miércoles, 18 de diciembre de 2013

"PAF XAROPE" de Manuel Darriba.



Os escribo este comentario bajo la lluvia que cae e n un lugar de Galicia:

Hacía muchos años que no leía esta obra. Desde mis tiempos de estudiante en el Instituto dónde el profesor de gallego nos pidió leerla junto a otras obras como "Carcere Verde" de Xavier Alcalá. Y, si soy sincero en aquella época no me termino de convencer como obra literaria.

El paso del tiempo y quizá que he leído muchos más libros desde entonces ha hecho que perciba esta obra de otra manera. Al menos no me he sentido al leerla repelido como aquella primera vez pero aunque la novela es buena ha permanecido en mí cierta sensación de disgusto, no en el sentido de que no me guste si no en un sentido que no puedo determinar de forma concreta.

Está claro  que cuando leemos un libro muchas veces tenemos que luchar contra los prejuicios político sociales que también suelen abundar en los medios de comunicación, quizá por eso esa extraña sensación que he tenido con respecto a esta obra desde la primera vez que la leí. Lo interesante es que eso no influye en la realidad ficticia de la obra de Manuel Darriba aunque si existan cosas que coincidan.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela?, Vamos a encontrar aquello que pasa también en nuestra vida real. No en su totalidad pero si en muchos aspectos.

En esta obra el autor nos muestra aquello que aparece en nuestras vidas cuando menos te lo esperas. Nos hace comprender que no sabemos nada del mundo en el que vivimos ni de la sociedad en la que nos movemos. Por eso cuando el lector la lee se siente como un ladrón que en la noche abre un boquete para entrar a robar nuestros secretos. Y esta obra nos traslada algunos misterios y secretos que robar. Se podría decir, a fin de cuentas, que nos prepara para la vida que nos asaltará en nuestro mundo físico y real.

Lo mejor de ello es que con esta novela, haciendo una lectura abierta, el autor nos muestra que hay ante nosotros en el mundo, que hay en nuestras almas. Nos enseña como es la fortaleza humana y como cada hombre dirige su vida, tal y como hacen los personajes de la obra y en concreto los protagonistas.

De hecho, es capaz de desnudar el libre albedrío de sus personajes ante los lectores, permitiéndonos pensar sobre como lo utilizan  o como lo utilizarían si lo que estamos leyendo sucediese en la realidad.

Podría decirse que el autor consagra la obra y nos ofrece la historia para que seamos capaces de ver el mundo real de hoy, de ayer y de siempre de forma quizá no más clara pero si distinta, con sus penas, sufrimientos y realidades sociales y personales.

Tengo que decir que os invito a leer si os es posible esta novela. No es excesivamente grande y distrae al lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.