miércoles, 20 de noviembre de 2013

"O tío Miseria e outros contos" de Enrique Laborta Pose.

Lectores:

Como visiones acerca de la sociedad de otro tiempo, pero que a la vez se torna algo muy actual hoy en día,se nos presentan los relatos de esta obra. A la vez cada uno es como un hijo  nacido de la mente de su autor.


Al final de su lectura está la firme presencia de una sociedad, de unas gentes, que se encumbran en esas montañas que son los relatos que tenemos ante nosotros en este libro.

En dirección a este tipo de obra se encaminan los pasos de muchos escritores, sobre todo en la actualidad, pues en ella confluyen la imaginación popular y los relatos costumbristas y descriptivos con la crítica social. La razón es que da la impresión de decirle al lector: "Ven, lee mis palabras, observa lo que cuento." Así después nos hace mirar de otra forma lo que nos rodea.

Es una obra, por tanto, que nos guía por sus caminos y sus sendas, de historias y de cuentos, de realidades y fantasías; por que es la forma usada por su autor para aproximarse al lector, hay se encuentra la razón central de la forma de narrar del autor. Así se convierte en árbitro de las acciones de los personajes en comparación con los hombres reales, y a los lectores nos hace jueces no sólo de su obra si no de los hechos de la sociedad de la época que describe narrados en sus textos; y, después de nuestra propia sociedad.

De sus palabras forjaduras de cuentos, de su forma de escribir, de su intuición, el autor nos hace participes como los cuenta cuentos, como los narradores de historias, de un conocimiento particular a sabiendas que las palabras en boca de la persona adiestrada son tan letales como la hoja de una espada.

Lectores de libros, leed; caminad entre las palabras de los relatos de este libro con vuestros ojos; y, si es posible, disfrutad de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.