miércoles, 27 de marzo de 2013

"Lo que mueve el mundo" de Kirmen Uribe


Lectores que a este blog llegáis desde diversos puntos del mundo:

He tenido el placer de leer los tres primeros capítulos de "Lo que mueve el mundo". Me hubiese gustado poder leer la novela entera pero no me ha sido posible. Así que os hablaré de lo que m han parecido esos primeros capítulos que he podido leer.

Esos primeros compases nos habla de la confusión de aquellos que son desplazados por la guerra, nos habla de la separación de la inteligencia y de la pluralidad. Más también de forma oculta nos habla de otras cosas: la discordia, el amor, la frustración. Nos muestra que ese viaje salvador para aquellos niños no fue un viaje al paraíso, más bien parece enviarlos a un sangrante mundo dónde los invita a buscar su propia verdad.

En esos primeros capítulos parece que el autor le dice a los niños que aparecen en la obra: "No os dejaré huérfanos: haré que volváis a vuestras familias."

Hace tiempo leí algo parecido a esas palabras en la Biblia, creo recordar. Es cierto que se percibe esa voluntad en el autor en esos primeros compases de la obra, no sé si existirán a partir del cuarto capítulo, no sé si volverán esos niños a sus lugares de origen o si como pasó en muchos casos en la realidad jamás volvieron a sus lugares de procedencia. Los separan, los envían a lugares que ellos desconocen, los eligen en un escenario lejos de cualquier gozo. No sólo separan a vecinos o a primos si no que separan sin pensarlo a hermanos , los dispersan por diversos países.

La guerra en la tierra de origen produce confusión entre los niños y entre sus familiares, los confunde como si una nueva Babel los rodease.

El lenguaje que el autor usa es cálido, cercano al lector, usa un lenguaje en la narración que aunque cuenta los hechos no se cierra en un estilo. Personalmente, esos tres capítulos que he podido leer me han recordado en cierta medida a Pío Baroja y que un autor aunque no haya leído a otro nunca sea capaz de hacer que sea ese otro recordado es todo un logro. Eso ha hecho que aumente en mí el deseo de leer la obra completa para poder valorarla en base a todo lo que ella es y no sólo en base a tres capítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.