domingo, 7 de julio de 2013

“LA GUARIDA DEL DIABLO” de Clive Cussler



Amigos:

Este libro ha puesto en el primer plano del lector la luz de unas palabras y una historia que brilla a través de la oscuridad  del silencio. Sobre ella actúa como una ayuda el misterio tratando de crear un ambiente de tensión nítida desde el campo del lenguaje literario, mientras la experiencia del narrador demuestra que  la forma de acercarse al lector es hacer que se integre en la obra de forma que hace avanzar la historia a través del nebuloso misterio  logrando una participación activa del lector mostrando destellos de conocimiento con gestos y acciones diáfanas, activas y conscientes con capacidad de expresar la fuerza de la historia en un sentido más amplio que una simple historia de aventuras. De modo que aterrizar en esta obra es encontrar una historia extraordinaria nada tiene de extraño, pues en cierto modo parece que el autor se esfuerza en enriquecer ciertos aspectos del texto dando un efecto consecuente con esa comunicación personal autor lector.

En cierto modo obedece a la necesidad la implantación de un estilo de aventuras que puede hacer que para algún lector le pueda resultar rara. Naufragios, tiroteos, accidentes y ataques subacuáticos además de las persecuciones dan valor específico a la obra y hacen que la base de la historia se oculte tras el sedimento que con llamativos hechos rodea la narración de la historia central. La forma de la narración  con su espíritu, sus acciones  y sus elementos misteriosos en algunos momentos incendian la  narración en cada una de las páginas en las que se muestran.

Hay que decir, sobre todo,  que esta obra hay que fijarse en dos aspectos: por una parte nos muestra la historia de aventuras clásica de muchas películas de acción, tipo “James Bond”,  haciendo de ella una novela entretenida y, por momentos brillante que seguro hará disfrutar a muchos lectores; por otra parte pone en evidencia los peligros de ciertos aspectos de proyectos científicos actuales combinados con actuaciones militares. Muestra estos aspectos de una forma inspirada que ha puesto en práctica mediante una forma de narrar limpia y directa en relación con lo que desea narrar.

Estoy seguro que a muchos lectores encantará esta obra.

Si lo deseáis podéis escuchar el programa sobre esta obra en el siguiente link: http://www.ivoox.com/9956709.