jueves, 22 de noviembre de 2012

"ASSUR" de Francisco Narla


Lectores que este blog habéis encontrado:

No puedo resistirme a traer aquí un fragmento de "La bendición de la muerte fatal": "Contar historias es una tradición humana; que sepamos, se trata de un rasgo exclusivo del homo sapiens sapiens entre toda la vida que haya existido jamás sobre la Tierra."

Se puede decir que Francisco Narla en esta obra se hace bueno en ello, en contar una historia que bien pudiera proceder de una saga medieval. Fiel al principio de los narradores de la antigüedad nos hace plausible aquello que parece casi entretejido por la fantasía y el tiempo. Si soy sincero en algún momento me recordó a autores de literatura de fantasía pero sobre todo a ciertos aspectos de sagas como las de los Nibelungos o la Materia de Bretaña (Ciclo Artúrico y otros) o el Beowulf.

El autor nos traslada a un contexto que sobre todo a los que viven en Galicia o Asturias se nos hace muy familiar, demasiado familiar, y eso es algo especialmente bello pues traslada la historia a la fantasía y está la une a un arte olvidado por muchos escritores y narradores actuales. Sí, Francisco Narla en "Assur" se convierte en un Maestro del Arte de Ensoñar Historias, tal y como lo hacían los Bardos de la Antigüedad, guardianes de los recuerdos del pasado.

Nos hace velar la historia, estar atentos y vigilantes a lo que va pasando en la vida del protagonista, nos hace participar de sus decisiones personales pero sin llegar ha vernos como el propio personaje sino como atentos niños escuchando un relato a través de la boca de un viejo narrador de historias. Y, sobre todo, nos hace ver el espíritu que habita en el corazón del protagonista.

Creo que si esta obra estuviese escrita en cualquier lengua medieval como, por ejemplo, anglosajón, es muy posible que un estudioso como Tolkien hubiese hecho un trabajo sobre ella, la hubiese leído y seguramente hubiese influido en su propia forma de narrar.

Es una obra intensa que me ha dejado un grato recuerdo y que me ha hecho disfrutar mucho en muchos aspectos.

Podcast e este libro: http://www.ivoox.com/1700640

3 comentarios:

  1. Con esta reseña dan unas ganas locas de leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo estoy en la fase final y en su momento tambien pondre reseña en nuestro blog de lectura. Al cual te invito desde Ya! http://mire-pa.blogspot.com.es/

    Tu reseña me parece, clara, concreta y concisa..Me gusta!

    ResponderEliminar
  3. Pues espero que disfrutes de las 900 páginas que tiene, más o menos... La verdad es que es un buen libro y, al menos yo, he disfrutado con su lectura.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.