martes, 20 de marzo de 2012

"ALMAS OPUESTAS. LA Era de la Oscuridad I" de Cristina Prieto e Irene Castelo



Lectores:

Todo comenzó con la lectura de un fragmento de la novela y a el siguió el resto de la obra. Tres fueron los temas que descubrí en la obra, la amistad, la familia y el destino. Siete capítulos después descubrí una gran historia hecha con la habilitad de los artesanos de la literatura del pasado.

Y, al final... Las aventuras de dos jóvenes nos fueron entregadas a los lectores... que deseamos sobre todo Leer.

En esta obra reside un poder y una voluntad únicas que nacen de la mente de las autoras para hacer nuevo lo en otro tiempo viejo y clásico. Pero todas las aventuras y desventuras aparecen como envueltas en engaños, pues el verdadero final de la historia las autoras no han desvelado, ni siquiera dejado entrever... En esa tierra de Oscuridad a dónde son llevadas, dónde la Luz se ha perdido o permanece oculta y la Oscuridad es usada para controlar a todos. En ese Mundo cargado de crueldad, de muerte y dónde la lucha de de la Luz y la Oscuridad daña todo aparece un elemento que me ha traído a la mente "La Historia Interminable" de Michael Ende. Es la Nada... La Nada que aparece para devorarlos a todos: a los seres de Luz y los seres de Oscuridad. Una Nada, que oculta el destino de los protagonistas de la novela.

Un mundo donde algunos seguidores de la Luz todavía resisten. Un mundo que sólo se salvará según he podido entrever con una Alianza de los seguidores de la Luz y los de la Oscuridad contra el peligro que realmente los amenaza.

No sé como continuará la historia, pero espero saberlo, pues me ha dejado con ganas de que fuera un libro mucho más gordo, más amplio. Creo firmante que a cualquier lector de fantasía le gustará esta obra que por otro lado puede acercar a este género a lectores reacios a leer los gruesos volúmenes que componen otras obras semejantes.

También podéis escuchar el programa del Podcast Annavalaina sobre esta obra en el siguiente enlace: http://www.ivoox.com/6785675.

viernes, 16 de marzo de 2012

"TIEMPO DE HÉROES" de Varios Autores (obra on line)



Amigos Lectores:

He tenido el placer de leer los primeros capítulos de "Tiempo de Héroes" esta obra basada en "Hoy me ha pasado algo muy bestia" de Daniel Estorach Martín.

Tengo que decir que me ha sorprendido gratamente el trabajo hecho por escritores e ilustradores. En cada uno de los capítulos que actualmente hay colgados. En total tres, que voy a comentar seguidamente:

El primer capítulo, nos habla del primer día de Concha. un relato de gran fuerza que cobra verosimilitud al leer la noticia que se enlaza al final. Me ha gustado por su realismo, su personalidad y coherencia, y por el mensaje que contiene. La protagonista parece sentir que si pierde su memoria lo pierde todo y por tanto nada tiene que perder en lo
que va a iniciar. En cuanto a las ilustraciones me han gustado muy buenas para cómic...

El segundo capítulo, me ha impactado por su presentación en forma de carta, la carta de Andrés. Y, he de decir que no leo muchos textos escritos en este estilo. La razón es sencilla, para muchos no venden, no transmiten. Este texto es una prueba contundente de lo contrario. La carta que conforma este relato nos muestra el alma de su redactor, del personaje, y un fragmente del a de su autor. En cuanto a las ilustraciones lo mismo que en el caso anterior geniales para una serie en cómic.

Finalmente, el tercer capítulo que he tenido el placer de leer es el de Graciela, un testigo protegido a eso deja entrever la narración y también el artículo que enlaza al fin
al. Tiene una forma expresiva que hiere al lector por su forma de presentar el texto. Me ha parecido muy bueno, con gran calidad y muy familiar en cierto tipo de géneros literarios. Por otro lado nos encontramos que tiene unas ilustraciones contundentes que como en los casos anteriores son magníficas para el cómic o incluso la novela ilustrada.

Ahora hablando del conjunto he de decir que me ha recordado estilos de contar historias muy diferentes. La primera es una serie de televisión "Héroes" que estuvieron echando en una cadena de televisión (Cuatro, si mal no recuerdo), por otro, me ha recordado la serie de cómic "Watchmen", y finalmente me ha recordado el estilo de algunas novelas ilustradas de obras similares a las de Kafka. Sobre todo, tienen un gran realismo, algo que yo valoro profundamente. Por lo que espero que el resto de capítulos sean similares a estos. De momento recomiendo leer la obra a medida que vaya apareciendo. Seguro no os va a gustar.

El enlace para leerla había tiempo atrás pero este ya no está activo lo que es una pena. Así que sólo queda probar suerte a comprarla online o en librerías. No he podía localizarla en ninguna biblioteca en estos momentos, peor si la he sugerido a algunas y a clubes de lectura con los que tengo contacto.

miércoles, 14 de marzo de 2012

"SENTIMIENTOS PEREGRINOS" de José Almeida


Mis adorables lectores:

Sé que algunos estaréis interesados en recorrer el Camino de Santiago y aquí tenemos una obra vinculada al mismo.

"Ten paciencia, lector, hasta al final de la obra." Parece decirnos esta obra, invitándonos a ser pacientes como los peregrinos al caminar.

El autor aguarda paciente transmitirnos el sentimiento de aquellos que se dirigen a Compostela dónde les aguarda el valioso fruto que su fe, sus creencias o sus razones han regado.

Tened paciencia nos dice, manteneos firmes en vuestro camino, porque en la vida como los peregrinos en el Camino nos cruzamos con mucha gente. A la vez, nos pone ejemplos de sufrimiento y de paciencia en la piel de los personajes que integra cada relato. En otros casos nos invita a recobrar la vista, a volver a ver lo que tenemos perdido u olvidado.

Se podría comparar este libro como un primer mensajero que prepara el camino para la llegada de la señal que invita a partir.

Este libro, por tanto, nace con una misión: hacer que sus lectores respondan a la llamada del Camino, ya sea como peregrinos o no. Hace, de esta forma, que el lector se sienta también uno de ellos.

Sin embargo, algunas veces la obra tiene algunos cuentos o relatos que parecen vagar en tinieblas, entre sombras, en la penumbra causada por otros relatos mejores que brillan como el gozo del peregrino al llegar a la Catedral, a la presencia del Apóstol. Estos también son necesarios para la obra y para el lector.

Es cierto que la obra mantiene la aparición de lo mejor de cada uno, que nos enseña a renunciar a cosas mundanas e incluso olvidar el día en que vivimos, pues esta es la magia, religiosa o no, que tiene ese viaje hacia Compostela.

El autor trata de hacernos llegar eso a los lectores, de hacernos ver la recompensa, el premio, que acompaña , precede y es encontrado por el peregrino o por aquel que está en el Camino. Para unos esa recompensa aparece antes y para otros se hace esperar a llegar a Santiago de Compostela. Así, justifica el inicio del camino, el convertirnos en nuevos "Gaiferos de Mormaltan" que heredan esa admiración que a unos hace meditar desde el corazón, y a otros dar gloria y alabanza a Dios por lo que ha visto y vivido en el Camino.

Creo que es la propia misericordia y esperanza que la obra transmite lo que la renueva en oleadas para salvarse y nos hace percibir la huella de la convivencia en el Camino. De hecho parece decir al lector: "Vamos, comienza el camino y vívelo; lleva por sus senderos la magia ilimitada y la alegría de la fe, y canta una canción a los peregrinos y viajeros, y a todas sus solitarias gestas. Así estarás al fin en comunión con tu espíritu y su espíritu."

En fin, es una lectura que hereda la magia de los cuentos de viajes y la inserta en el Camino de Santiago. Una recomendable lectura vayas o no ha hacer el Camino de Santiago.

También hay podcast: http://www.ivoox.com/2496117.


martes, 13 de marzo de 2012

"EL EVANGELIO DE ANDREA" de Miguel E. Valdivia Carrera



Lectores:

¡Oh!, ¿cómo os podría y hablar de la belleza, los mensajes y deleites que hay en esta obra? Mejor sería no decir nada para no faltar a sus palabras, pues no sabría en que tipo de obra o genero literario encuadrarla: paranormal, religiosa, mística... Creo que cualquier comparación que fuese a hacer con otras no serviría para declara lo que he sentido al leerla. Nos envía su autor una visión del cielo y de nuestras propias a almas que confina las realidades de muchas religiones para llegar a todos como algo único e inexorable. Tiene ese toque propio de algunas novelas románticas e inclusive nos habla de los gozos del cuerpo, pero nos muestra que son sólo necesarios para nuestra parte física, para contentarla. En cierto sentido, se podría incluso definir como una obra iniciática en la que el protagonista sigue un camino que va transfigurando su vida y sus sentimientos.

En algunos momentos la obra parece una gran oración para dar gracias, pero por otro lado nos enseña la gran soledad e incomprensión de las personas en nuestro mundo.

Tengo que decir que su lectura debe ser cuidadosa pues tratar ciertos aspectos de la religión, de lo místico y de lo misterioso, poco o mucho, puede tanto unir como hacer que los lectores veáis en esta obra una especie de adormecido libro religioso, esotérico, sectario, etcétera y eso sería nefasto para la obra como obra literaria.

Mas mirad, lectores, que se debe tratar la obra como una novela sólo de esa forma se pueden ver mejor las mercedes de su historia, su don. Un don muy similar al de su protagonista que sirve para enseñarnos el punto muerto al que nos ha llevado el pensamiento alejado de la verdad, de manera que no sé yo si al final el conjunto de la obra no es más que algo de lo que siente y percibe su autor.

He de decir que su ritmo, su forma de narrar y exponer el argumento de la obra en muy natural, muy realista, ha deleitado mi alma, pues antes mucho de lo expuesto lo había leído en otras obras, en otros autores siempre separado no mezclado todo ello como en esta.

Creo que es una bella obra que no se entiende simplemente por el lector sino que es algo que se siente con gran fuerza en el interior. No es una novela muerta sino que está viva como viva está la realidad del mundo que nos rodea y que recorren sus personajes.

Puede ser una lectura realmente muy interesante.

sábado, 3 de marzo de 2012

"AELITA Y EL PODER DE TONEY" de Jaqueline M.Q.



Lectores:

La novela que aquí se nos presenta está llena de magia, la magia de las historias, la magia de los cuentos. Es precisamente en ellos donde la protagonista tiene su infancia representada. Es así como el poder de una canción, como el poder que tienen la leyendas en la historia de la humanidad, y, en eso la novela se aleja de la fantasía.

Esta claro que la novela nos muestra que en toda leyenda tiene una parte de verdad y que aún lo más hermoso puede ser peligroso. Nos muestra la autora un océano inmenso que se abre ante los lectores a través de la historia de la protagonista. Sin embargo, se percibe desde el comienzo que hay abismos insondables y misteriosos que aunque no mejoran el argumento hacen posible esa explosión narrativa que es el conjunto de la historia. Una historia que evoluciona como si en ella hubiese una presencia, una pasión, y sobre todo un amor. Es a mi entender lo que siente la protagonista por los cuentos.

Cuando llegas a la mitad de la novela ves que se transforma en algo que busca la imaginación del lector para complementar la acción de la obra, para alimentar las imágenes que esta puede crear mientras va leyendo. Se podría decir que es una simbiosis de cooperación entre libro y lector única. Eso en este punto hace que esta novela pueda llegar a ser exitosa. Pero incluso aquí se ve que la historia acoge algo que puede ser mucho más grande, más amplio, algo como un creciente volcán submarino.

Al final, nos damos cuenta de que la novela nos ha adentrado en el mundo de fantasía que sólo existe en los cuentos dónde puede pasar cualquier cosa y donde existe cualquier ser que se pueda imaginar.

He de reconocer que me ha sorprendido mucho la novela, casi podría decir que no es la primera novela. Por ello creo que sugerir su lectura, animar a leerla es lo mejor que puedo hacer.

Se puede si es necesario o se desea escuchar el programa del Podcast Annavalaina dedicado a este libro. Lo encontraréis en la zona de Podcast del Blog en la 2 Temporada o en este enlace: https://www.ivoox.com/4034322.

"EL VIAJE DEL POLIZÓN" de Varios Autores


Amigos Lectores:

La literatura es un arte y especialmente difícil la infantil y juvenil, pero los libros de relatos no son sólo un arte sino que deben mostrar un alma coherente entre los diversos relatos. Eso no lo logran muchos libros, pero sí lo ha conseguido este libro.

¿Cómo se ha conseguido lo anteriormente citado?. Es sencillo, la obra es solidaria y tiene un "alma mater", un sentido de ser, común. Es un abrazo necesario para muchos que lo necesitan. Su razón de ser es solidaria y tiene mensajes únicos en cada uno de los relatos que hacen pensar al lector, y eso es algo que hace que el espíritu de sus lectores crezca en todos los sentidos posibles.

Aquellos que hemos estado en hospitales, enfermos, operados, etcétera sabemos que es algo tedioso, aburrido; por ello, aún teniendo una televisión para ver muchas veces el enfermo prefiere un libro pues le ayuda a evadirse de lo que lo rodea mejor que cualquier programa de televisión. Yo he visto que esta recopilación de relatos es perfecto para ello.

Una de las mejores cosas de este libro es la perfecta armonía entre cada uno de los relatos y las ilustraciones correspondientes. Eso permite que el lector no sólo sea lector sino que se sienta un poco como un cazador de historias y le ayuda a viajar con su imaginación.

He de decir que he tenido el placer de leer alguno de los relatos a niños y estos se han sentido atrapados totalmente por la historia que les leía. De hecho, cada vez que me ven ahora me preguntan, ¿cuándo otro cuento de ese libro?. Yo les he tenido que responder que por mi les leería el libro entero pero que es más importante hacer uno una lectura personal del mismo, pues si fue algo único la lectura de una de las historias por mi parte, es algo increíble si lo lee uno sólo en la tranquilidad de su casa sin que otros intervengan con preguntas.

Por lo tanto, como hago con ellos y con cualquiera que me pregunta. Léedlo, será una lectura única que os mostrará muchas cosas que hoy no se nos enseñan. Además estaréis haciendo una buena acción pues los beneficios de esta obra van en su totalidad para ayudar a los niños con cáncer a través de la asociación ASPANION.