lunes, 18 de febrero de 2013

"EL CASO DEL ANILLO" de Michael Ridpath

Amantes de la lectura y de la literatura de fantasía:

¿Qué vinculo puede existir entre J.R.R. Tolkien y un asesinato en Islandia? 

La respuesta a esta pregunta se puede encontrar en esta obra de misterio dónde nos encontramos con mitos, leyendas, hechos reales y algún crimen que investigar. En ella el protagonista Magnus Jonson o Magnus Ragnarson termina desvelando un antiguo secreto oculto el Islandia y vinculado a la obra de Tolkien "El Señor de los Anillos".

Mediante esta magnífica novela de misterio Michael Ridpath parece aunar en una misma obra a autores como James Handley Chase y   Lacelyn  para traernos al presente un remoto pasado, las antiguas sagas, y las tan conocidas obras de J.R.R. Tolkien. No lo hace de forma complicada, dura o incomprensible para el lector sino con la claridad de la literatura que perdura de una forma sencilla, amena, directa... Consigue con ello y mediante una interesante trama forma que el lector se enganche a la historia desde un comienzo y que sienta  la intriga de la obra. Me pude dar cuenta al leerla que mientras el lector la lee puede sentirse un poco perdido como le pasa al personaje central Magnus Ragnarson hacia el punto que le depara el destino. Está claro al leer la obra que  por razones obvias, como el lector puede ver al leer la obra, ha de salir del sitio donde vive habitualmente para viajar a un lugar donde pervive parte de su propio pasado. Para él no es sólo una vuelta a su lugar de infancia y a su pasado sino que es una vuelta a sus raíces. A pesar de esa vuelta, de ese retorno, el personaje como el lector se siente perdido.

Con la lectura de esta obra se experimenta se siente como nunca la fuerza de un misterio al que se le da una forma muy verosímil y profunda que traslada al lector allí donde siempre es invierno: las tierras de Islandia. Le da una forma tangible y creíble usando la idea de unas cartas entre Tolkien y una persona islandesa, pero también por el nexo entre "El Señor de los Anillos" y algunas sagas nórdicas. Es imposible no establecer ese vínculo pues el propio autor usa la estructura de esa búsqueda de la verdad sobre el elemento central de la historia de Tolkien para desvelar el crimen con el que se inicia el libro pero también crímenes anteriores y posteriores que aparecen enlazados con ese primer crimen que se nos presenta en la obra.

En ese viaje por las frías tierras de Islandia vamos a encontrar como se han transmitido las sagas dentro de las familias, a fanáticos de la obra de J.R.R. Tolkien a los que no les importa el dinero a gastar para alcanzar sus objetivos, e incluso a un sicario que persigue al protagonista.

Durante toda la obra le siente esa cercanía a "El Señor de los Anillos" y creo que incluso en el final de la novela el lector va a encontrar ese guiño a la obra de Tolkien más allá de toda duda.

Tras leerla no me cabe la menor duda de que el autor, Michael Ridpath, ha realizado un gran trabajo de documentación, de análisis y de preparación de una trama para la novela que hace despertar la curiosidad la los lectores y de forma más concreta a los seguidores de Tolkien. A mi de forma muy particular me ha encantado leerla y no me puedo arrepentir de ello, pues me ha hecho recordar como llego por "primera vez" la noticia la existencia de los libros de J.R.R. Tolkien, en mi caso como ya he dicho alguna vez llegue a "El Hobbit" por sugerencia de otro chico que me vio leyendo la Saga de los Nibelungos para un trabajo del instituto o del colegio (de eso hace ya tanto tiempo que no tengo un claro recuerdo de que cursaba en aquel entonces si estaba en 8º de EGB o estaba en 1º de BUP).

Espero que los que os gusta el misterio y las novelas policiacas clásicas os sea de interés la obra, y para los amantes de las obras de Tolkien os haga sentir curiosidad por como el autor llegó a crearlas y cuales fueron sus influencias literarias.

También podéis escuchar el programa del Podcast Annavalaina sobre esta obra en el siguiente link: http://www.ivoox.com/10451255.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.