de los libros decidí leerla. Personalmente no me decepcionó, pero si puedo comprender la decepción de aquellos que gustan de los vampiros clásicos o incluso de los vampiros más modernos que son capaces de llenar el ambiente de sangre y destrucción. En esta obra no encontré eso, y creo que la autora tampoco lo buscaba.

Por un lado, he visto más algo tipo "Romeo y Julieta" o incluso "La Bella y la Bestia" que "Drácula". Y. a pesar de todo, los vampiros están hay, como posteriormente una suerte de hombres-lobo, aunque no exactamente la idea que muchos tienen de hombre-lobo sino la idea más antigua la de un hombre que se puede convertir en un animal, en este caso un lobo. La pena en este campo es que los vampiros no se conviertan en murciélagos, pues hubiese sido un punto a favor de la obra, pero en el conjunto no está mal.

En cuanto a la narración es una narración intensa vista desde el punto de vista de Bella en los libros principales de la saga. Eso hace de la narración algo que recuerda en cierto modo un diario. Si recuerda el diario de alguien contando lo que va sucediendo. En cierto modo, esa idea me recordó no los libros de Shakespeare como dicen unos o los de Emily Brönte como dicen otros si no me recordó a Ana Frank y su Diario. Algo que en cierto modo desde que comenzamos a leer ya sabemos como va a terminar pues es la biografía de su autora o autor.
Esta claro que ese planteamiento de la narración me ha gustado pues me ha parecido un planteamientos cercano, sobre todo a las chicas jóvenes de la edad de la protagonista. Les es más fácil identificarse con ella y con su historia.

Cuando llegué a los compases finales y lo que es en sí la última de las obras y medite sobre lo que había visto en el conjunto, me fue posible reconocer cierta similitud con autoras como Jane Austen e incluso con obras como "Madame Bovary". Eso me extraño. Comprendí que era parte del espíritu de estos libros.

Cuando inicié la lectura de "La Segunda Vida de Bree Tanner" fue cuando me fue posible ver algo más, algo que algunos buscaban en el conjunto de las obras de Stephenie Meyer y fue un toque que me hizo recordar cuando leí "La Hora de las Brujas" de Anne Rice. Salvando el estilo, el tema y la distancia entre las obras había algo común. un fuego que ardía en ellas como quizá la descripción que se hace en ciertos momentos de la "sed" de los vampiros.

A pesar de todo, en el conjunto la autora le dice una serie de cosas a los jóvenes. Son cosas que actualmente no están muy en boga que no se ven en el día a día de los jóvenes y los que no son tan jóvenes. Y, ante ello nos invita a meditar diciéndonos que la vida no es sólo tener cosas, ser poderoso, adquirir bienes, dejarse llevar por los placeres… Nos recuerda que vivir la vida es una responsabilidad para con nosotros mismos y para aquellos que nos rodean.

 Queda un libro por citar "Sol de Medianoche". Esta escrito desde el punto de vista de Edward  y como lector me sentí muy decepcionado cuando se filtro la obra y fue publicada de forma pirata en diversos lugares. Creo que hacer eso antes de ser editada y publicada por la editorial  fue algo hecho a mala fe. Comprendo el mal estar de la autora al enterarse de lo sucedido. Sin embargo, ha sido valiente al publicar en su propia web para todos los lectores los capítulos que se filtraron. Lo agradecemos pues nos permite ver en esos pocos capítulos una visión de la historia de Edward de una forma distinta, quizá aparentemente más oscura, y digo aparentemente por que se percibe una luz que se oculta en las palabras de ese último libro. ¡Ojalá algún día la autora nos permita leerlo completo!

Por mi parte os invito a leer la saga o serie no como una saga de vampiros, ¡que los hay!, si no como una seré de libros con una filosofía de la vida muy personal.

Podéis también escuchar el podcast en: http://www.ivoox.com/2630078. Del mismo modo que lo podéis encontrar en el "AREA PODCAST" de este mismo blog con el nº 22.

"Mi historia…" de Kymara (Foro de Laura Gallego)

Está claro que ni yo  ni, en su momento, el foro hacemos distinciones, aceptamos a los que leen y practican el arte de la escritura, sean de donde sean. Cada uno cuelgo sus palabras en el foro con mayor o menor fortuna.

Yo acudo a vuestros textos porque  necesito leerlos. Unas veces cumplo literalmente la lectura del texto en otras el tiempo no me lo permite haciendo que lea un fragmento y tenga que comentar en base al mismo o que el tiempo pase y en algún caso el texto leído ya no exista en el foro (es la razón de estos comentarios en mi blog en recuerdo de esos textos y relatos).

Podría decirse que este es mi relato preferido, mi predilecto. Sin embargo, no estaría siendo sincero al  existir relatos igual de buenos que este y relatos incluso mejores. Si reconozco que si entré en este y no en otros por elección personal.

En el texto, el autor, modela la historia a partir de las palabras, a través de ellas le da un aliento vital que casi lo hace ser un ser vivo o que su protagonista lo sea. Coloca a sus personaje en su mundo interno que es la percepción del autor, o lo que a mi me ha parecido, de los mundos imaginarios y del mundo real tal y como el lo siente o percibe. Sólo percibe una fracción influenciada por su estado psicológico y eso también influye en los mundos que puede imaginar.

Por eso, lo mismos que por los sentidos llega al autor el mundo, por sus palabras se propaga a todos los lectores su eco. Y, por esa razón, yo pido sentido a la hora de escribir pues una historia o cualquier otro tipo de texto es influir en los lectores. Yo digo muchas veces "Escribir es una gran responsabilidad". La razón por la que lo digo es esa capacidad que tiene un texto, como el de este autor, de influir en los lectores. Sin embargo, no hay proporción entre la culpa por lo escrito y el don de escribir: si por causa de unas palabras mal escritas podemos ser condenados al ostracismo, mucho más, gracias a una única palabra colocada donde es debido encontramos la benevolencia de los lectores, la fama, y el indulto.

El texto de esta autora consigue ese indulto, por lo menos en mis palabras, y aún puede conseguir más si se le cambia el título por otro que imparte más en la mente del lector.