domingo, 29 de septiembre de 2013

Trilogía de "La Biblioteca de los Muertos" y "La Hora de la Verdad"

"La Biblioteca de los Muertos".


Lectores:

Aquí expongo una recopilación de lo que ya dije en el anterior comentario de "La Biblioteca de los Muertos" en el 2011, y lo relacionado con los nuevos libros.

Los tres libros principales publicados de esta saga cuyo protagonista es Will Piper  son "La Biblioteca de los Muertos", "El Libro de las Almas" y "El Fin de los Escribas". Sin embargo, existe un cuarto libro que en este momento no he llegado a ver escrito en papel pero sí  en formato digital, ese libro es "La Hora de la Verdad".

En los libros publicados en papel se nos presentan tres preguntas para hacernos meditar: ¿Qué harías si supieras la fecha de tu muerte?, ¿qué harías si supieras la fecha del Fin del Mundo?, y ¿es posible alterar el curso del Destino? 

Las novelas nos cuentan una historia de una Biblioteca y de unos extraños Monjes. Una biblioteca que nace en la Abadía de Vectis; y, aparentemente, termina en Lightburn Farm. La Saga comienza con el misterio de una serie de extraños asesinatos que  Will Piper se ve abocado a investigar como agente del FBI. Son unos asesinatos que no tienen ningún patrón concreto salvo que todos los muertos han recibido previamente por correo una tarjeta con el diseño de un ataúd avisándoles de la fecha de su muerte. La serie de novelas terminará precisamente con otra serie de tarjetas semejantes. En el primer libro esa serie de asesinatos lleva a la Biblioteca de la Abadía de Vectis, en el segundo a la de Lightburn Farm. En medio de todo ello nos mostrará los potenciales misterios de sitios como Area 51. 

Son unas obras que hacen pensar  y que nos enseñan como algo puede influir en otras personas.

Tengo que decir que lo primero que me atrajo del libro fue la portada, me recordó a la biblioteca de "El Nombre de la Rosa" de Umberto Eco. Seguidamente me centré en el título, tenía gancho, me transmitía misterio y terror. De hecho, casi me esperaba al leerla ver una obra de zombis, de demonios, o algo parecido. No leí la contra-portada pues no tengo costumbre de hacerlo para que la obra me sorprenda y no verme influenciado por lo que ponga en ella (incluidas algunas veces las valoraciones de otros escritores, y de críticos). Ciertamente, el libro me sorprendió y mucho.

Además me veo obligado a citar que  el comentario de Katherine Neville en la contra-portada, una escritora cuyo libro "El Circulo Mágico" es una de las lecturas que tengo en mi biblioteca particular desde hace tiempo. Ella dice: "¡Un libro increíble! Un apasionante replanteamiento de la antigua disputa entre el libre albedrío y el destino."

Tiene razón en lo que dice es lo que piensa uno cuando va adelantando páginas del libro, ¿dónde está el ser libre albedrío del ser humano?. Sin embargo, el autor nos hace una gran pregunta en la obra: ¿Qué harías si supieras la fecha de tu muerte?. El autor lleva a cabo así una reflexión a través de la novela que si fuese planteada de otra forma abriría un debate arduo al respecto.


No es tiempo perdido el que se gasta en leer esta novela ni el usado en comentarla, aunque gente más entendida en este mundo que yo bien sabe valorar esta obra. El problema es que muchos de estos comentarios son tan oscuros de entender como oscuras son algunas partes de esta obra. Leí, por tanto, con paciencia esta obra más como entretenimiento que otra cosa y mi mentó se lleno de preguntas y de posibles respuestas.

Siempre hemos oído de lo buena que es la oración, y, también de los maravillosos trabajos de los monjes con relación a los libros. Esta obra en algunos momentos reprodujo en mi el mismo efecto hacia ese trabajo que "El Nombre de la Rosa". Sin embargo, esa magia se pierde con ese sentido de lo profético, de lo paranormal o lo místico, y también con ese toque de las novelas de espías y de misterio. A pesar de ello está claro que la novela no sería lo mismo sin ninguna de esas partes pues hace de sus palabras instrumentos que llegan al lector como imágenes y sonidos. Es como ver una película y eso es algo perfecto para entretener al lector en todos los sentidos posibles.

En cierto sentido la obra me pareció un conjunto de hechos y circunstancias que llegan como algo secreto que los personajes desvelan al lector como una afirmación.

La obra nos da una respuesta que puede verse como positiva o negativa, pero que Glenn Cooper hace precisa y concreta como prueba reputada de unos hechos que no deberían salir a la luz. Está claro que nos muestra una parte del conocimiento divino que los humanos no debemos poseer.

Por otro lado me ha transmitido una idea sobre estenografía y transmisión de un mensaje de modo criptográfico. Un aviso de algo que va a suceder pero que no se percibe como tal. Por que, ¿es un asesino, un bromista, o un alma caritativa quién envía las postales? No os voy a dar mi respuesta, pero si invitados a leer la novela y emitir vosotros una respuesta al respecto.


"El Libro de las Almas".




Está claro que una vez comenzado y terminado el primer libro se debería de leer el segundo. Descubrí que la portada seguía manteniendo esa atracción en el lector que entra en la librería o la biblioteca en busca de algo que leer. El título sigue manteniendo ese toque misterioso casi místico que parece embargar el aura que ya se percibía en el otro libro cuando se veía en la estantería.

El libro mantiene la perspectiva ya mostrada en el anterior. Esta vez nos presenta una nueva pregunta para hacer pensar a los lectores: ¿Qué harías si supieras la fecha del Fin del Mundo?. El autor aprovecha para mostrarnos el efecto psicológico que sobre el ser humano tiene esa idea. Lo hace de diversos modos y lo expresa por varios caminos a través de la narración

Está profundamente claro que el autor logra mantener la atención del lector mediante el misterio, la intriga de lo actual  y una concepción arqueológica de la obra con respecto a los hechos del pasado.

"La Hora de la Verdad".

Si bien en cierta medida esta obra mantiene el nexo con las dos anteriores y podría ser puente con la obra siguiente, "El Fin de los Escribas". Tengo que decir que la he visto distinta, más cercana a la idea del genero de detectives, de los agentes secretos, y más alejada de lo que es el conjunto de preguntas profundas de la serie. A mi entender es la más ligera de las cuatro, pero no por ello la peor. Eso no hay que pensarlo.

Es posible que haya gente que la haya leído de forma individual, el problema es que quizá si no ha leído previamente las otras se pueda en algunos puntos sentir el lector un poco perdido.

Sigue al autor manteniendo en ella la pregunta de la anterior, ¿qué harías si supieras cuando se termina el mundo? Pero en este texto inédito que permanece fuera de lo que son las tres novelas principales se muestran más otros aspectos como son el uso adecuado de la Biblioteca y los datos que esta contiene frente a usos indebidos de la misma como eran los que se hacían hasta ese instante por otras personas.

"El Fin de los Escribas".



En esta última obra el autor mantiene el guión del entramado de esta serie de libros. Añade está vez una nueva pregunta, ¿es posible alterar el curso del destino?.


Sinceramente, no sabría que decir al respecto. Si he visto que en ella se nos muestran las consecuencias a las que llevaría para muchas personas la idea de que se acerca el Fin del Mundo: suicidios, muertes, asesinatos, quiebra, violencia... Frente a ello se nos vuelve a presentar a Will Piper como héroe frente a la adversidad con el fin de desentrañar todo el asunto.

Y nos muestra que el Fin del Mundo seguirá siendo un misterio que sólo Dios conoce. Quizá por eso debían morir en este libro los escribas... Sin embargo, en el epílogo nos deja un final abierto.

He de añadir a estos cuatro comentarios particulares de los libros, unos más extensos que otros, lo siguiente.

Es cierto que lo que dice Katherine Neville sobre el libre albedrío y el destino, pero una cosa es el libre albedrío que uno tiene durante su vida para elegir un Camino u otro Camino, y una cosa muy distinta es el libre albedrío sobre nuestra propia muerte, pues es posible que como en la ficción de estas obras si esté una fecha escrita para cada uno, pero si existe en nuestro poder el saber elegir que hacer antes de que llegue el momento de dejar este mundo.

Por otro lado, la lectura de estas obras me ha recordado un par de cosas. La primera, una lectura del Libro de la Sabiduria, en concreto la de Sabuduría (9, 13-18; creo recordar) que dice: "¿Qué hombre conoce el designio de Dios? ¿Quién comprende lo que Dios quiere? Los pensamientos de los mortales son mezquinos, y nuestro razonamientos son falibles; porque el cuerpo mortal es lastre del alma, y la tienda terrestre abruma la mente que medita." Por otra parte, me ha recordado

Llegado este punto, creo que esta serie de obras son una lectura interesante.

Podéis escuchar el podcast en: http://www.ivoox.com/2427821

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.