miércoles, 19 de septiembre de 2012

"EL OCASO DE LOS ÁNGELES" de Vael Zanón

Amigos Lectores:


Podría comenzar hablando de que me ha gustado o no esta obra, pero es una obra muy compleja. O, al menos, así referencia el propio autor en las notas finales de la misma.

Así que seguiré esa idea de complejidad.


Esa es la razón, por la que para comentarla, para hablar de esta obra voy a seguir tres vías: la primera, será una vía de comentario filosófico; la segunda, será una vía de comentario desde un ámbito de cultura religiosa; la tercera, será desde lo que entiendo que es una obra de fantasía. De otros aspectos de la obra lo haré a parte de esas tres vías pues es común a todas ellas.


Comenzaré con un comentario un poco filosófico pero si muy descriptivo en ciertos puntos. La obra que Vael Zanón nos presenta es una obra oscura, al menos en su forma original, salvaje y en muchos aspectos interesante. Ciertamente tiene muchas ideas procedentes de la filosofía, algunas de ellas que parecen tener su fuente original en Platón. Algunas de esas ideas podría decirse que proceden de aspectos filosóficos y religiosos de algunas religiones. Así, las influencias de índole filosófica que posee la novela contribuyen a predisponer el ambiente de la misma en un determinado camino. Las tendencias religiosas, las creencias en la inmortalidad, el otro mundo, el tono algunas veces sacerdotal de algunos pasajes y todo lo que encierran las metáforas con las que juega para mezclar el misterio, la literatura, el misticismo y la política. ¿Cómo parece que une todo ello? A mi entender lo hace mediante la magia de lo extraño y el tiempo. De hecho, en algunos pasajes parece retrotraernos a ciudades míticas como la capital de la Atlántida y eso sin salir de las marcas naturales de nuestro mundo, y combinando aspectos de lugares que hay en él. El autor, como Platon, posee ciertas creencias y conocimientos que traslada a su obra para convencer al lector de lo incomunicable. Muestra un aspecto no muy claro de la utopia de Platón y de la idea de justicia, pero a grandes rasgos y después de leer la obra con más calma da un extraño argumento acerca del drama de la novela, nos muestra crudamente la maldad y la bondad; y, nos muestra lo irrealizable de crear personajes heroicos, políticos o religiosos intachables. Además nos traslada la austeridad de los espartanos a través del a personalidad de alguno de los personajes.

Después de lo anteriormente comentado, voy a seguir un camino religioso, incluso teológico, para hablar de los ángeles en esta obra. Lo primero, ¿qué es un ángel?, desde pequeños nos han hablado de ellos a muchos de nosotros, nos enseñaron a rezar el "Ángel de la Guarda", y posteriormente leímos de ellos o nos leyeron. "Ángel" significa "mensajero", y con ese nombre en muchas religiones sobre todo en la judía, cristiana y musulmana (no en las únicas), se llamaron a los enviados de Dios a los hombres, pero no los enviados humanos si no los enviados espirituales. También se nos dice como es la organización de los diferentes tipos de ángeles: tronos, potestades, arcángeles, querubines, serafines… Pero al entrar en esta obra se nos presenta de forma distinta o parcialmente distinta lo que son los ángeles, como antes decía les quita ese aspecto totalmente puro, héroico, los hace más humanos e incluso con una propia oscuridad interior que nos hace recordar continuamente a los ángeles caídos. No los hace entidades excelsas y perfectas si no que les da una profundidad quizá demasiado humanizada y para las personas que son muy versadas en los temas angélicos quizá no muy coherente con los textos reales. Sin embargo, sirven para crear un encuadre de sucesos en la obra, de acciones y de actividades, sirven para dar razones a ciertos hechos que han sucedido, suceden y sucederán en el transcurso de la misma.

Centrándome ahora en lo que es puramente literario, hacía tiempo que no leía una obra con tantas referencias distintas a mitología, a filosofía, a política. La verdad, desde que leí en su tiempo el "Ulises" de James Joyce no había encontrado esa tendencia en otra novela, hasta que esta obra llegó a mis manos. La forma de narrar, la exposición de sucesos, las aventuras o desventuras de los personajes centrales son únicos, en algunos momentos casi se vuelven como visiones de un tiempo futuro. El ritmo de la obra es acorde con cada parte que nos va mostrando a los lectores, y los diálogos no son excesivamente pesados com sucede en otras obras si no que sirven para enlazar diversos aspectos de trama argumental de la obra. Está claro que el autor usa una corriente resurgido otra vez en nuestros días que es la temática paranormal y las obras relacionadas con ángeles para hablarnos de algo muy distinto de ese tema. Lo usa para hablarnos de política, de religión, del mundo que nos rodea a diario. Lo hace de forma cruda, algunas veces dura y usando una ambientación de ciudad mítica para ello. Nos muestra la oscuridad a dónde nos puede llevar nuestro ego interior pero también nos muestra que aún en los lugares más oscuros hay una luz que puede orientar nuestro camino. Se nota que el autor ha trabando profundamente lugares, personajes, y temas. Es un trabajo que los lectores agradecemos pues muchos prefieren quedarse con la parte más superficial y seguir adelante. Vael Zanón ha buscado darles alma a sus personajes darles una forma corpórea y casi real. Y, en ciertos aspectos, lo ha logrado.

A nivel de presentación de la obra y de portada diré lo siguiente. Es una obra atractiva al lector. Atrae por la percepción de misterio, de tensión, de lo oculto. La ilustración hace mella en el lector que llega a la librería en busca de libros, y en un mundo literario como el actual una buena portada es ya tener medio libro vendido, por así decirlo. El formato de presentación es bastante bueno, sin ser un formato caro, y es lo suficiente manejable como para que el lector que adquiere la obra tenga la sensación de que la puede llevar a cualquier sitio para leer con tranquilidad.

Así que sólo me queda sugerir que todos los que penséis en leer algo interesante podéis si lo deseáis leer esta obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.