martes, 31 de julio de 2012

"PRESAGIOS Y GRIETAS. Razas de acero y sombras 1" de Benjamin van Ammers


Amigos Lectores:

Esta obra llegó a mis manos hace un tiempo. La portada me pareció atractiva y, por tanto, me dispuse a leerla con la mayor calma y cautela posible, pues entraba en un nuevo mundo de fantasía, y eso siempre es como decía Tolkien algo muy peligroso. 

Comencé la lectura emocionado tras leer las primeras páginas, me recordó la obra de algún otro autor como, por ejemplo, Tad Williams. Leí con fruición y comencé a ver los personajes que iban apareciendo y a perfilar los posibles protagonistas o los que me parecía teniendo en cuenta otras obras de fantasía los que parecían que lo serían. Y... ¡me equivoqué! De hecho el primero con el que contaba (¡Cuidado con el spoiler!) muere. Esa perdida y algunos elementos que usan algunos personajes a la hora de hablar, hace que en un comienzo muchos potenciales lectores de fantasía se alejen de la obra e incluso les parezca un mala obra literaria. He recibido varios comentarios al respecto por parte de personas que se pasan los días entre libros.

Ciertamente como otro lectores insatisfechos con lo que inicialmente leía debido a la inseguridad que me producía leer y comentar una obra como esta, confeccione una lista de todas las cosas que no me gustaban, cambios con respecto a los personajes y correcciones en cuanto al vocabulario de algunos de ellos. Hice esa lista lo mejor que fui capaz, esperando ponerla en el comentario. 

Seguí, a pesar de ello, adelante. Y, me arrepentí de aquella lista que había hecho.

Lo que llegó después me pareció más acorde con lo usual en las historias de fantasía y me recordó mucho el estilo de alguna de las obras de Reinos Olvidados. 

Sin embargo, ahora después de haberla leído me queda el deseo de que hubiese sido más larga y poder deleitarme con lo que hubiese llegado después del final de este primer libro de la saga, y esperando lo que llegará después.

Aunque algunos personajes seguían soltando exabruptos de todo tipo pude ver que la obra aumentaba su atracción hacia el lector y, por tanto su calidad, me embebía más a medida que se iban pasando las páginas, y aunque, parecía que no terminaba de cuajar, iba, poco a poco, llegando al centro al que debe de llegar todo obra épico. Los héroes hicieron su aparición, la magia también, los peligros se volvieron algo patente, y sobre todo, mostró hasta que punto puede llegar la corrupción de los gobernantes. Por un lado, tenemos los excesos del emperador Belvann, por otro nos encontramos con los que hace Dashtalian que también es una muestra de corrupción.

Me sentí deslumbrado por la lectura de la obra. Ciertamente, se debe de leer. Me hizo llegar tarde a la comprensión de lo que realmente ocultaba la obra.

Para los lectores desacostumbrados a la fantasía y para los acostumbrados a la fantasía "al uso", esta obra es como un rompecabezas en el que parece, y digo sólo que parece, que falta una pieza fundamental que haga encajar todo.

Claro, nos falta la clave fundamental para entender lo que nos cuenta, no como historia de fantasía sino como metáfora del mundo real. Es cuando descubrimos esa metáfora cuando toda la obra adquiere una nueva coherencia, cobra nuevo sentido lo que se nos cuenta, y se abre el sello de la puerta del misterio, de la magia y del pasado.

He de decir que el descubrimiento de esta obra, es el descubrimiento de algo que se centra en lo mismo que hizo Tolkien mostrarnos un mundo alejado del nuestro, un mundo de fantasía y magia, donde poder mostrar lo que sucede en nuestro mundo real sin hacer daño a nadie ni levantar ampollas en diversos sectores de la sociedad. Pero, tampoco es exactamente eso, pues toma la fantasía de la literatura, las creencias, la capacidad de inventar nuevos nombres y mundos, adulando lo que estos tienen de nuestro propio mundo real y mostrándonos una sombra de este, haciendo que veamos la caverna en la que vivimos.

La verdad, al final, la obra me gustó más de lo que me esperaba pues ver el engañoso lenguaje de algunos personajes y ver desaparecer a alguno de aquellos que potencialmente podían ser protagonistas es algo que nos recuerda a los lectores un poco al Beowulf y también a películas como "Centurión". Tras su lectura he llegado al convencimiento que este autor puede darnos una grata sorpresa a los lectores de fantasía. Así que si lo deseáis podéis intentar leerla, quizá en un principio como me pasó a mí no os termine de llenar pero si avanzáis posiblemente descubráis que ahí algo en ella que atrapa al lector y que lo deja después de mil y pico páginas con ganas de saber el final de toda la historia.

viernes, 27 de julio de 2012

"DÓNDE LOS ÁRBOLES CANTAN" de Laura Gallego



Lectores, mirad:

Contemplamos , en esta preciosa novela, el relato de una vida que simula ser perfecta. Una vida que parece el cumplimiento de una promesa.

La obra no parece carecer de ninguno de los dones propios de este tipo de obras. Y, mediante la historia de Viana nos remite a un tema frecuente en la mayor parte de las obras de fantasía: la vigilancia. Esa vigilancia caracteriza la forma narrativa de la obra nos hace verla distinta más allá de las partes románticas de la misma. Nos hace ver a una Viana llena de la fuerza, la valentía y la esperanza de las grandes heroínas  clásicas. Por otra parte, esta obra subraya uno de los principales temas de vigilancia: la traición y la guerra. En una situación semejante no sabemos que puede llegar a suceder. Se puede decir que la emoción de la historia, la tristeza que transmite al lector y el final de toda esa trama hacen de ella una exhortación a los lectores a que ellos también vigilen.

Ciertamente, parece decirnos: "Mirad, vigilad: pues no sabéis cuando es el momento".  Y nos hace ese aviso mostrándonos el momento de Viana en el que ha de tomar decisiones en su vida al ver que su padre y su prometido parten a la guerra.

La capacidad evocadora, lírica y descriptiva de la obra nos hace adentrarnos en la misma. Además, ya al mirar la imagen de portada  hace que nos sintamos cercanos al personaje central de la obra.

Esta claro que la potencia de cada escena de la obra hace de la misma una lectura que entretiene y atrapa al incauto lector que comienza su lectura.

Por otra parte, es cierto que tiene algunas partes que pueden decepcionar a muchos lectores, sobre todo a los que "aman" la magia propia de los bosques épicos de fantasía. Sin embargo, aunque no es un bosque "épico" si es un bosque lírico, es como una corto poema que condensa en su esencia la magia de lo real y lo efímero, y quizá por eso puede parecer que esa parte es muy poco extensa y que podría dar más de sí. 

Ciertamente, la fuerza de la historia nos hace desear a los lectores que hubiese sido una obra más larga, más extensa, pues su narración nos termina llevando a un final único y hermoso. Vale la pena leerla. Seguro que tras una segunda lectura podemos ver más allá de la apariencia de la obra. 

Así que los que comencéis a leerla, ¡vigilad! Mirad más allá de las simples palabras, observad lo profundo de la historia, y ante todo: ¡disfrutad!


miércoles, 18 de julio de 2012

"Nocturna" de Cris Ortega


Lectores que llegáis a este blog por primera vez:

Lo primero que se debe decir es que este libro del que ahora estoy hablando no es un libro al uso. Es un libro de ilustraciones, no un simple libro ilustrado. Si habláramos de la calidad de las tapas y de las páginas se diría que es  buena o muy buena, lo que indica que es un libro para durar en el tiempo si se cuida un poco.

El saludo inicial de la ilustración de la portada ya nos indica como debemos mirar las ilustraciones del interior que son de gran calidad con temas que van desde los motivos de mitología, fantasía, épica, motivos más góticos y de terror hasta incluso algunos con un aire de Steampunk. Nos demuestra con claridad que es una de las grandes ilustradoras que hay actualmente en el panorama nacional. A titulo personal, algunas de las ilustraciones me han llegado más que otras como, por ejemplo, los paisajes del comienzo, y las ilustraciones de la páginas 13, 24, 30 y 31 (son la misma), 33, 59, 63 o 74. Es como si a través de cada una de las imágenes nos quisiese contar la historia y hablar del paso del tiempo.

Si hablamos de los textos el lector se va a encontrar una obra un tanto atípica que mezcla textos cortos narrativos, en verso o que parecen en verso, textos que nos muestran el Camino que sigue la mente de la autora a la hora de entregarnos esta obra. Sé que muchos pueden decir que hay otras obras similares a nivel textual y narrativo; es cierto, muchas de esas obras usan las propias palabras y el lenguaje literario para producir imágenes en la mente del lector. Por el contrario, la autora en este caso ya nos envía un río de imágenes que lo que hace es que completemos la historia que nos quiere transmitir con el texto. 

Ciertamente, las imágenes y el texto son mezclados intencionadamente para mostrarnos desde su perspectiva la manifestación del recuerdo de lo antiguo, de lo que ahora muchos han olvidado. Se hace testimonio de su recuerdo para que no lo olvidemos.

Se diría que la obra presenta un doble aspecto: por una parte, es una obra artística de ilustración, y con ello una magistral forma de mostrar la calidad de su arte; y, por otro, una parte narrativa que nos trae el recuerdo de los mitos del pasado, dirige nuestra atención a uno concreto, a las Nornas, a las Moiras, a las que en un tiempo eran reconocidas como dueñas del destino de todos los seres y especialmente de los hombres. Esta obra así adquiere un nuevo sentido a partir de estos dos aspectos. Si retirásemos ese texto de la obra tendríamos un libro de ilustraciones increíble pero cuyo significado se perdería para el que llega a este,pero con el texto se abre una puerta que diviniza la obra. Este hecho nos transmite un profundo anhelo de la autora espiritual. mágico y eterno que se hace presente y constituye  un testimonio casi lírico y siempre poético (aun en las partes narradas) que equivale a descubrirnos una parte del pasado de nuestra cultura.

La obra se caracteriza por la esperanza de que no olvidemos el presente, el pasado y el futuro. Nos hace ver que el paso del tiempo es una acción continua, de vida y de muerte, y del retorno final al término de la existencia del mundo. Es una exhortación  a velar a actuar ante de que el tiempo que tenemos en este mundo se acabe. 

sábado, 14 de julio de 2012

"Reflejo de Amor" de Meliant (Foro de Laura Gallego)

Lectores:

Inicialmente este texto nos promete amor según entendemos los humanos. Valor constituido como don. El texto recibe ese don y su misión: hacer que todos los lectores respondan a él, eso es algo que da fuerza a la obra.

En lo que ha escrito Meliant el amor aparece como una gracia que da fuerza a nuestros corazones; nos enseña a renunciar a nuestros deseos, y a levar una vida honrada para con nosotros y para aquella persona a la que amamos.

El texto nos es entregado como cuerda o escalera que se nos envía para rescatarnos del pozo del odio y la lujuria de nuestro mundo; y, para prepararnos para convivir con nosotros mismos y con otras personas mediante buenas y honorables acciones.

Nos muestra Meliant en su obra también las dificultades de amar que brotan de las contradicciones de la sociedad que nos rodea. Pero también nos muestra la naturaleza misma del amor y la forma en quese manifiesta o las formas bajo las que se oculta.

Nos transmite una concepción casi filosófico-religiosa del amor como algo que carente de forma e indeterminado (lo que facilita su percepción) sea inefable, elevado pero ajeno a cualquier tipo de razonamiento.

En su conjunto, por lo tanto,  Meliant sabe bien lo que quiere contar y como contarlo. Me gusta como lo hace y creo que todavía lo puede mejorar en próximas obras. Así que es posible que más adelante pueda llegar a comentar alguno otra obra suya.

"Hogwards twelve" de Bristianne (Foro de LAura Gallego)

Amigos Lectores:

Muchas veces sentado en la noche, en secreto he leído, solitario, recostado en la cama o sentado en el sofá, y la llama tenue que brilla sola procedente de aquellos textos, me dio aliento para no ver este texto como algo vano.

Un texto que parece superior a los otros no lo es; y, por ello, posee la verdadera perfección. Yo no soy un virtuoso de la pluma, ni tengo pretensión de serlo. Por ello este texto lleno de benevolencia, que parece no pretender contar nada, que sigue la forma de expresarse recta, y que extiende sus brazos con fuerza para que lo respeten me ha parecido una cosa llena de virtud.

No expone su relato de forma necia. De ahí que la narración no pueda ser menoscabada no en esencia ni en ornamentación literaria por que rechaza lo que la podría hacer grandiosa o ínfima.

La persona que escribe convierte en un camino, en una concepción de la vida, que no pertenece a los pensamientos comunes de nuestro tiempo. Su psicología no es fácil de definir, pues es un texto arraigado con mucha profundidad y espíritu creador en su arte literario. Es un ejemplo único y peculiarmente instructivo de com o escribir una obra no sólo práctica sino también hermosa y con contenido.

Después de separar las partes más oscuras de las luminosas sólo queda como sugerencia la idea del Retorno. Nos abre los ojos a la Luz mostrándonos como la oscuridad ha pasado. Hay movimiento, y ese movimiento no es forzado. Se trata de un movimiento tan natural como las olas del mar.

Sin embargo, hay cosas que como un trueno en medio de la tierra retumban clausurando el arrepentimiento que retorna sólo del peligro. Quizá la persona que ha escrito este texto debería corregir, o no, esos aspectos antes de que un texto de esta calidad caiga en las desventura de la tozudez y el enjuiciamiento de los críticos.

Espero que su autora recuerde que es propicio tener a dónde ir el séptimo día para relajarse y poder escribir cosas nuevas tras haber estado visitando las comarcas ocultas en los sueños tal y como nos muestra esta historia.