miércoles, 27 de febrero de 2013

"THE PHOTO TRAVELER" de Arthur J. González

Lectores:


No puedo decir de forma completa nada acerca de este libro. La razón es que no he podido leerlo completo cosa que me gustaría tras leer lo poco que he podido leer. 

La verdad es que leer las pocas páginas que he podido leer ha sido emocionante. El autor se ha esforzado en crear un inicio de obra increíble. Por eso tengo que agradecer haber tenido la posibilidad de leer aun ese fragmento de la obra. Creo que el giros argumental y los movimientos de la trama hacen que el lector desee leer más de la obra.

Me ha parecido una gran idea la forma de la obra que se hace divertida y entretenida. El autor hace sentir al lector proximidad con el personaje principal. Además las descripciones hacen que el lector penetre en la historia que se nos cuenta, ansioso por seguir el camino del personaje principal, y conocer el destino del resto de los que van pasando a su lado.

Por otro lado, decir que la portada me parece atractiva para el lector a primera vista. Aunque en los últimos tiempos ya he visto otras portadas muy parecidas, son portadas con tirón y atrayentes. Así que os invito a leerlo si os es posible.

Espero leer más de la obra por mi parte para de esa forma tras una segunda lectura hacer un comentario más completo que este que estoy ahora haciendo.


EN INGLÉS:
I can not say completely nothing about this book. The reason is that I have not read the whole thing I would after reading what little I've read.

The truth is that reading the few pages I've read has been exciting. The author has endeavored to create amazing works start. So I have to be grateful to have had the opportunity to read even that piece of work. I think the plot twists and movements of the plot makes the reader want to read more of the work.

It seemed a great idea how the work is fun and entertaining. The author makes the reader feel close to the main character. Besides the descriptions make the reader penetrates the story is told, eager to follow the path of the main character, and to know the fate of the rest of those going past him.

On the other hand, I say that the cover looks appealing to the reader at first sight. Although in recent times I have seen other very similar covers are covers with flip and attractive. So I invite you to read it if you can.

I hope to read more of the work on my part for that way after a second reading to comment more fully that I am now doing.

miércoles, 20 de febrero de 2013

"LA MUJER DE HIELO...Y OTROS CUENTOS ROMÁNTICOS" de Antonio Medina Guevara

Estimados Lectores:

El autor nos traslada 10 relatos, que serían 9 si pensamos que los dos primeros, que conforman "La Mujer de Hielo", están unidos

La obra después de leerla comprendí lo de que el autor sea finalista del Premio Azorín. Ciertamente fue una comprensión traída a colación por el propio espíritu de Azorín. Me hizo recordar una obra que ante mi tengo en este momento titulada "Los Pueblos. La Andalucía trágica y otros artículos". 

Dice en la obra antes citada en la Introducción  Crítica: "La razón de ser de este volumen radica en su pretensión de ayudar a los devotos azorinianos a valorar el hecho de que la mayor parte de los libros de Azorín fueran artículos de prensa..." y, con esas palabras me remitió a otro libro que comenté y reseñé tiempo atrás "A las nueve de la mañana" de Jose Antonio Flórez Valero. En los dos sentidos me ha parecido claramente azoriniana esta obra, en el sentido de cuento romántico y en el sentido de narración literaria casi periodiodistica.

Ahora bien, una cosa que no me gusta y de la que suelo quejarme muchas veces, aunque cada autor es libre de hacer lo que le venga en gana con sus obras es eso de que un mismo texto y una misma obra tenga títulos diferentes en distintos lugares del mundo o muchas veces en distintas ediciones de una misma obra. En ese sentido hubiese preferido que la obra que aparece como principal en el título tuviese el mismo en todo el mundo. Pero, como antes he dicho, el autor es libre de hacer como crea que es conveniente al respecto. Y comprendo que en USA, sobre todo, quizá venda más el título "Una mujer llamada Muerte". De todas formas, un título así también creo que tendría pegada en España y resto de Europa.

Si nos centramos en lo que es la obra podría decir como Azorín: "Venid con nosotros: entrad en una de estas vetustas ciudades españolas..."

Esta claro que algunos de los cuentos de la obra de Antonio Medina Guevara nos hacen recordar esas palabras, nos traen esa invitación de forma que el lector en una primera lectura e incluso en una segunda lectura, a mi me pasó, no se percibe de ello. Yo lo hice cuando pensé en esa referencia a que el autor a sido finalista del Premio Azorín. Entonces comprendí porque sentía ese estilo narrativo de forma tan familiar. Me remitía a la época romántica de España. Eso me gustó pues yo mismo he tenido mi época romántica y me ha traído muchos y variados recuerdos de aquellos textos que yo escribí para redacciones en el instituto y que terminaron guardados en lo más profundo del cajón más apartado del escritorio o guardados en una caja oculta en lo más recóndito del trastero. Sí, sólo uno de aquellos relatos pervive aún gracias a que participó en un concurso y por ello lo guardé con otros aparte.

Si como Azorín con esta obra el autor no invita a: "Vedlo y recorredlo todo: empapaos del espíritu de la vieja España que perdura en las piedras...". Pero Antonio Medina Guevara nos muestra que no sólo está en las piedras sino también en el espíritu de las gentes no sólo en España sino también al otro lado del Atlántico. Y lo hace mediante una recopilación de cuentos muy interesante para el lector.

La obra me trasmitió una silueta en la noche, un rumor sonoro, que nos trae el recuerdo de esa idealidad sentimental de los escritores románticos clásicos que como la mano de un diablo nos trae leyendas, fábulas y cuentos que era necesario que sonaran una vez más para las gentes. Me pareció un libro por tanto que nos traslada la forma clásica y romántica de narrar, de escribir y de transmitir historias. Vale la pena leerlo.

También se puede escuchar el programa en: http://www.ivoox.com/11784875

lunes, 18 de febrero de 2013

"EL CASO DEL ANILLO" de Michael Ridpath

Amantes de la lectura y de la literatura de fantasía:
¿Qué vinculo puede existir entre J.R.R. Tolkien y un asesinato en Islandia? 

La respuesta a esta pregunta se puede encontrar en esta obra de misterio dónde nos encontramos con mitos, leyendas, hechos reales y algún crimen que investigar. En ella el protagonista Magnus Jonson o Magnus Ragnarson termina desvelando un antiguo secreto oculto el Islandia y vinculado a la obra de Tolkien "El Señor de los Anillos".


Mediante esta magnífica novela de misterio Michael Ridpath parece aunar en una misma obra a autores como James Handley Chase y   Lacelyn  para traernos al presente un remoto pasado, las antiguas sagas, y las tan conocidas obras de J.R.R. Tolkien. No lo hace de forma complicada, dura o incomprensible para el lector sino con la claridad de la literatura que perdura de una forma sencilla, amena, directa... Consigue con ello y mediante una interesante trama forma que el lector se enganche a la historia desde un comienzo y que sienta  la intriga de la obra. Me pude dar cuenta al leerla que mientras el lector la lee puede sentirse un poco perdido como le pasa al personaje central Magnus Ragnarson hacia el punto que le depara el destino. Está claro al leer la obra que  por razones obvias, como el lector puede ver al leer la obra, ha de salir del sitio donde vive habitualmente para viajar a un lugar donde pervive parte de su propio pasado. Para él no es sólo una vuelta a su lugar de infancia y a su pasado sino que es una vuelta a sus raíces. A pesar de esa vuelta, de ese retorno, el personaje como el lector se siente perdido.

Con la lectura de esta obra se experimenta se siente como nunca la fuerza de un misterio al que se le da una forma muy verosímil y profunda que traslada al lector allí donde siempre es invierno: las tierras de Islandia. Le da una forma tangible y creíble usando la idea de unas cartas entre Tolkien y una persona islandesa, pero también por el nexo entre "El Señor de los Anillos" y algunas sagas nórdicas. Es imposible no establecer ese vínculo pues el propio autor usa la estructura de esa búsqueda de la verdad sobre el elemento central de la historia de Tolkien para desvelar el crimen con el que se inicia el libro pero también crímenes anteriores y posteriores que aparecen enlazados con ese primer crimen que se nos presenta en la obra.

En ese viaje por las frías tierras de Islandia vamos a encontrar como se han transmitido las sagas dentro de las familias, a fanáticos de la obra de J.R.R. Tolkien a los que no les importa el dinero a gastar para alcanzar sus objetivos, e incluso a un sicario que persigue al protagonista.

Durante toda la obra le siente esa cercanía a "El Señor de los Anillos" y creo que incluso en el final de la novela el lector va a encontrar ese guiño a la obra de Tolkien más allá de toda duda.

Tras leerla no me cabe la menor duda de que el autor, Michael Ridpath, ha realizado un gran trabajo de documentación, de análisis y de preparación de una trama para la novela que hace despertar la curiosidad la los lectores y de forma más concreta a los seguidores de Tolkien. A mi de forma muy particular me ha encantado leerla y no me puedo arrepentir de ello, pues me ha hecho recordar como llego por "primera vez" la noticia la existencia de los libros de J.R.R. Tolkien, en mi caso como ya he dicho alguna vez llegue a "El Hobbit" por sugerencia de otro chico que me vio leyendo la Saga de los Nibelungos para un trabajo del instituto o del colegio (de eso hace ya tanto tiempo que no tengo un claro recuerdo de que cursaba en aquel entonces si estaba en 8º de EGB o estaba en 1º de BUP).

Espero que los que os gusta el misterio y las novelas policiacas clásicas os sea de interés la obra, y para los amantes de las obras de Tolkien os haga sentir curiosidad por como el autor llegó a crearlas y cuales fueron sus influencias literarias.

También podéis escuchar el programa del Podcast Annavalaina sobre esta obra en el siguiente link: http://www.ivoox.com/10451255.

sábado, 16 de febrero de 2013

"MAXINA OU A FILLA ESPUREA" de Marcial Valaldares

Lectores:

Es posible que esta obra no la vayáis a encontrar en español, cosa que comprobaré en la biblioteca, pero sí en gallego. Para hablar de ella y dar parecer de un cuento, novela o relato como este hace falta designarla, darle un nombre que recuerde a los jóvenes aquello que los ancianos han mantenido sin avergonzarse. El autor lo hace, usa el idioma como idioma universal, como lengua viva a conocer, a cuidar, a respetar.
En la obra el autor repite algo propio de su tierra, sin rebajarlo ni rebajar. Habla de la estima, de lo que se debe mejorar sin rebajar a otros ni rebajarse uno, sin esgrimir culpas ni culpables, pues a la hora de la verdad todos ponemos nuestro granito de arena en un camino o en otro, el el respeto y la paz o en la desvergüenza y la guerra.

La obra para el autor es la planta que germina en los campos para convertirlos en jardines hermosos.

Nos hace ver la propia historia con otro lente, nos hace pensar en los nuevos potentados, en las nuevas personas que ostentan el poder y los nuevos caciques (ya no son como en el pasado y visten colores diversos, no se pueden unir a un perfil político u otro), nos hace mirar a los que sufren en la actualidad lo que sufrieron lo labradores y otras gentes de la época del autor. Hoy no son los labradores los que sufren bajo el yugo de los poderosos, aunque algunos quieran hacerlo creer. Hoy son los desempleados. Hoy son los estudiantes que no ven con claridad hacia donde va un sistema educativo que los retrae, un sistema educativo que cada vez que llega un nuevo partido político al poder cambia de modelo, que en cada parte de España tiene una forma y contenidos que nos son los mismos en un sitio o en otro, no estudia lo mismo un joven catalán y uno gallego o andaluz, no hay un sistema educativo común a todos los territorios, el autor nos hace pensar en ello.

Por eso recomiendo este libro, para que se renueve la planta olvidada, encerrada y perdida en los estantes de librerías, de bibliotecas. Para que se nos brinde el recuerdo de la inspiración y el entusiasmo que nos trata de transmitir el autor en lo profundo de la obra. Un autor, Marcial Valladares, que usando la tradición, lo popular, lo vernáculo nos muestra el honor del pasado sea este como sea pues da solidez a la cultura y a la sociedad. Eso es algo que en nuestros días se está perdiendo a pasos agigantados.

Así la historia de Maxina anima a los lectores a hacer lo preciso para mejorarse ellos y mejorar aquello que los rodea sin violencia ni ira. Nos traslada que la cultura es el fundamento sólido de nuestra sociedad, pero que si no hay verdadera cultura, si destruimos las raíces de nuestra historia en aras de nuestro deseo de poder destruimos nuestra sociedad y a nosotros mismos. Maxina nos enseña a cuidar esa cultura, a guardarla, a aprenderla y no olvidarla para así guardar y proteger nuestros orígenes.

Creo firmemente que es una obra que debería de ser leída por muchos.

EN GALLEGO:
É posible que esta obra non a atopedes en español, cousa que comprobarei na biblioteca, pero sí en galego. Para falar dela e dar parecer dun conto, novela ou relato coma este fai falla designala, dalle un nome que recorde aos xóves aquelo que os anciáns tejen mantido sen avergoñarse. O autor faino, usa o idioma coma idioma universal, coma lingua viva a coñecer, a coidar, a respetar.

Na obra o autor repite algo propio da sua terra, sen rebaixalo nin rebaixar. Fala da estima, do que se debe mellorar sen rebaixar a outros nin rebaixarse un, sen esgrimir culpas nin culpables, pois á hora da verdade todos poñemos o noso gran de area nun camiño ou noutro, no respeto e a paz ou na desvergoña, a mentira e  a guerra.

A obra para o autor é a pranta que xermina nos campos para convertilos en xardíns fermosos.

Fainos ve-la propia historia con outra lente, fainos pensar nos novos potentados, nas novas persoas que ostentan o poder e os novos caciques (xa non son coma no pasado e visten cores diversos, non se poden unir a un perfil político ou outro), faunos mirar ós que sofren na actualidade o que sufriron os labradores e outras xentes da época do autor. Hoxe non son os labradores os que sofren baixo o xugo dos poderosos, aínda que algúns desexen facelo crer. Hoxe son os desempregados. Hoxe son os estudiantes que non ven con claridade cara onde vai un sistema educativo que os retrae, un sistema educativo que cada vez que chega un novo partido político ó poder cambia de modelo, que en cada parte de España ten unha forma e contidos que non son os mesmos nun sitio ou noutro, non estudia o mesmo un xove catalán e un galego ou andaluz, non hai un sistema educativo común a tódolos territorios, o autor fainos pensar nelo.

Por iso recomendo este libro, para que se renove a pranta olvidada, encerrada e perdida nos estantes de librerías, de bibliotecas. Para que se nos brinde o recordo da inspiración e o entusiasmo que nos trata de transmitir o autor no profundo da obra. Un autor, Marcial Valladares, que usando a tradición, o popular, o vernáculo mostranos o honor do pasado sexa este como sexa pois da solidez á cultura e á sociedade. Iso é algo que nos nosos días estamos a  perder a pasos axigantados.

Así a historia de Maxina anima ós lectores a facer o preciso para mellorarse eles e mellorar aquelo que os rodea sen violencia nin ira. Trasladanos que a cultura é o fundamento sólido da nosa sociedade, pero que se non jai verdadeira cultura, se destruimos as raíces da nosa historia en aras do noso desexo de poder destruimos a nosa sociedade e a nos mesmos. Maxina ensinanos a coidar esa cultura, a guardala, a aprendela e non olvidala para así gardar e protexer os nosos orixes.

Creo firmemente que é unha obra que debería de ser leída por moitos.

jueves, 7 de febrero de 2013

"Serenity" de Josh Whedon (Guión de cine)

Amigos Lectores y cinéfilos diversos:

Creo que esté va a ser el inicio de algo nuevo dentro del blog. Hasta ahora había realizado comentarios de libros, relatos, cuentos e historias. Sin embargo, no había realizado comentarios de obras de teatro (hay libros de ellas) y, por supuesto, de guiones de cine ( o de TV, puede que en algún momento comente alguno).

Así que en los casos de los guiones de cine o de series de TV pondré la portada de la película o serie en cuestión.

Tengo que decir que leyendo este guión me vi trasladado a un futuro posible, y eso me gusto...

Claro, diréis, ¿cómo he llegado a saber de este guión?. Voy a ser sincero, un amigo nos hizo la recomendación de la película "Serenity" para ver y comentar en un podcast en el que participo sobre cine. Yo soy curioso y siempre que tengo la oportunidad leo los libros, si los hay, de la película (en este caso no tenía constancia de ninguno pero seguiré buscando), pero si me fue posible leer el guión. Eso me alegró, al menos me hice una imagen en mi mente de la película antes de verla. Así que ya tenía una imagen de todo en mi mente cuando he visto la película.

Lo primero decir que un guión de cine no es exactamente igual a un guión de teatro, pero sí tiene similitudes. Así que no lo voy a analizar como una obra de teatro pero si comprenderlo como tal. En los dos casos nos traslada una imagen más o menos clara y esquemática de lo que vamos a tener ante nosotros posteriormente en un escenario de teatro o una sala de cine.

Este guión como diría alguien muy amigo de Star Wars: "nos traslada a un futuro de la humanidad en una galaxia muy lejana..." Y, esa posibilidad existe realmente. Es algo factible.

Una vez llegados a este punto, al leer el guión he tenido la sensación y el recuerdo de Blade Runner o de la saga antes citada de Star Wars, pero también me recordó en cierto sentido Matrix. Percibí un detalle el nombre de la chica River para muchos se pronuncia muy parecida a Reaver. Saber si tiene algo que ver una cosa con otra no lo voy a desvelar, pero ya desde una comienzo me ha parecido muy interesante.

El papel de cada personaje, y la profundidad a la que podría llegarse  en su desarrollo es única. Tengo la certeza de que los actores cuadraron bien en ese elemento, eso sin olvidar la idea de aventuras estelares.

Descubrí al leerlo curiosidades sobre los idiomas que usan los personajes, inglés y chino... Eso trae otra vez la posibilidad de que sea un futuro factible y no sólo una posibilidad de ciencia-ficción.

Por otro lado tenemos desde un comienzo esa lucha entre la luz y la oscuridad, una oscuridad con dos vertientes: por un lado, la vertiente de los que "gobiernan" los planetas; por otro lado, la vertiente de los Reavers. Esa es la inicial percepción. Sin embargo, en la película se va a desvelar un secreto que debe permanecer oculto, un secreto que debería estar en el olvido. Los protagonistas hacen un viaje más allá de lo que el lector espera y el guión nos traslada las imágenes de ese viaje.

En definitiva, me ha parecido un guión muy interesante como lectura, y un previo genial antes de ver la película.

Una recomendación a meditar. Uno de los personajes le pide con insistencia al Capitán Reynolds que debe de creer en algo profundamente, no habla de Dios de forma concreta y directa, habla de creer en algo pues eso le puede ayudar a sobrevivir y a ser mejor. Ese personaje es un misterio, o quizá no tan misterio. Aquí se debe mirar el personaje más allá de lo que vemos, para llegar a una conclusión... Yo llegué a ella, ¿llegaréis vosotros?

No sé si os atreveréis con ello pero creo que es un trabajo interesante el de leer un guión antes de ver una película. La verdad ayuda a analizar con detalle el trabajo de los actores, y a los amantes del cine se nos debería de dar más veces esta posibilidad.

Realmente, transmito mi aplauso a Josh Whedon, me ha parecido un magnífico guión…

Podéis también escuchar el podcast en: http://www.ivoox.com/2613345. Del mismo modo que lo podéis encontrar en el "AREA PODCAST" de este mismo blog con el nº 21.

EN INGLÉS:
I think this will be the start of something new in the blog. So far books had made comments, stories, tales and stories. However, no comments were made plays (there are books of them) and, of course, film scripts (or TV, you might at some point discuss any).

So in cases of screenplays or TV series put the cover of the movie or series in question.

I have to say that reading this script I was transferred to a possible future, and I like ... 

Sure, you say, how I came to know about this script?. I'll be honest, a friend made the recommendation of the movie "Serenity" to view and comment on a podcast in which I participate on film. I am curious and whenever I have the opportunity to read the books, if any, of the film (in this case had no record of any but keep looking), but if I could read the script. That pleased me, at least I got a picture in my mind of the film before seeing it. So you had a picture of everything in my mind when I saw the film.

The first thing to say that a screenplay is not exactly like a theater script, but it does have similarities. So I will not look like a play but if you understand it as such. In both cases transfers us a more or less clear and schematic of what we have before us later in a theater or a cinema.

This script would say someone close friend of Star Wars, "takes us to a future of humanity in a galaxy far away ..." And that possibility actually exists. It's feasible. 

Once at this point, to read the script I have the feeling and the memory of Blade Runner or the aforementioned saga of Star Wars, but also reminded me in some ways Matrix. I felt a detail girl's name is pronounced River for many much like Reaver. Know if you have something to do one thing with another I will not reveal, but from a start I found very interesting.

The role of each character, and the depth that could be reached in its development is unique. I have the certainty that snapped actors well in that element, not to forget the idea of ​​stellar adventures.

I discovered by reading trivia about the languages ​​that use characters, English and Chinese ... That brings again the possibility that it is a viable future and not just a possibility of science fiction.

On the other hand we have from the beginning that struggle between light and darkness, a darkness with two aspects: first, the slope of which "govern" the planets, on the other hand, the slope of the Reavers. That is the initial perception. However, the film is going to reveal a secret that must be hidden, a secret that should be forgotten. The protagonists make a trip beyond what the reader expects and the script takes us pictures from that trip.

In short, I found a very interesting script and read, and a great pre before seeing the movie.

A recommendation to meditate. One character asks insistently Captain Reynolds must believe in something deeply, does not speak of God in a concrete and direct talks believe in something because that can help you survive and be better. That character is a mystery, or maybe not so mysterious. Here is the character should look beyond what we see, to reach a conclusion ... I came to her, you will arrive?

I do not know if you will boldly with it but I think it is an interesting work to read a screenplay before seeing a movie. The truth helps analyze in detail the work of the actors, and movie lovers we should give more times this possibility. 

Really, I convey my applause to Josh Whedon, I found a great script …

You can also listen to the podcast at: http://www.ivoox.com/2613345. Just as you can find in the "AREA PODCAST" in this blog with # 21.


lunes, 4 de febrero de 2013

"DUELO DE ESPADAS" de Lucía Glez. Lavado

Mes chers lecteurs:

Primeramente os invito no sólo a leer lo que sigue si no a escuchar el podcast: http://www.ivoox.com/2541652.

Al comienzo cuando sólo había leído el inicio de esta novela dije las siguientes palabras:

"Cuando se han leído muchas obras de literatura fantástica parece que no se va a encontrar nada nuevo, o al menos, muchas veces, algo que atraiga la atención del lector.

Pues bien, esta obra de espada y magia de Lucía Glez. Lavado consigue eso mismo: atraer la atención del lector.  Al menos, es lo que a mi me ha parecido en lo poco que he podido leer, el primero de los capítulos.

En base a ese primer capítulo he de decir que brilla con una luz propia que hace que a los más nostálgicos les venga a la memoria los primeros libros que leyeron de Crónicas de la Dragonlance, o algunos libros de "Dungeons & Dragons". Más en este primer capítulo se percibe algo distinto a esas lecturas en otro tiempo leídas y ahora recordadas, algunas veces con añoranza. Sí, este primer capítulo tiene espíritu, y eso atrae al lector.

Por otro lado, la portada de la obra es genial, es una obra de arte en si misma, y creo que ya dice mucho de lo que contará la historia que la autora nos transmite con la fuerza y la magia que ya le es propia. 

La verdad, estoy deseando poder llegar a leer en algún momento la novela completa. Os sugiero leerla, creo que a los amantes de la literatura de fantasía os gustará. Ciertamente, con esta obra DESTINO ha acertado."

Tengo que ratificarme en ellas. Me ha parecido una lectura única, un recuerdo de algo fantástico a lo que sólo algunos escritores son capaces de llegar con facilidad.

Nos habla en lo más profundo de ella de lo que es capaz de mover el mundo real bajo una perspectiva fantástica e incluso mítica. Es cierto, habla de una lucha entre la Luz y la Oscuridad, el Bien y el Mal, pero también nos transmite esos matices grises que nos hablan de aquellas cosas que permanecen ocultas a la vista de los hombres.

Me ha recordado otro libro, un libro de la autora Susana Eevee, si me recordó en ciertos aspectos a "Dos Coronas". La razón, la primera fue algo en la portada, algo efímero algo relacionado con el arte del dibujo y del diseño, pero luego fueron algunos matices del relato interno del libro lo que me recordó esa obra.

Está claro que Lucía Glez. Lavado es una de las mejores autoras de fantasía que he leído tanto la fantasía clásica como la fantasía paranormal. Sabe mezclar ese toque de lo mítico o lo real con lo imaginario, y me da la sensación de que sería capaz de convertir un suceso histórico del pasado remoto en un puente hacia el otro lado del espejo de la fantasía.

La verdad, espero que esta obra se venda. Personalmente la he visto en librerías diversas y el libro atrae por la luz y la vida que transmite frente a otras portadas del género. Ya me gustaría a mi poder escribir como Lucía o dibujar como la persona que realizó la ilustración. Sólo me queda invitar a cada uno de vosotros y vosotras, lectores y lectoras, a leer esta maravillosa obra.

"TRIPLE" de Ken Follett

Lectores:

Había, hace mucho tiempo atrás, leído esta obra, y casi la había olvidado. Sin embargo, después de ver un episodio de cierta serie de TV vino a mi memoria esta obra, creí que sería interesante hablar de ella, la busqué en la Biblioteca, y la volví a leer.

No me arrepiento, nunca está de más volver a leer los libros que en otro tiempo has tenido entre tus manos. La razón es que los lees desde una nueva perspectiva.

Está claro que este libro es de espionaje, con cierto toque de intriga y bastante acción. Se encuadra como otras obras del género en esa época en la que Estados Unidos y la URSS intentaban dominar el mundo y sus redes de espionaje recorrían el planeta. Sin embargo, en este caso nos son directamente protagonistas esos servicios de espionaje, más bien son los de Israel y los de los países árabes, en concreto Egipto.

¿Porqué este título "Triple"?, la razón se muestra al comienzo del libro donde una serie de personas se van a conocer en una serie de circunstancias muy concretas. Ese encuentro será el que desencadene los sucesos que tendrán lugar en el futuro, pero gracias a ellos se van a descubrir ciertos hechos de la vida de varios de los personajes. Todo eso se da a conocer en medio de una suerte de carrera de armamentos nuclear por parte de Egipto y de Israel.

Cuando leí esta obra en el pasado me pareció entretenida y me gusto... En aquella época en mi época bondiana, ser espía era de lo más interesante...

Con el paso del tiempo he podido ver que sería una gran película para llevar a la gran pantalla o para una miniserie, si no ha sido llevada ya. Y, ciertamente, me ha vuelto a entretener en estos tiempos de oscuridad política.

El caso es que el libro ha vuelto a atraparme, me ha mostrado las luces y sombras de una época no tan lejana, de la que nuestros gobernantes poco han aprendido, de unas acciones no sólo de las personas si no de los gobiernos que seguramente no fueron las apropiadas, pero que posiblemente era necesario que tuviesen lugar para el devenir de los hechos actuales.

Está claro que la obra es una obra de ficción, pero está como la mayor parte de las novelas de Ken Follett muy bien documentada lo que hace que aún lo que es ficción podría haber sucedido en cierto modo.

Creo que a los amantes de este género literario les encantará esta obra de espías.